Imagen promocional de SAÏM, formación balear de estreno con Accidents | JOSEP CASTEJÓN

Hay algo de heróico en el naufragio, nos cuentan los amigos de Bubota Discos en las notas promocionales de Accidents (Bubota Discos, 2017), la carta de presentación de los Saïm en el sello balear, su segundo trabajo discográfico en realidad. Los accidentes te hacen fuerte, golpe a golpe y hostia a hostia, prosiguen. Valgan esas palabras para introducirnos en el universo musical de la banda balear, aquí en su segundo trabajo tras el estreno previo de QWERTY (Autoeditado, 2015). En Saïm hay un pedacito de la intrahistoria de la música balear. Ahí encontramos a Joan Roig, recordado aún por su paso por los seminales Shenobi, y los hermanos Natàlia y Daniel Gómez, integrantes ambos también de la extinta Pujà Fasuà, donde diese sus primeros pasos a su vez Jorra Santiago, también de estreno este curso con Música Sèria (Bubota Discos, 2017).

Accidents, grabado por Pep Toni Ferrer y Michael Mesquida, supone en fin el ¿definitivo? salto hacia adelante del trío balear, algo que podremos comprobar en directo este mismo fin de semana, al estar incluidos en la programación de la cuadruple propuesta musical de la BeGood del sábado, junto a L’Hereu Escampa, Llacuna y Ultimate Freesbe. Fiesta de la buena con su Ratafia Tours.

ENTREVISTA: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍAS: JOSEP CASTEJÓN, cedidas por BUBOTA DISCOS

Cartel promocional del Ratafia Tour, la excusa perfecta para disfrutar del directo de SAÏM

Como proyecto musical, Accidents es vuestra segunda referencia, la primera en Bubota. ¿Qué relación teniáis con el sello?

El primer EP lo autoeditamos por la urgencia y por las ganas de sacar material y empezar a tocar, sin buscar un sello. La verdad es que sentir el apoyo exterior en una banda siempre es importante y necesario. Con Bubota ya nos conocíamos de antes, de ir coincidiendo, y siempre me había gustado su manera de hacer las cosas,  tenemos gustos afines y bueno, mostraron interés por el disco nuevo y Joan Cabot me dijo que quería editarlo con mucho amor, así que aquí estamos.

La referencia anterior fue Qwerty. Hasta la salida del disco, ¿qué encaje teniáis en la escena local? ¿Cómo veis el circuito de directo de Baleares?

Hasta que no tuvimos el primer EP no empezamos a tocar en directo ni a hacer ningún concierto. Así que éramos unos “desconocidos” como Saïm. Todos venimos de bandas que sí hemos tocado bastante y se podría decir que formábamos una escena, llamar escena a algo en Mallorca es com muy arriesgado. De todas maneras, en Mallorca siempre he pensado que todo el mundo va por libre, hay pequeños círculos cerrados, y un extraña competencia entre unos a otros por no tener tantas posibilidades de tocar en directo. Incluso muchos grupos tocan gratis para tener oportunidad de tocar por todas partes. Y esto es un error, porque nos hacemos daño a nosotros mismos. El trabajo tiene que ser valorado. Hay que cambiar la mentalidad de que parece que te hacen un favor dejándote tocar.  Está claro que cada vez quedan menos espacios y menos salas para tocar en directo, y todos tenemos ganas. Y ya si tocas a cierto volumen es más difícil. Ahora han surgido un montón de  pequeños festivales y la cosa parece que está cambiando. Toda iniciativa es buena. Yo, personalmente, prefiero conciertos en salas o festivales más personales, menos ambiciosos y cercanos.

Tenemos pendiente de publicación la entrevista que nos concedió Miquel Serra para hablar de su último trabajo, en la que nos ampliaba su decisión, ya explicada en otras entrevistas, de no defender en directo su nuevo trabajo, ante la logística de moverse fuera de las islas. ¿Cómo experimentáis vosotros ese hecho? ¿Sale a cuenta tocar fuera de Baleares?

