Aunque ya habrá tiempo de hablar más en profundidad de La Radio Encendida conviene apuntar ya que este fin de semana se celebra una edición más, la 12ª. La Radio Encendida es una actividad impulsada conjuntamente por La Casa Encendida y Radio 3 y cuenta con varios nombres de interés, entre los que destacamos algunas de las bandas favoritas de esta casa como Sangre o Tremenda Trementina.

Entre los nombres destacados figura también el de Amyjo Doh & The Spangles. El Doh, claro, hace referencia a Doherty, apellido de nuestra protagonista y hermanísima de Peter Doherty, presentando aquí este su nuevo proyecto musical, introducido hace unas semanas con el (dadaísta, si atendemos a las notas promocionales) videoclip de Museo del jamón.

[youtube id=»hlLYMxn2kfM» width=»600″ height=»350″]

En realidad, la primera aproximación de Amyjo Doherty y los Spangles se produjo el año pasado, cuando presentaron, en pleno otoño, su EP de debut, un Shake It! compuesto por cuatro canciones que sirvieron sobre todo para presentarse formalmente, logrando un relativo eco en las redes a rebufo del nombre mediático de su solista, muy desenvuelta aquí, con un proyecto al que ha sabido darle personalidad propia en compañía de The Spangles.

El lanzamiento este mes del clip de Museo del jamón se enmarca dentro de este proceso de difusión, en el que su paso este domingo por La Radio Encendida juega un papel importante, el mismo que desempeñará el próximo mes de abril el estreno de nuevos temas con los que aumentar esta primera fase de expansión y seguir dando a conocer las posibilidades de la propuesta, divertida en este primer vídeo de presentación, en un tema de marcado sentido lúdico, situado en la antesala de los próximos objetivos de AmyJo y compañía. «Se están ultimando los planes para la producción del primer largo del  grupo, para ser lanzado en fecha a confirmar durante la segunda mitad del año«, nos cuentan en las notas, al tiempo que confirman presentaciones variadas por Europa, siempre por paso previo por España, donde nuestra protagonista se siente ya «como en casa«.

Su música, muy libre, evoca un punk fugaz, canciones de menos de tres minutos para una fórmula definida como dadaísta, puede que la mejor definición posible de un proyecto concebido con el objetivo final de evitar el aburrimiento a toda costa para el que ya ha presentado las cuatro canciones comentadas al inicio del texto. Si no las conocías, las rescatamos aquí: