Hace tiempo que nos dimos cuenta de que Allah-Las tienen un sonido distintivo y particular. Son muchas las bandas que buscan el rock de garage con toques psicodélicos y el mercado está plagado de grupos con éstas inclinaciones. Por ello, no es fácil hacerse con un sonido propio, pero basta que Allah-Las toquen un par de acordes para que sepamos que son ellos.

TEXTO: ANABEL FRIEROS | FOTOGRAFÍA: N. HILL

El cuarteto angelino se conoció cuando trabajaban en Amoeba Records, la mayor tienda de discos de Los Angeles. Fue su afinidad musical la que llevó al guitarrista Pedrum Siadatian, el bajista Spencer Dunham y el batería Matthew Correia a formar una banda en 2008. A ella se uniría posteriormente el guitarrista Miles Michaud, que daría voz al grupo, y el conjunto daría poco a poco forma a un sonido nostálgico basado en influencias musicales de los años 60, la psicodelia, el garage y el surf, hasta redefinirse creando un estilo propio. Su música define a la perfección la actitud relajada de la costa oeste, y se puede sentir la huella californiana si cerramos los ojos y visualizamos las olas, las palmeras y el sol.

Y así es como se han ido ganando muy buena acogida desde su debut homónimo “Allah-Las” (2012) hasta “Worship the Sun” (2014). Pero ahí no acaba todo, y es que su tercer álbum “Calico Review”, está recién salido del horno. Si sus anteriores trabajos se editaron bajo el sello Innovative Leisure, “Calico Review” pasa a manos de Mexican Summer. Una de las particularidades sobre la grabación del álbum es la exclusividad de la que Allah-Las ha podido disfrutar. “Calico Review” ha tomado forma en el legendario Valentine Recording Studio, el cual ha abierto sus puertas tras tres décadas de clausura, y en el que Allah-Las ha tenido el privilegio de utilizar el mismo equipo que los Beach Boys utilizaron para grabar “Pet Sounds” en 1964.

Podemos decir, pues, que con “Calico Review” han tenido un acceso al pasado mucho más directo de lo que han tenido en sus dos álbumes anteriores, afianzando su experiencia en el manejo de las características de antaño y actuales. Con algún que otro matiz de melancolía, el cuarteto nos dibuja a su antojo un retrato que plasma la tribulación y angustia de los tiempos que corren: “Strange heat been coming round / Sad, heavy on this town… For all I know, we’ve seen the darkest blow,” es como Michaud nos abre paso al nuevo álbum con “Strange Heat”.

El single indudable no podía ser otro que “Could Be You”, que nos llena de vitalidad con la energía incesante de la batería y la guitarra. No nos podían faltar los toques de surf en temas como “200 South La Brea” y un tinte de nostalgia en la distribución armónica sesentera que nos brindan los movimientos acompasados de “High & Dry”.

“Calico Review” es, además, un álbum que experimenta con una gran variedad de instrumentos tales como el theremín, el clavicordio y el melotrón, que podemos escuchar en el tema “Famous Phone Figure”, el otro single del álbum, junto a la delicadeza que le aporta el violín. El álbum se llena de ideas distintas y abstractas, en la que los cuatro miembros han aportado su toque personal pero cuyas técnicas y experiencias compartidas confluyen hasta transformarlo en una unidad sólida. Doce canciones que los pone al frente de este nuevo revival de la psicodelia que estamos viviendo, y con ellas el cuarteto nos muestra la evolución que han experimentado como banda hasta llegar a una cumbre donde demuestran su grado de sabiduría.

Allah-Las pasará por España en su gira internacional este otoño:

14 de noviembre @ Sala Apolo, Barcelona

15 de noviembre @ Intxaurrondo Kultur Etxea, San Sebastián