Alberto Montero parece decidido a dar un gran paso adelante este 2013 con Puerto Príncipe, disco que supone su entrada en una discográfica del peso de BCore y que sirve para seguir consolidando su trayectoria en solitario, siendo ya su tercera incursión en este formato. Hemos hablado con él a pocos días de su paso por la sala Underground de Barcelona, donde participará en Tres Hombres Solos, la apuesta más intimista de La Fonoteca Barcelona. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

  • BCore editaba hace unos meses la apuesta más personal y arriesgada de Alberto Montero, Puerto Príncipe
  • Tras presentar el disco en Heliogàbal Alberto Montero pasará por Underground para participar en Tres Hombres Solos

[youtube id=»gxcGojhpE9w» width=»600″ height=»350″]

Alberto Montero -en el vídeo de arriba participando en la versión barcelonesa de Balcony TV- es uno de los invitados a Tres Hombres Solos, la cita mensual con La Fonoteca Barcelona, esta vez ofreciendo un formato distinto, alejado del bullicio de sus últimas propuestas. El resultado es una noche de «alta intensidad emocional«, que contará con la presencia del propio Montero, de Miquel Serra (Foehn) y Barbacoa, ofreciendo así «un cambio de registro» respecto a sus últimas propuestas para reunir a dos de las figuras más destacas del folk alternativo actual y a una gran revelación, como es Barbacoa. Nosotros hemos hablado con Alberto Montero para conocer un poco más de cerca los detalles de Puerto Príncipe, su exquisita primera aventura con BCore

La Fonoteca, cartel de Tres Hombres Solos

La Fonoteca, cartel de Tres Hombres Solos

Puerto Príncipe ha conseguido grandes críticas prácticamente desde su lanzamientos. ¿Qué balance personal haces sobre la recepción conseguida?
En cuanto a crítica muy bien, no me puedo quejar. Lo han comentado desde muchos medios y siempre hablando del disco de manera elogiosa.

En algunas reseñas se ha elogiado el hecho de que, en cierto modo, el disco tienda puentes entre continentes. ¿Estás de acuerdo?
Puede ser. Hoy en día todos escuchamos de todo, o por lo menos los que nos interesa la música, pero a la hora de componer nunca me ha gustado hacer ejercicios de estilo. Al final en mis canciones se filtran todas las músicas que escucho: Fela Kuti, Violeta Parra, Vainica Doble, Robert Wyatt, Debussy… El puente entre continentes se forma ya en el momento de escuchar y de como uno procesa todo eso desde su contexto cultural.

Da la sensación de que es un álbum donde las sensaciones evocadas juegan un papel fundamental. ¿Difirió mucho el modo de preparar el álbum respecto a tus trabajos anteriores?
No, la verdad es que no mucho. A la hora de componer siempre intentó evocar sensaciones, como bien dices. Tanto en la música como en las letras, las cuales me preocupa más la capacidad de evocar que un significado concreto. A la hora de buscar arreglos en este quizás tuvieron más influencia los músicos que participaron, sobre todo Román Gil.

El puente entre continentes se forma ya en el momento de escuchar y de como uno procesa todo eso desde su contexto cultural

No sé hasta que punto la riqueza cultural que emana el disco tiene relación con la música que escucha Alberto Montero. Más allá de influencias, ¿escuchabas algo en concreto mientras ideabas Puerto Príncipe?
El periodo de composición es muy largo, las canciones van saliendo a cuentagotas, por lo que no hay ninguna música en concreto que haya influido en el disco y sí muchas diferentes, como te comentaba antes.

Este es tu tercer disco de estudio, el primero con BCore. ¿En qué crees que se distancia más de los anteriores, si es que crees que lo hace?
El proyecto de Alberto Montero en solitario partió como un proyecto eminentemente acústico e intimista. En Puerto Príncipe he querido darle un carácter más de banda, aunque los factores de siempre continúan ahí.

Claroscuro fue en cierto modo un decisivo paso adelante en tu carrera en solitario. ¿Qué rol crees que jugará en tu carrera Puerto Príncipe?
Puerto Príncipe creo que es el disco que me dará más a conocer, gracias, sobre todo, a estar en un sello como BCore.

Seguramente el gran cambio lo diste entre el primer y segundo disco. ¿Te ves volviendo al inglés? 
No, la verdad es que no me veo volviendo al inglés. Me costó mucho trabajo pasar al castellano y he salido ganando con el cambio, sobre todo en las letras. Pero hay gente que le gustaba en inglés y en castellano no tanto.

Volviendo a aquel primer lanzamiento ¿cómo lo recuerdas desde la distancia?
La grabacion de mi primer disco fue memorable… Con Juan Pedro Parras de Greyhead en el estudio que Eugenio García tenía en Alhama de Murcia, una casa dentro de un huerto camino de Sierra Espuña. También estaba Negro, que grababa su primer disco aquellos días también. Fue una gran experiencia, que me permitió sacar todas las canciones que tenía almacenadas, y que sabía que no iban a tener salida con Shake.

En el álbum colaboras prácticamente con los mismos músicos que ya participaron en tu último álbum, con la incorporación añadida de Isabel Fernández y Pau Rodríguez. ¿Qué te han aportado?
Bueno, Pau ya participó en Claroscuro. La verdad es que ambos le han dado mucho color al disco. Da gusto tener amigos con tanto talento, es un orgullo.

Lo cierto es que el disco da importancia a la instrumentalización, y personalmente creo que también a los arreglos, donde se nota un mimo especial. ¿Mantenéis la misma forma de trabajar respecto al último álbum? ¿Cómo funciona el proceso creativo con ellos?
Casi todo lo tengo más o menos pensado siempre, pero en este disco me he dejado guiar un poco más. A la hora de trabajar con los músicos les digo lo que tengo en mente, y ellos proponen cosas. A partir de ahí. entre el trabajo de ambas partes van saliendo arreglos chulos. Lo hacemos así excepto con los orquestales, que directamente los escribo.

El disco en Barcelona lo presentastes ya en el Heliogàbal. Tras la buena acogida de la crítica, como valoras el modo en el que ha llegado al público?
Creo que se nota que ha llegado a más gente, aunque todavía no mucha. Pero supongo que eso es un trabajo a medio-largo plazo. Por lo menos la gente que lo conoce lo ha recibido con entusiasmo.

El viernes 22 actúas en solitario para la nueva fiesta de La Fonoteca. ¿Cómo encaras este formato distinto al del disco?
Estoy habituado a hacerlo, la mayoría de mis canciones están pensadas para que funcionen con guitarra y voz solamente. Es una variante que utilizo mucho, ya que en formato banda no podemos juntarnos tanto como quisiéramos.

Compartes cartel con Miquel Serra y Barbacoa. Más allá de la nueva modalidad del set, ¿qué supone para ti formar parte de este cartel?
Una gran alegría que La Fonoteca Barcelona haya contado conmigo y muy feliz de compartir cartel con músicos con tanto talento como Miquel y Jordi.

Escucha Puerto Príncipe en Bandcamp: