Aunque ya los conocíamos previamente, claro, no habíamos visto a Alberto Azul en directo hasta su paso por  la fiesta de inauguración de Hi Jauh (ese enclave del Poble Nou donde solo pasan cosas nuevas) y desde entonces que esperábamos con ganas el lanzamiento de su nuevo disco, La Nueva Palabra. La espera ha llegado a su fin  y hemos querido celebrarlo entrevistando a la banda por tal de conocer de cerca como han ido los preparativos del disco. El lanzamiento ha visto la luz hoy domingo y ellos mismos nos cuentan como han ido los preparativos, ademas de rememorar el proceso de grabación de su primer videoclip, entre otros capítulos diferentes de la estimulante carrera de la formación. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

  • Alberto Azul presentan este fin de semana su disco La Nueva Palabra, autoeditado por ellos mismos
  • El álbum ha contado con una amplia lista de colaboraciones, que los miembros de la banda desgranan aquí
  • El estreno llega una semana después del lanzamiento del videoclip La Nueva Palabra
  • Repasamos con Alberto Azul algunas de las mejores canciones de la temporada, en una selección presentada en formato bandcamp

El pasado fin de semana estrenabais el videoclip de La Nueva Palabra. ¿Cómo fue el proceso de grabación?
El proceso de grabación fue sencillo. Nos reunimos unos cuantos amigos a pasar el día juntos y disfrutar. Conocimos a Eli, de “Producciones y punto” en las salas de conciertos hace un año. Él siempre estaba grabando con su cámara y con el tiempo nos hicimos amigos. Con ellos grabamos y desarrollamos la historia. También improvisamos un poco en el momento, porque no queríamos tener un guión demasiado rígido o estricto, si no algo más divertido y desenfadado. Además, llamamos a nuestro amigo Luis Álvaro, el cómico, para tener una estrella invitada y sentirnos como en una superproducción de Hollywood.

¿Costó llevarlo a cabo?.  ¿Qué feedback os ha llegado de la gente?
Lo único un poco pesado fue buscar un día de rodaje en que nuestros malditos trabajos nos permitieran coincidir todos. En cuanto a la respuesta, creemos que ha sido buena. Aún sabiendo que no son un tipo de canción y videoclip apto para todos los públicos, tuvimos claro ir hasta el extremo en nuestra esencia. Gustó mucho a la gente cercana y está apareciendo en algunas webs musicales y, bueno,Youtube todavía está haciendo recuento exhaustivo de los visionados. Qué miedo.

El clip supone una continuación del estreno del single, presentado a mediados de Octubre y sirve en parte para seguir adelantando el LP. ¿Cómo encaráis el lanzamiento de hoy?
Queríamos haber lanzado el disco antes mediante Bandcamp porque ya estaba grabado desde hace un par de meses, pero a la vez queríamos tener las copias físicas preparadas, así que hemos tenido que aguantar un poco. Como también tardamos un poco en grabar el videoclip subimos a internet La Malinche en Octubre porque teníamos muchas ganas de enseñar cosas a la gente.

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¿Qué tirada habéis hecho?
Auto-editamos una tirada de 150 copias físicas con un libreto precioso que ilustra cada canción del disco bajo la visión de un ilustrador diferente. Ajustaremos el precio al máximo para que pueda llegar a la gente. De todas formas en internet se podrá encontrar el disco gratis… Internet es magia siempre. Además siempre tenemos el Bandcamp cuidado y al día.

¿Y qué podéis decirnos de la presentación?
Pues el 1 de Febrero tenemos cerrado el concierto de presentación en Madrid junto a dos grupos muy interesantes. Contamos con la colaboración y organización de La Fonoteca, que siempre nos ha apoyado tanto que queríamos hacerlo con ellos. Y a partir de ahí, a seguir tocando.

¿Podéis contarnos algunas de las colaboraciones que tendréis?
Claro, para nosotros ha sido un tema fundamental. Cuando la gente termine de leer la entrevista se dará cuenta de por qué en el disco veíamos necesario incluir tantas colaboraciones. Hemos conocido a mucha gente por el camino y veíamos necesario dejarlo registrado de alguna forma.  Y ya no sólo con la música, sino con otras artes como el dibujo e ilustración. Por ejemplo, Violeta siempre ha dibujado nuestras portadas y fue miembro del grupo hace tiempo, o Sara Herranz, de Brackets-shirts, que nos regaló unas camisetas geniales porque le gustaba nuestra música. Esas son cosas que no tienen precio… Al final nos quedamos con las ganas de que otros amigos y grupos colaborasen, pero era realmente difícil organizar y llevar a cabo todo.

¿Nos las podéis explicar una por una?
Cada colaboración tiene una historia diferente:

  • A Adri de Esquimales se lo propusimos porque es una persona muy especial, con una voz particular, nos encanta su música y tenemos la suerte de ser amigos desde hace tiempo. Hemos tocado juntos también. Decidió cantar en Ka-boom! la parte “Alberto Azul vencerá a los enemigos…” y eso es muy significativo para nosotros. Cree en nuestro proyecto y nos da mucha fuerza.
  • Conocimos a Gonso de Somos la Herencia por sus conciertos y terminó tocando con Fer y Alex en Despotismo Ilustrado. Le pedimos directamente cantar la parte final de Ka-boom! porque es una persona que tiene un poder y un magnetismo que nos asombra y sabíamos que iba a funcionar muy bien ahí. Si escuchas a Gonso gritando “¡Venceremos! ¡Venceremos!” te convences de que vamos a vencer sin duda alguna. Y eso es lo que queríamos.
  • Con Mochuelos tocamos hace tiempo y mantuvimos la amistad. Una de las cosas que nos gustan de ellos es la voz de su cantante, Adri. Le enviamos Elèktrika R’anxera porque nos pareció que su voz quedaría muy bien y le gustó mucho, así que un día se vino a ensayar y decidimos que cantara la parte final porque le daba final muy épico y bonito.
  • Con Atomizador tocamos en un evento que organizaba Aplasta tus gafas de pasta y fue amor a primera vista. Incluso le escribimos para recordarle lo bueno que nos parecía. Es un tío muy auténtico. Seguimos yendo a sus conciertos y coincidíamos en algún otro. Cuando íbamos a grabar La Malinche, Alex pensó en lo bueno que sería tener a Atomizador en ese estribillo tan gritón. Un día se lo comentamos y enseguida le gustó la idea. Ver a Atomizador sudando a muerte en el estudio mientras grababa mil voces fue mágico. Pura energía. Al final nos gustó tanto lo que hizo que bajamos a tope los gritos de Alex, que en un principio iban a tener todo el protagonismo.
  • A Raúl Querido lo conocimos hace unos años a través de La Fonoteca, Grabaciones Azul Alcachofa y los conciertos. Enseguida se interesó por nosotros y eso hace mucha ilusión cuando estás empezando en esto. Siempre nos ha tratado con cariño y al final hemos terminado compartiendo muchas cosas. Pensamos en él para el estribillo casi recitado de La nueva palabra, ya que es un estilo que Raúl domina muy bien. Admiramos su carrera musical y nos gusta su forma de pensar. A parte, tener a un peso pesado de la música independiente en la canción que da título al disco nos daba mucha confianza.
  • Eso mismo pasó con Lolo Lapón, el cual conocimos porque empezó a hablar muy bien de Alberto Azul. Nosotros, evidentemente, conocíamos a Hazte Lapón y nos parecía genial que un grupo como ellos hablasen así de nosotros. Son como nuestros hermanos mayores.
Imagen promocional de Alberto Azul

Imagen promocional de Alberto Azul

El lanzamiento llega en un momento en el que bandas cercanas como Albortador, El Pardo o Célica XX sacan también nuevo material. ¿Cómo explicáis que en tan poco tiempo se hayan concentrado lanzamientos de tanto peso?
La verdad es que todo el 2013 ha sido un año excepcional. Es el resultado del desarrollo positivo que proviene de dedicar tiempo y cuidar algo que te apasiona, que crees justo. De no seguir parámetros establecidos, de equivocarte, de arriesgar, de juntarte con un buen grupo de personas. Es la parte buena de que las cadenas musicales de radio y tv se hayan convertido en una mafia. Han brotado muchos sellos, colectivos y blogs  que descubren y realzan cosas maravillosas que no se mueven por sucios intereses. Por lo tanto, los grupos nuevos encuentran un apoyo y unos medios antes inexistentes, resultándoles más fácil y satisfactorio llevar un proyecto musical a cabo.

