Antònia Font han confirmado esta mañana su disolución a través de un comunicado, confirmando además que llevarán a cabo un último concierto de despedida el próximo 27 de Diciembre en el Teatre Principal de Palma. El quinteto balear ya se cayó del Primavera Touring Party en fechas recientes. REDACCIÓN

  • La banda se despedirá de manera oficial el próximo 27 de Diciembre en el Teatre Principal de Palma
  • Shook Down reconoció su disco Lamparetes como Mejor Disco en catalán en 2011
Confirmación de la disolución de la banda

Confirmación de la disolución de la banda

Aunque la cascada de rumores iban a más no ha sido hasta esta mañana que la propia banda ha confirmado la disolución de Antònia Font después de 16 años de carrera. ¿Nace hoy el mito? el tiempo dirá, aunque lo cierto es que su adiós nos deja sin una de las la bandas con una trayectoria más sólida del país, fortificada gracias a la enorme calidad lírica de sus textos y a la magia de un directo al que se echará mucho de menos.

El Diario de Mallorca ha sido de los primeros medios en dar a conocer la información. La despedida del grupo contará además con una última fecha que servirá para despedirnos del quinteto balear. Será el 27 de Diciembre en el Teatre Principal de Palma cuando  Joan Miquel Oliver, Pau Debon, Jaume Manresa, Joan Roca y Pere Manel Debon nos digan hasta siempre, siendo el excelente (y complejo) Vostè És Aquí su trabajo de despedida, un epitafio musical de altos vuelos, tal vez un peldaño debajo de aquella obra magna que fue Lamparetes pero marcado igualmente por el altísimo nivel marca de la casa en la banda.

La banda se había caído en fechas recientes de sus fechas reservadas en el Primavera Touring Party (fueron sustituidos por Mishima en Santiago de Compostela) y venían dejando rumores de despedida , confirmados hoy mismo por la banda, en un adiós «sin traumas internos» que pudo darse incluso unos años atrás. En el momento de su adiós la banda ha confirmado además que algunos de sus nuevos proyectos «no estarán ligados necesariamente con la música«, apuntando que lo dejan «satisfechos con el trabajo hecho y conscientes de su legado«, marcado por una de las discografías más sólidas del país, sin apenas altibajos desde su debut en 1999 con su primer LP, de título homónimo.

La banda estuvo de hecho casi 5 años sin publicar material inédito, regresando a los escenarios con Lamperetes (Mejor Disco del Año en lengua catalana para esta casa en 2011), siendo aquel excelente trabajo el disco que detuvo la primera oleada de rumores de desaparición en su momento. Antònia Font dieron sus primeros pasos musicales a finales de los 90, constituyéndose como banda en 1997. Desde entonces, ocho discos de estudio (Antònia Font, 1999; A Rússia, 2001; Alegria, 2002;  Taxi, 2004; Batiscafo Katiuscas, 2006; Coser i cantar, 2007; Lamparetes, 2011; Vostè és aquí, 2012) y un sinfín de temas que han servido para consolidar un legado que se antoja imperdurables.

[youtube id=»Wej1RJmZzy4″ width=»600″ height=»350″]