En esa guerra de los mundos abierta por la hegomonia del streaming faltaba aún que Apple dijera la suya, una pequeña anomalía subsanada ayer con la presentación de Apple Music, una variante más para un mercado sobresaturado que ya veremos como acaba absorbiendo semejante oferta. Dicho lo cual, la apuesta de Apple se presentó ayer con cierta pompa y la etiqueta de revolucionario a cuestas… sin que tales signos de revolución parezcan arraigar en exceso en el proyecto. Al menos de entrada.

Apple Music

Apple Music, de estreno

Lo que, a grandes rasgos y simplificando lo suyo, ofrece Apple Music es la opción de convertir todo el catálogo de iTunes en una plataforma de streaming, en un intento de “unificación de contenidos” en clave Apple, con la que se aspira a reordenar el aspectro streaming alrededor del universo de la manzana.

Entre las novedades extra que aporta el proyecto se incluye una radio online bautizada como Beats 1. La emisora, tal vez lo más llamativo del asunto, tendrá sede en Nueva York, Los Angeles y Londres y estará gestionada y dirigida por Zane Lowe, locutor y DJ fichado por Apple de BBC Radio. Además de Beats 1, otra de las pieza angulares de esta nueva aventura de Apple será el servicio Connect, una suerte de red social (otra, sí), mientras que apartados como For you potenciarán la interactividad del usuario, al permitir recomendar artistas y playists a usuarios afines al perfil creado por cada usuario.

apple music

Las conexiones con los autores, clave

Apple Music verá la luz el próximo 30 de junio, con una primera implantación de 100 países cuya lista no ha sido facilitada aún, un desembarco que llegará junto a nuevas versiones de iTunes e iOS y que tendrá un coste de 9’99 $ al mes, con la opción de un paquete familiar de 14’99 $ que permitirá que hasta seis personas se puedan conectar a la vez.

A la revolución, al menos por ahora, le sigue faltando cierto espíritu eso, revolucionaro, que agite de veras el fondo de la cuestión y cambie unas reglas del juego que no parecen haberse movido demasiado pese a la oferta incipiente de alternativa. El tiempo dirá.

  • RECOMENDACIONES PERSONALIZADAS, RADIO…
    En su presentación, Apple Music apostó por jugarse buena parte del impacto social de su nueva plataforma a la baza de la interactuación del usuario, con el plus añadido de la radio mundial, presentada prácticamente como un plus diferencial respecto a las ofertas planteadas por la competencia. Apple Music ofrecerá un apartado en el que poder leer y consultar una amplia selección de sugerencias con listas personalizadas -no queda claro por ahora como se llega a esa lista y en función de qué se realizan las sugerencias-, vinculadas al amplio catálogo de iTunes, otra de las bazas de un proyecto ambicioso en las formas.