El pasado viernes La [2] de Apolo acogía el Free Pussy Riot, primer festival solidario organizado por esta casa a beneficio de las campañas abiertas actualmente por Amnistía Internacional, celebrado justo un año después de la icónica actuación del colectivo punk Pussy Riot en la catedral del Cristo Salvador. Hanselett, Wind Atlas, Viva La Novia, Panty Pantera, Tucan Morgan y Les Sueques nos acompañaron en una noche inolvidable para nosotros. Texto: redacción de SHOOK DOWN. Fotografías de ANITA MARTÍNEZ

  • El pasado 22 de Febrero La [2] de Apolo acogió el Free Pussy Riot, organizado por Shook Down a beneficio de Amnistía Internacional
  • Fanny Roz, un día antes en Luchador Records, y Las Tocayas con su videoclip adaptando a las Pussy Riot, protagonistas también de la cita solidaria
Pussy Riot en Liberation, agosto de 2012

Pussy Riot en Liberation, agosto de 2012

Empecemos por lo obvio, esto no es una crónica al uso. En primer lugar no podemos hacerla como tal: una parte del equipo de Shook Down se encontraba en la taquilla de La [2] y la otra estaba repartida haciendo fotos o alternando camerino y escenario. Además, ya lo hemos dicho otras veces, sería raro enjuiciar nuestro propio evento, así que como hicimos con nuestras primeras fiestas este es el relato en primera persona de algunos recuerdos del Free Pussy Riot, cita que nos dejó un gran sabor de boca gracias a la gran implicación de todas las bandas participantes en el evento, al buen ambiente que se respiró en la sala durante toda la noche y a la amabilidad de los responsables de la sala, a los que agradecemos su paciencia y trato.

Empezamos (y acabaremos) con agradecimientos porqué no era fácil coordinar un festival de pequeño formato con hasta seis bandas tocando un máximo de 30 minutos. Se necesitaba del compromiso de cada formación a la hora de cumplir los timings y del esfuerzo para ajustar las cuestiones técnicas al máximo. Cumplimos con la hora y cada banda pudo desplegar la esencia de sus trabajos a presentar, así que nos queda la alegría de haber cumplido con una de las premisas del Festival, que no era otra que apostar por bandas emergentes en plena recta de lanzamiento al reconocimiento de sus obras.

Hanselett, notable punto de arranque para la noche

Hanselett, notable punto de arranque// A. Martínez

Arrancó la jornada Hanselett, una de las propuestas que más nos gustó del año pasado, en esta ocasión en formato banda al estar acompañada por Stephen Collins -impecable como narrador- y estrenar batería. Follow The White Stones es un EP que gana en las distancias cortas, y Hanselett halló la capacidad para hacer de su show un test intimista, conducido por Collins, introduciendo cada una de las canciones que conforman este Tale Of Hanselett de manera redonda, llenando de encanto además La [2] al hacer sentar a los asistentes que empezaron a llenar la sala con una puntualidad digna de mención. Los rigores del timing nos dejaron con ganas de más Hanselett, aunque nos queda la sensación de que el directo del EP ha encontrado su fórmula perfecta en este formato trío con vocación de fábula literaria musicalizada. Como arranque, resulto inmejorable.

Wind Atlas, excelentes en su ampliación a formato banda

Wind Atlas, excelentes en su ampliación a formato banda // A. Martínez

Tras Hanselett llegaban Wind Atlas, también en formato ampliado y con ganas de sonar como nunca. Acostumbrados como estábamos a sus últimos sets acústicos, el grado alcanzado por la formación liderada por Sergi y Andrea fue notable, completando un buen díptico con Hanselett haciendo del arranque del Free Pussy Riot un ejercicio envolvente absolutamente cautivador. Del material defendido por Wind Atlas ya hemos hablado en otras ocasiones y lo cierto es que en formato banda el discurso se amplía y adquiere, tal vez, su verdadero significado. Hay en las melodías de Wind Atlas mucho a destacar, algo potenciado por el carisma de Sergi y la capacidad de Andrea para poner la guinda vocal a unos temas que caminan con paso firme en su propósito para trascender. Como es habitual en sus directos, los tres temas presentes en su excelente 7» no son más que la primera aproximación para un proyecto ya consolidado que pide a gritos más material publicado.

Un momento de la actuación de Viva La Novia

Un momento de la actuación de Viva La Novia // A. Martínez

El casi díptico involuntario formado por Hanselett y Wind Atlas dio lugar al primer giro estilístico de la noche, dejando pie al indie con acotaciones más rockeras de !Viva La Novia¡. A Viva La Novia ya los habíamos tenido en la presentación de nuestra fiesta de aniversario en Luchador Records hace ya unos meses, y desde entonces teníamos ganas de pasar del acústico de entonces a su paso al formato sala consumado el viernes, y las ganas que teníamos del mismo quedó a la altura de nuestras expectativas. Con los preparativos de su nuevo disco en camino los temas de Raising The Veil siguieron siendo el eje vertebrador de su set, aunque se permitieron el lujo de estrenar tema y de mantener el ritual del ramo al final de su set. Muy cómodos en su primera visita a La [2] todo lo bueno que dejaron en nuestra última vez compartida en Luchador se vio corregida y ampliada en 30 minutos eléctricos con los que completamos la primera mitad de la noche.

Panty Pantera, reivindicativas con Free Pussy Riot

Panty Pantera, reivindicativas con Free Pussy Riot

La recta final arrancó con Panty Pantera, descubrimiento para muchos de la noche en el que era su segundo concierto como formación tras el estreno que protagonizaron la semana pasada en su Navarra natal. Lideradas por Adriana y Amaia, las Panty llevaron a cabo un show divertido, interactuando con el público y presentando los temas de su recién estrenada demo, con la que toman ventaja a la hora de convertirse en una de las formaciones revelaciones de la temporada. Las Panty llegaron con sus camisetas reivindicativas Free Pussy Riot! y demostraron que la suma de talentos (Tremenda Trementina + Kokoscha) da para confeccionar un set dinámico y divertido, que nos hizo que sus treinta minutos nos salieran a poquito, dejándonos con ganas de más temas Panty y nuevos directos. El camino iniciado con hits como Cocodrilo o Me diviertes sólo puede ir para arriba.

Tucan Morgan, elegante puesta en escena

Tucan Morgan, elegante puesta en escena // A. Martínez

Pasado el torbellino pantera le llegó el turno a Tucan Morgan, banda que llegaba con sus dos EP’s traídos directamente desde Madrid y que dejaron un gran sabor de boca en la sala con un directo contundente, sazonado con el encanto de su vocalista, Sofía Comas, que nos recordó aquello que «aunque en muchas cosas no lo parezca estamos en el siglo XXI«. No era la primera vez que Tucan Morgan visitaba la Ciudad Condal, y por el recuerdo que dejaron sobre todo en la audiencia que no los conocía aventuramos que no será la última, exhibiendo una madurez escénica que habla bien de la consagración de su propuesta, escenificada con el vibrante Scary Folios, trabajo producido por Ivan Ferreira del que tomaron varios temas.

Antes del colofón final vivido con Les Sueques, Bruno Sokolowicz tomó la palabra para agradecer a los presentes su asistencia al evento, recordando la situación en la que se encuentran dos de las componentes de las Pussy Riot a día de hoy y leyendo fragmentos de dos entrevistas recientes realizadas por María y Nadia desde sus respectivas prisiones. Sokolowicz agradeció en nombre de Amnistía Internacional y Shook Down el compromiso de las bandas a la hora de tocar de manera desinterasada en el evento y dio paso al último concierto de la noche, protagonizado por Les Sueques.

Les Sueques, de amarillo para Amnistía Internacional

Les Sueques, de amarillo para AI // A. Martínez

Fue la primera actuación de Les Sueques en Barcelona tras su fichaje por El Genio Equivocado y la última antes del (muy) esperado estreno del LP que presentarán el próximo 15 de Marzo en la misma sala Apolo, y el concierto sirvió para conocer en primera persona algunos de los nuevos temas del cuarteto, que llega en plena forma a su momento decisivo. Fieles a sus propias tradiciones, Les Sueques saltaron a La [2] con sus populares barbas, vestidas de amarillo con camisetas de Amnistía y con ganas de poner un colofón brillante a una noche que en Shook Down recordaremos siempre con una sonrisa. Como el resto de formaciones, Les Sueques plantearon durante 30 minutos un recorrido por su obra ya conocida, alternada con la presentación de nuevos temas y un espíritu reivindicativo que nos sirvió para gritar bien alto aquello de FREE PUSSY RIOT!!!

Desde Shook Down queremos agradecer a Amnistía Internacional que quisieran compartir este viaje con nosotros, a la Sala Apolo su amabilidad y a las seis formaciones participantes su predisposición y profesionalidad. Extendemos los agradecimientos a todos los medios amigos que nos ayudaron a difundir el evento, al colectivo Som Atents por su participación en la presentación, a Edu Mató por su cartel para el evento en Luchador y a Fanny Roz -pronto publicaremos las fotografías de su concierto- y Las Tocayas por formar parte del evento en las actividades complementarias del Festival, así como a Izaro, Miguel, Anita y el amplio etcétera sin los que el Festival del viernes hubiese sido irrealizable.

Volveremos y… FREE PUSSY RIOT!