Yo creo que se puede hacer todo, pero hay mucho trabajo.  El plan sería forrarnos siempre, pero esto no va así (…). Mi idea es no perder dinero y ganar amigos. Eso es lo más importante, y creo que es posible. Pero sí, es más difícil, tienes que planificarlo muy bien para que te salga a cuenta, cuadrar agendas, dejar días en el trabajo, etc. Con Saïm hicimos una primera salida ya hace tiempo y perdimos dinero, pero mira, ahora la última vez que salimos, la recuperamos y además nos salieron unos cuantos bolos más. Así sí. No sé, mientras podamos permitírnoslo seguiremos saliendo, a nosotros tocar en directo y en sitios nuevos es lo que nos gusta.

Polseguera han sacado uno de mis discos favoritos del año. En él hay algunas alusiones geográficas a las Baleares, aunque el proyecto esté más o menos asentado en Barcelona. Como grupo con base en Baleares, ¿qué retos debe enfrontar una banda local que empieza, más allá de la geográfica a la hora de tocar fuera?

Supongo que como cualquier otra banda, el hecho de ser de Mallorca o Baleares no tiene que ser un limitador para hacer cosas interesantes y llegar a gente de fuera. Sobretodo ahora con las redes sociales, que te escuchen lejos ya no es un problema. Y para salir a tocar fuera pues esperar a que alguien se interese por tu música o intentar moverte para que gente nueva te conozca. Poco a poco, “sense pressa”.

Joan tiene una amplia experiencia en otros grupos, entre ellos Shenobi tal y como se recuerda en las notas promocionales. Allí se presenta SAÏM como el proyecto de vertiente más pop en el que has trabajado. ¿Estás de acuerdo? ¿En qué crees que ha variado más a nivel musical respecto a tus otras movidas?

Sí, supongo que sí, que és más pop. Al menos este último trabajo. En Manfel ya también estábamos más cercanos a la melodía y a una manera de hacer más sencilla. Ahora con Saïm y, además cantando en catalán, cada vez más me apetece aprovechar más la voz y cantar. En Shenobi siempre tuvimos claro que la parte vocal era algo secundario, un instrumento más. Supongo que este es el cambio más importante que he hecho. También las lineas son menos rebuscadas, todo es un poco más directo y fresco.

¿Y cuál fue el proceso interno que te llevó a la formación del grupo? ¿Bajo qué estado anímico se desarrollan las canciones?

Después de Shenobi hice un parón, necesitaba descansar y alimentar otra vez la ilusión de tocar y hacer temas. Toque la guitarra con Manfel en sus dos últimos discos y la batería con Gitane, grupo de Portocolom que hicimos por amistad y geografía. Saïm salió un poco de esa necesidad de hacer canciones cuando coges la guitarra en el sofà de casa y no puedes parar. Siempre voy grabando mil ideas que después no vuelvo a escuchar nunca. Saïm empezó con gente distinta. Sí que tenía claro que la formación tenía que ser guitarra, bajo y batería. No quería complicar demasiado las cosas. Entonces empecé con los temas que iba haciendo y cambiamos de formación hasta llegar a los que estamos.

En SAÏM completan la formación los hermanos Gómez. ¿Cómo trabajas internamente las canciones? ¿Os consideráis un grupo de local de ensayo?

La manera de trabajar con ellos es muy sencilla. La verdad es que con estos dos es fácil llegar con una idea  y desarrollarla en un momento. Son muy buenos músicos que también tocan cualquier instrumento. Normalmente llego con una idea, un riff, o a veces ya tengo el tema hecho y grabado entero desde casa. No somos un grupo de local, quiero decir de pasarnos horas y horas tocando y probando cosas hasta que sale algo. Siempre solemos ir ya con alguna idea clara para ir a concretar y no “perder” tiempo. Cuando eres más joven sí que es más común ir al local y pasar toda la tarde, horas y horas probando y componiendo, jugando básicamente. Este es el cambio más grande, ahora todo  es un poco más urgente y rápido.

