Sam Destral (Samuel López)  es nuestro segundo protagonista de #Bandcamp. Su música bebe de diferentes influencias, y deja espacio también a la poesía como elemento inspirador. Con una larga lista de influencias y grupos que le motivan para componer sus temas, reconoce tener en Maurici Ribera (The Missing Leech) un buen ejemplo a seguir. Hemos hablado con él para conocer un poco más el trasfondo de su música.

Sam Destral, en una actuación en el Macondo Bar // Oriol Stardust

Sam Destral nos habla de poesía cuando le preguntamos por referencias directas. Si The Beatles le introdujo a la música, Joan Salvat-Papasseit «me marcó y me llevó a leer«, considerando que El poema de la rosa als llavis debería «figurar entre los mejores libros de la literatura universal«. Nuestro protagonista tampoco se deja a Enric Cassases, a quien conoció en su instituto cuando fue a recitar una selección de sus poemas. «Ese hombre es puro rock«, nos comenta al tiempo que añade a la lista a Francesc Pujols, «el filósofo al que cantan Roger Mas o Quimi Portet«.

Poco amigo de la promoción -«soy un desastre en ese campo: entré a Blogger y MySpace cuando ya casi nadie los usaba, ahora utilizo sobre todo Bandcamp«, reconoce haberse centrado sobre todo en las redes sociales para difundir sus conciertos, sobre todo Facebook y Twitter, aunque sigue considerando al directo como la mejor vía de promoción posible. «Aunque sólo aparezca una persona que no te conocía, si le gustas le has llegado bastante más que lo puedas lograr en la red«.

Entre los próximos objetivos de Sam Destral está el de grabar una demo cada mes de este 2012, una forma directa de «autopresionarme» para ampliar su producción artística, así como incrementar su «agenda de conciertos».

A la hora de definir su música, Sam cita al rock psicodélico, el kraut y el punk, y vuelve a remarcar la importancia que ha tenido el descubrir la música de  The Missing Leech para abrazar el anti-folk. Puede, concluye, «que se me podría definir más o menos por ahí«.