Michael Haneke está de vuelta, y lo hace para seguir fijando su mirada en la burguesia europea con Amour, centrando su mirada en este caso en un octogenario matrimonio cuyo tiempo parece estar llegando a su fin. La película ha logrado cinco nominaciones en los Premios de la Academia. Por ART VANDELAY

[youtube id=»Ww9oG2ofatU» width=»600″ height=»350″]

Amour. Dirección y guión: Michael Haneke. Intérpetres: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert.

Aunque Lincoln de Steven Spielberg se llevó buena parte de la atención mediática de la jornada de ayer, con 12 Nominaciones a los premios de la Academia, la (relativa) sorpresa de la jornada llegaría de la mano de Amour (Amor, de ahora en adelante), nueva muestra de que Michael Haneke es el gran realizador europeo de la década, por delante de otras opciones quizá más populares en cuanto a aceptación, pero lejos de su soberbia mano a la hora de generar algo trascendente.

Amor es, con cinco nominaciones, una de las grandes apuestas de la temporada, revelándose además como la más clara propuesta de autor propiamente dicho. Habitual en aquello de diseccionar el alma humana, Haneke se ha ganado un prestigio del todo merecido removiendo las consciencias de la burguesia media europea, con películas como La Pianista, Código Desconocido o Caché, coqueteando con una concepció algo sádica y fatalista del ser humano, lo que le ha valido tantos detractadores como admiradores. A diferencia del film aquí comentado la semana pasada, The Master, Amor ha conseguido trasladas a la lista de Nominaciones de los Óscar los reconocimientos logrados previamente, alzándose con cuatro de los principales galardones de la Academia del Cine Europeo el pasado mes de Noviembre, cuando se llevó las distinciones a Mejor Película, Director, Actor Principal (Jean-Louis Trintignant) y Actriz Principal (Emmanuele Riva).

Un fotograma de la película // Les Films du Losange

Un fotograma de la película // Les Films du Losange

El film, que cuenta también con la presencia de la actriz fetiche del realizador austríaco -la siempre espléndida Isabelle Huppert– centra su mirada en Georges y Anne, un matrimonio que supera los ochenta años, pareja integrada por dos profesores de música clásica jubilados que gozan de una gran cultura. El amor entre ambos se verá puesto a prueba cuando parte del cuerpo de Anne quede paralizado después de un ataque, episodio que le vale a Haneke para discernir por algunas de las claves habituales de su cine. La película marca el retorno al cine de Jean-Louis Trintignant, ausente desde 2003, y podría ser una de las últimas películas de su actriz principal, la excelente Riva, cuya amplísima trayectoria incluye films con Bertolucci, Rohmer y Kielslowski, autores de indudable pedigrí a los que ahora suma al maestro Haneke.

La presencia del octogenario dúo le sirve a Haneke como brillante metáfora sobre el paso del tiempo, constituyendo en fin una historia áspera, que no admite medias tintas y que le sirve a su director para seguir situándose en primera fila de la cinematografía europea de la mano de una historia seca, sentida -a Haneke sus detractores le acostumbraban a reprochar una frialdad en ningún caso aplicable aquí- y gira alrededor de sus dos protagonistas principales, que ven como su tiempo se desvanece de manera inexorable al tiempo que ponen a prueba los solidos cimientos de su relación.

Con el Óscar al Mejor Film de Habla No Inglesa en el bolsillo, Amor tratará de sumar algún galardón más con el que seguir engrosando su merecidamente generoso palmarés, que han hecho de esta pequeña película de cámara un acontecimiento en sí mismo. Además de figurar en las categorías donde ya se impuso en los Premios de la Academia Europea, Amor compite además en la de Mejor Guión.

Otros estrenos destacados de la semana

  • Jack Reacher. Director: Christopher McQuarrie
  • El Páramo. Director: Jaime Osorio Martínez
  • El Muerto & Ser Feliz. Director: Javier Rebollo
  • Volver a Nacer. Director: Sergio Castellito