Los hermanos Gómez, junto a Joan Roig | JOSEP CASTEJÓN

A la hora de componer no busco nada, no tengo en mente nada concreto cómo quiero que salga o sobre qué quiero hablar

Volviendo al estado anímico o al pulso emocional, no sé si SAÏM persigue un concreto. De las notas me gustan las alusiones a la redención, lo que queda después del fracaso. ¿Lo consideráis un disco redentor?

La verdad es que no persigo nada en concreto, no tengo en mente cómo quiero que salga o de qué quiero hablar. Los temas y las letras salen de las emociones del momento, supongo que lo hicimos en una época donde la vida y sus circunstancias estaban sobre la piel y eso ha quedado reflejado en el disco. Esa sería la idea, ser sincero y honesto con uno mismo. Casi como desnudarse, que al mismo tiempo asusta un poco.

Esa capacidad para desarrollar pequeños hits se ve en temas como ‘Octubre’ o ‘Tangencias’, donde se desarrollan en plenitud.  ¿Qué criterios seguisteis para darle al disco al estructura que ha terminado por tener?

Me cuesta pensar en canciones por separado, en hits. Siempre pienso que los cortes son solo una parte de algo más grande e importante. Me gusta que un disco tenga que escucharse de principio a fin, que haya una línea, una dirección, no lo concibo como un recopilatorio de canciones sueltas. Necesito escuchar el disco entero para entender las canciones individuales. Así quería que fuese con este Accidents y con todo lo que hacemos.

‘Octubre’ es de hecho una de mis canciones favoritas del álbum, creo que capta bien la esencia del disco tanto a nivel de letras como de sonido. ¿Qué podéis contarnos del componente lírico del álbum? ¿Cómo trabajáis esa épica de la derrota?

El tiempo es una guerra de batallas diarias, dónde pierdes y ganas cada día con cualquiera de las decisiones que vas tomando. Cada día escogemos caminos que nos llevan a algún lugar mejor, o peor. Y, al mismo tiempo, el otro camino, el que no hemos tomado, desaparece. He intentado hablar de esto, de caminos y de los accidentes que sin querer nos obligan a tomar decisiones. Y el tiempo, al final, siempre gana.. El amigo que nos acompaña siempre, hacernos mayores y asumir responsabilidades. Todo este peso está allí.

Esa pátina dibujada entre el éxito y el fracaso se dibuja en varios pasajes. Me ha recordado en parte a lo último de Wild Animals, otra formación que deja sentir cierto gusto por el sonido hardcore de Washington. Más allá de esa influencia, ¿alguna banda que os ha haya influenciado durante el proceso compositivo del disco?

La influencia washingtoniana siempre la he tenido allí, en la manera de tocar, etc. mis grupos favoritos salieron de allí y supongo que no puedo evitar volver siempre. No sabría decirte ninguna influencia clara en el disco, hemos escuchado mucha música diferente últimamente. Al final, te puede recordar a muchas cosas, depende de los gustos e influencias de cada uno. Cada vez me cuesta escuchar música de volumen y guitarras en casa, pero sí me gusta tocarlo y verlo en directo. Hay tanta oferta que casi sólo escucho grupos de amigos, que ya son una pasada. Conocer a las personas, a los músicos, siempre mejora la música que hacen. Me apunto los Wild Animals que no los he escuchado aún, y si tienen sonido DC seguro que no fallan.

El otro día leí la entrevista que os hicieron en el blog de B-Core, página que trata de recuperar cierta esencia fanzinera. ¿Sois consumidores de fanzines? ¿Alguno que os apetezca recomendaros?

La verdad es que hace años sí que estaba más o menos al día de fanzines que me gustaban, ahora estoy un poco desconectado pero siempre que tengo ocasión miro de descubrir cosas nuevas, cuanto más caseros y hechos a mano mejor. Por recomendar os alguno, el último en el cual participé con un dibujo fue en el “Cor Pelut” hecho por  amigas, gente de Les Sueques i companyia.

Escucha Accidentes de SAÏM en Bandcamp: