El cuarto capítulo de The Young Ones supuso la superación del ecuador de la primera temporada. Emitido originalmente el 30 de Noviembre de 1982, llevó por título Bomb, y contó con el equipo habitual de guionistas y el mismo director.

[youtube id=»_DXS4_y6fU0″ width=»600″ height=»350″]

Rick, muy combativo

Rick, muy combativo

Siguiendo la tónica de los últimos capítulos, Alexi Sayle interpretó a otro miembro de la familia Balowski, en este caso a Reggie, el hijo de Jerzei. Antes de su cameo, el episodio arrancaba con la presencia inesperada de una bomba atómica en el piso compartido de The Young Ones. El descubrimiento de la bomba se hacía de un modo tan extraño como propio de la serie, en pleno ataque surrealista.

Neil, el primero en levantarse, la descubre antes del desayuno, siendo Rick el último en reparar en su presencia. A partir de ahí el capítulo se dividía en dos: los intentos por darle una utilidad a la bomba -desde venderla a Libia a negociar con la Tatcher- se alternan con las vicisitudes de nuestros protagonistas por esquivar a un revisor de la licencia de la televisión por cable, que daría pie a uno de los gags más celebrados de la temporada, con Vyv ante el imposible reto de comerse el televisor, y su posterior ataque de furia con Brigada Antidisturbios.

Antes, los problemas logísticos derivados por la bomba en la nevera dieron paso a un gag antológico, que volvía a demostrar el cierto apego por lo slapstick (y lo absurdo), en determinados gags aislados. Con las lentejas precipitándose por las escaleras, Neil reclamaba angustiado al grito de Get a bowl, get a bowl!, un clásico interno que hace de este capítulo uno de los más recordados… y surrealistas.

El pérfido revisor de TV

El pérfido revisor de TV

Los intentos de Mike por negociar con Libia contrarrestaron con la intención de Rick a la hora de presionar al gobierno, decisióon que le lleva a dirigirse a una sucursal de correos -o eso cree él- mientras Neil urde un estrafalario proyecto para evitar verse afectado por la bomba y Vyvyan busca hacerla detonar por todos los medios. El final, claro, estuvo a la altura de la surrealista propuesta de la serie, con un pequeño avioncito teledirigido sobrevolando la escena.

Como curiosidad, uno de los sketchs paralelos sirvió para homenajear a The Rat Pack, a través de un programa ficitio apodado Dicky y Dino, mientras que el grupo musical que partició fue Dexys Midnight Runners, disponible al inicio del texto.

[youtube id=»0WGOey6D_Po» width=»600″ height=»350″]