¿Pesea también el componente social?
Todo eso, junto a la gran crisis social y cultural que arrastramos, que ahora se hace más tangente por la economía, es muy probable que hayan creado lo que estamos viendo ahora. Hay gente que se está dando cuenta de lo realmente importante de esta vida, se junta y cambia las cosas desde abajo. Nosotros nos damos cuenta, y lo lógico es que los próximos años sean también buenísimos en la música independiente.

Siguiendo por ahí hace pocos días que se presentaba formalmente La Resistencia. Personalmente creemos que es el camino a seguir, sobre todo para ayudar a aquellos proyectos que se han movido también a través de la auto-gestión. ¿Estáis de acuerdo
Los grandes sellos son parte de una mafia y trabajan con esquemas predefinidos para mantener su seguridad e ingresos. Se aprovechan de los vacíos morales y legales del capitalismo más feroz, lo que al final crea una doble estafa en la que salimos perdiendo nosotros: usuarios, consumidores y músicos. Como eso no tiene pinta de cambiar, colectivos como La Resistencia saben cual es el camino a seguir y creemos que ellos lo va a llevar a cabo muy inteligentemente. Aunque nosotros ya nos hemos auto-editado y gestionado nuestro disco, enseguida hemos tenido contactos con ellos para apoyarnos mutuamente en todo lo que sea posible. Estamos totalmente dentro de La Resistencia y vamos a hacer cosas juntos. Somos parte de ella.

¿Se pueden cambiar las cosas?
Es importante también mentalizarnos de que unos pocos somos decenas, algunas decenas somos cientos y varios cientos somos miles. Que es posible conseguir una generación y reparto justo de riqueza, saliendo así todos beneficiados. El cambio ya está aquí, sólo hay que seguir adelante. ¡Venceremos!

Las ilustraciones, siempre importantes para Alberto Azul

Las ilustraciones, siempre importantes para Alberto Azul

Con La Nueva Palabra vinisteis de visita a Barcelona para participar en la inauguración de Hi Jauh USB. ¿Cómo veis las sinergias entre Barcelona y Madrid?
Barcelona y Madrid son dos ciudades con mucho movimiento y es fundamental que aún siendo diferentes, estén unidas. Precisamente el mismo fin de semana de la inauguración de Hi Jauh USB  tocaba también El Pardo (Madrid) junto a Tejero y Medievo allí en Barcelona, así que fuimos a ir a verlos. Nos sorprendió gratamente encontrar a tanta gente y grupos de Madrid entre el público. Algunos miembros de Hazte Lapón y Alborotador Gomasio están viviendo en Barcelona y enseguida se han juntado con grupos de allí. También es destacable las veces que han venido Gúdar o Tirana a Madrid, han tenido un buen número de público. O Gabriel y Vencerás, que tuvieron una buena acogida cuando vinieron a Madrid. Hay muchos ejemplos de que la escena musical se mueve y se apoya, aunque sea a “pequeña” escala, que es donde nos movemos nosotros. Y lo mejor de todo es que vemos que ese sinergia va a más.

Historia Verdadera De La Conquista de la Nueva España llegó un poco antes, en el mes de Enero. ¿Cuál fue la esencia de aquella publicación?
Alex tenía algunos esbozos de canciones a las que no encontraba rumbo hasta que pasó un tiempo en México y se sumergió en un par de libros de historia. Estuvimos un tiempo sin batería y decidimos grabar un pequeño EP acústico temático para no estancarnos con nuestra primera maqueta, que empezaba a quedarnos pequeña. Por problemas logísticos, la grabación se pospuso unos meses. Durante ese tiempo, conocimos a Kevin, un joven músico argentino que toca instrumentos folclóricos tan interesantes como el charango o el moseño y nos pareció que eran ideales para la temática de las canciones, a parte de que somos unos curiosos y queremos probar todo. A la vez, encontramos a Carlos, nuestro actual batería, que es chileno y se trajo de su país algún instrumento del pueblo mapuche.

¿Y todo culminó ahí?
Finalmente, gracias a esa tardanza en grabar el EP fue lo que nos trajo canciones más ricas, honestas y con más espíritu. Aprendimos muchísimo, exploramos nuestra curiosidad musical y fuimos fieles a nuestra filosofía de no cerrarnos a nada. También mostramos nuestra cara más seria que no se pudo ver en nuestra primera maqueta y a la que la gente no estaba acostumbrada. Algunos se asustaron. Nosotros crecimos: no nos refugiamos en ninguna forma.

El álbum estaba integrado por 3 temas. ¿Nos los podéis desarrollar?
Los tres temas están pensados como tres actos de teatro: antes, durante y después de la llegada de los españoles a México. Con Presagio funesto queríamos transmitir la magia de los supuestos presagios que tuvo el emperador Moctezuma años antes de la llegada de los conquistadores. Algunos son espeluznantes, propios del ocultismo y lo sobrenatural.

¿E Historia Verdadera?
Historia verdadera de la conquista de la Nueva España trata del impacto que tuvieron los nativos a la llegada de los españoles. Al principio pensaban que eran dioses, que sus barcos eran montañas y que los jinetes eran un ser único y monstruoso. Es el título del libro que escribió el soldado Bernal Díaz del Castillo en primera persona.

Y se cerraba con Visión de los vencidos…
Visión de los vencidos es también un título robado, en este caso al historiador Miguel León-Portilla, que compiló diferentes historias de lo ocurrido desde la visión de los indígenas. Es muy interesante. La letra es una adaptación de un poema que narra las desgracias que vivieron y al shock tremendo al que se enfrentaron.

El debut llegó dos años antes, con Alberto Azul EP. ¿En qué ha cambiado la banda desde entonces? ¿Cómo valoráis vuestra evolución?
La banda ha cambiado mucho debido a varios aspectos, intencionados o imprevistos. No cambiar significa morir para nosotros. Lo primero que salta a la vista es que grabamos esa maqueta con pocos medios, como pudimos. Y la mayoría de integrantes apenas sabíamos de música. Éramos muy inocentes musicalmente, pero con esa valentía del ignorante, que a veces funciona.

¿Qué vino después?
Después, cada álbum lo han grabado prácticamente músicos diferentes, lo que hace que cada uno tenga su propia visión, con sus cualidades y defectos, cosa que por una parte está muy bien porque aporta riqueza a las diferentes grabaciones. En los directos, antes defendíamos las canciones sobre el escenario como podíamos. A veces bien. A veces mal. Actualmente hemos llegado al punto de mejorar en directo las canciones grabadas. El público lo va a notar cuando empecemos a rodar de nuevo. En definitiva, cada vez sabemos mejor como llegar a lo que queremos hacer en cada momento. Lo más importante es que tenemos una sensación de crecimiento continuo.

Y para acabar, ¿nos podríais hacer un pequeño mitxape con 10 de vuestros temas favoritos del año?
Nos ha sido imposible elegir sólo 10, lo sentimos. Tampoco queremos olvidarnos de otros grupos que son importantes para nosotros como Gangrena Surf, PAN Y TOROS, Gùdar, Bit of, The Pablos o Despotismo Ilustrado.

  • Extinción De Los Insectos, de Extinción De Los Instectos

  • Gran Muralla China, de Za!

  • Como un ladrón en la noche, cuando nadie espera, de Somos La Herencia:

  • Operas sin dolor, de Hazte Lapón

  • Las Clases Ociosas, El Pardo

  • Pandachila, de Axolotes Mexicanos

  • Súper Cadáver, de Súper Cadáver

  • En el espejo, de Alborotador Gomasio

  • Señorito, de Mihassan

  • Kurt, de Tirana

  • Hazte La Mantis, de Juventud Juche

  • El desorden, Terminalsvacíos

  • 1, Los Putos Frimans

  • Hipnagogia, de Stereosaurio