Cuando convenimos pedirle a a diferentes bandas protagonistas de este 2012 musical una de la primera que nos vino a la cabeza fue Anímic. Su paso por el Primavera Sound fue uno de los que mejor sabor de boca dejó en esta redacción virtual, así que era obligado preguntarles por sus sensaciones. El propio Zuma habla en nombre de la banda recordando aquella inolvidable tarde en el Escenario Pitchfork al tiempo que evoca la alegría al saberse teloneros de Portishead. Un año de ensueño. Un texto de ANÍMIC para SHOOK DOWN [Fotografía de portada de I. Varendela para Anímic]

Un instante de la actuación en el Primavera Sound // Foto: Anímic

Este año 2012 ha sido el año en que hemos estado presentando nuestro disco Hannah. Aunque lo sacamos a mediados del año pasado, los mejores conciertos que hemos dado han sido los últimos. Y no solo porque lo tuviésemos más rodado, sino también porque lo hemos hecho en lugares emblemáticos o en festivales en los que nos ha hecho especial ilusión.

Como por ejemplo abrir el sábado un buen escenario como el Pitchfork, en el Primavera Sound. Y digo bueno porque, aunque tocábamos los primeros, a las 5 de la tarde, la sombra que proyectaba la mastodónica placa solar del Fòrum cobijaba al público y también el escenario, lo cual atrajo a mucha mas gente de la que nos esperábamos. A medida que avanzaba cada vez había mas gente y mas… nos salió uno de los mejores conciertos de este año. El equipo era espectacular y pudimos disfrutarlo tanto como deseábamos.

Pero si algo en Anímic nos puso cachondos de verdad fue la noticia que recibimos al cabo de pocos días. Portishead convino en que fuésemos sus teloneros en una de las dos fechas que ofreció en el Poble Espanyol de Barcelona. ¡No me olvidaré las carreras que di por el pasillo, de punta a punta, al recibir la confirmación, ni de los gritos que intercambiamos internamente! Y es que a la mayoría de nosotros nos gusta Portishead, desde hace muchos años, sobre todo su último disco, el cual ha influido en mayor o menos medida a muchísimas bandas, la nuestra incluida. Este día sí que tuvimos el sol de cara, pero el ambiente era muy bueno, había muchas ganas, lo dimos todo y sonó perfecto. La organización nos invitó a asistir el día antes al primero de los dos conciertos que dieron, junto a Cuchillo, lo cual sí que fue un lujo.

Aquel concierto supuso para nosotros una despedida. La última actuación antes de retirarnos por unos meses para atender otros proyectos. Como el de Ferran, que acababa de sacar su primer disco en solitario, L’Aigua del Rierol y desde entonces no ha parado de presentarlo por toda Catalunya. O como el que nos ocupa en estos momentos, que no es otro que la grabación del siguiente disco, el cual ya tiene una fecha de salida que no voy a adelantar, y un título que no voy a desvelar, y una canciones de las que nada se puede hablar… y una portada de la que ni prenda voy a soltar.

Anímic, en una imagen promocional // Fotografía de Inma Varendela para Anímic