Referencias a Los Simpsons, El Señor de los Anillos, Arrested Development o Breaking Bad, instrumentalización minimalista (voz y guitarra) y mucho ingenio. Eso es lo que ha necesitado Allie Goertz para publicar su primer disco, logrando varias miles de visitas en Youtube y el reconocimiento de respetados cómicos en Estados Unidos, que hacen de su propuesta una mirada freca al folk, plagada de referencias televisivas, nerds y de pura cultura pop. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Tras consolidar su presencia en la red gracias a sus vídeos de Youtube Allie Goertz se estrena en formato físico con su primer disco
  • Referencias de cultura pop, cierto sentido nerd y una gran dosis de ironía hacen de este un debut a seguir

[youtube id=»WR_gZIqr2CQ» width=»600″ height=»350″]

Hace algunas semanas, un buen amigo que vive en Estados Unidos me preguntó por mail si había escuchado alguna vez a Cossbysweater. Tardé unos cuantos días en contestarle y fui sincero con él: no tenía la más remota idea de quien me hablaba. El mail quedó en el olvido hasta que el otro día volvimos hablar y él, insistente, volvía a sacar el tema de Cossbysweater. ¿Quien demonios será?, me pregunté al fin. Y decidí buscarla en Internet. La aventura comenzó con un tema dedicado a… Milhouse Van Houten!. Larga vida al factor sorpresa.

[youtube id=»XqspbP-3at4″ width=»600″ height=»350″]

Antes de escuchar nada leí el subtítulo que acompañaba su Home: «Nerdly love songs«. Ai, pensé antes de entrar en About y leer 4 líneas de su bio, por tal de entrar en contexto. Fue entonces cuando supe que detrás de ese nombre se esconde Allie Goertz, «an indie singer and songwriter who perfoms under the moniker Cossbysweater«, nombre artístico con el que se ha hecho un hueco en Estados Unidos, especialmente desde que su primer vídeo, Comedians, llamara la atención de algunos de los cómicos stand-up más importantes del país. Contar con el beneplácito de nombres como Patton Oswalt le sirvió a la buena de Allie para hacerse un hueco en medios como The Huffington Post (la versión norteamericana, claro), Comedy Central o BuzzFeed. Un valioso tanto a su favor.

Desde entonces, Goertz ha escrito cerca de 70 canciones, logrando miles de visites y haciéndose un nombre de culto en Estados Unidos, dedicando uno de sus temas, Maeby One Day, a la nueva temporada de la gloriosamente recuperada Arrested Development, donde realizó un pequeño cameo el pasado 26 de Mayo, lo que la eleva a nuestro particular santoral musical.

[youtube id=»Enter video ID (eg. Wq4Y7ztznKc)» width=»600″ height=»350″]

Esa buena estrella se ha alargado con la publicación de su primer álbum, un disco que se decidió a publicar después de la gran acogida que tenían sus vídeos ya desde 2011. La compilación recoge algunas de esas canciones, cuenta con la producción de Adam Busch y Brian Speiser y con la colaboración especial de Megan Barret, compañera habitual en algunos de sus vídeos.

Y suena francamente bien también en lo musical: ritmos delicados apoyados en una lírica inteligente y mordaz, que sabe explotar la buena estrella de su protagonista -sobre todo en Youtube, donde ha logrado convertirse en una pequeña celebridad-.Escuchamos All I need (the jerk love song), con más de 80.000 visitas en la red:

[youtube id=»h_QWAHjs6nU» width=»600″ height=»350″]

El recopilatorio incluye 13 temas, y recoge desde Los Angeles 13 de los temas que más éxito han tenido en la red. Ella misma lo explicaba en bandcamp:

I am so excited to share with you my first album. We have been working on this project since November 2012 and could not be happier with how it turned out. We hope you love it as much as we do

El álbum vio la luz después de cumplir satisfactoriamente su aventura crowdfunding, con la que logró la financiación necesaria para cristalizar una aventura que arrancó con un puñado de temas en la red, y que de momento ha logrado ya su primer disco en formato físico. ¿El primero de muchos?. El tiempo dirá.

Escucha el debut de Cossbysweater en Bandcamp: