Atención Tsunami han vuelto al primer plano de la actualidad tras un tiempo alejados del foco mediático. Sin dejar de aprovechar el tiempo -durante la pausa de su proyecto han estado ocupados con su proyecto paralelo Incendios y preparando nuevos temas-, Que Le Corten La Cabeza supone el retorno de la formación madrileña, con un trabajo grabado por Raúl Pérez en los estudios La Mina y mezclado por Manuel Cabezalí.

Definido como un ejercicio «contundente de intensidad eléctrica, rítmica y lírica«, hablamos con la banda para hablar tanto del disco como de su nuevo sello, Records del Mundo, y del concierto de presentación que llevarán a cabo en Madrid este fin de semana. Atención Tsunami estarán en Moby Dick junto a Cosmen Adelaida a las 21:00 horas. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Atención Tsunami editan con su sello Récords del Mundo el disco con el que vuelven al primer plano de la actualidad tras centrarse un tiempo en Incendios, su proyecto paralelo
  • Cosmen Adelaida les acompañará este viernes en la presentación del disco. A las 21:00 en la sala Moby Dick

Que Le corten La Cabeza es el título de vuestro nuevo disco. ¿Cómo definiríais su sonido
Con tres ces: crudo, compacto y contundente; que podrían resumirse en una sola: ¡cojonudo! Pero es que es nuestro. Y estamos muy contentos con el resultado. Hemos tratado de construir una base rítmica intensa y muy sólida. Sobre ella se cruzan hordas de guitarras y sintes de Choco, Dave y Álvaro, quien también ha cantado con más confianza que nunca. Básicamente es un disco de rock un poco idiosincrático con dos pasajes electrónicos que aligeran la presión, y un regalo tribal escondido al final.

Grabasteis en Sevilla. ¿Cómo llegáis a esa opción?
Después de llevar 10 años tocando juntos y de haber grabado casi siempre en Estudio Brazil, con nuestro querido y admirado Profesor Javier Ortiz, decidimos ampliar el campo experiencial y probar un sitio nuevo. A grabar con Raúl Pérez en La Mina nos empujaron las buenas referencias que teníamos de gente que había trabajado con él, como Cosmen Adelaida y, sobre todo, nuestros amigos de Autumn Comets, que grabaron allí su último disco. También, seamos sinceros, la posibilidad del campamento de verano en esa maravillosa villa con barbacoa, canasta y piscina, justo antes de que Álvaro emigrara a NYC. ¡Ah, fueron días felices aquellos de La Mina, entre Celsius, amplis y parrilladas! Raúl es un tío muy inteligente y con mucho gusto, con las ideas muy claras. Tiene una presencia discreta pero muy poderosa que genera tranquilidad y afianza.

Atención Tsunam, en una imagen promocional

Atención Tsunam, en una imagen promocional

Los cambios que trae Récords del Mundo nacen del deseo de concentrar nuestros esfuerzos y de generar nuevos apoyos en el equipo

El disco tiene como particularidad el hecho de que sale editado bajo vuestro propio sello. ¿Con qué propósitos nace Récords del Mundo?
Récords del Mundo es la plataforma que nace para dar el relevo a Estoescasa, el sello que creamos en 2007. Los cambios fundamentales obedecen a la entrada de nuevos apoyos en el equipo, aunque son viejos conocidos, y, sobre todo, al deseo de concentrar nuestros esfuerzos. Con Estoescasa tuvimos la oportunidad de, aparte de sacar nuestras referencias con Healthcontrol (Estacalma 2007) y el primer disco ya como Atención Tsunami (El lejano oyente 2009), ayudar a arrancar a grupos cercanos como Autumn Comets, Havalina o Why Go. Ahora, sin embargo, con tres proyectos propios (Atención Tsunami, Incendios y Paracaídas) tenemos que concentrar esfuerzos para poder dar abasto. En el horizonte hay también un proyecto multidisciplinar del que daremos noticias a medio plazo.

Por lo que comentas, el sello no deja de ser una apuesta por la autogestión. ¿Qué os ha llevado a este modelo? ¿Estáis desencantados con la industria?
Bueno, no habiendo existido nunca encantamiento previo con la industria no ha podido haber mucho desencanto tampoco, si bien los contactos puntuales que hemos tenido con ella han tendido generalmente a reforzarnos en la opción DIY.

[youtube id=»6z5w3dqoANY» width=»600″ height=»350″]

En fechas recientes estrenasteis el videoclip del single de lanzamiento del álbum. ¿Qué tal fue la acogida de Casi nunca? ¿Cómo definiríais el tema?
El videoclip es nuestro pequeño y modesto homenaje a la nunca bien ponderada villa leonesa de Veguellina y a su festival, Carmencita. Un oasis para todos los grupos independientes que pasan por allí y un lugar-hogar en el que siempre somos inmensamente felices durante las horas que pasamos allí. Esta semana nos escribió una italiana diciendo que le encantaba Casi nunca, y el otro día uno de Argentina y otro  de Koala Lumpur. Así que hemos decidido que ha tenido una acogida planetaria excelente.

Más allá del vídeo, ¿qué respuesta ha habido con el disco?
A la gente le gusta. Dan “likes” y eso, como se hace ahora. ¿Será de verdad? Quién lo sabe.  Y hemos vendido casi 100 por correo las primeras semanas, que para nosotros y nuestra modesta estructura es un huevo de discos en tan poco tiempo y sin haber empezado casi a rodarlo. ¡Seguid, seguid comprando! ¡Sacadnos de pobres!

Atención Tsunami, d'estreno esta semana

Atención Tsunami, d’estreno esta semana

Lo que llevamos de Atención Tsunami ha sido una aventura interesante. De los cambios salió Incendios, más pop y atmosférico

El disco se va a los ocho temas. Tras 11 años de trabajo, ¿cómo ha evolucionado vuestro modo de funcionar?
Ha sido una aventura muy interesante. Hace 11 años empezamos haciendo rock instrumental y llevábamos proyecciones a los directos. Luego entraron las voces relegando la parte visual, y fuimos reduciendo la duración media de las canciones de la que experimentábamos con otros terrenos y los sintes se iban haciendo un hueco cada vez mayor. El cambio reciente más reseñable es sin embargo la meyosis en dos proyectos, AT e Incendios, mucho más compactos y definidos en sonido y concepto, empezando por la existencia de una sola voz en cada uno de ellos -Álvaro y Miguel, respectivamente- y la separación de tendencias estilísticas que con el tiempo empezaban a divergir demasiado para caber en un mismo continente. Como resultado, en AT se concentra el espíritu más rock o -core, más rítmico y dinámico-, y en Incendios el más pop, más delicado o atmosférico, sin renunciar a que ambos cromosomas se nos crucen de nuevo cuando nos apetece (bastante a menudo).

Antes hablábamos de Records del Mundo. ¿Ha cambiado la manera de trabajar la creación de esta nueva estructura? 
Creo que no hay cambios drásticos en la manera de funcionar. Sigue requiriendo mucha energía y esfuerzo, claro. Aparte de ensayar, componer, grabar, viajar y tocar, hay que ocuparse de gestionar todos los asuntos prácticos que van desde el diseño al management y la promo, pero es algo común que hacen muchos grupos de nuestra cuerda. Pablo Palomo lleva ahora parte del management y Emilio Lorente nos asesora en materia artes gráficas, pero seguimos distribuyéndonos entre nosotros el grueso de las tareas muy poco equitativamente: Miguel se come una gran parte, ehem.

El viernes presentáis disco en Madrid. ¿Qué veremos allí?
Habrá luz y oscuridades para todas las edades. Experiencias límite transformadoras, decapitaciones y estados muy alterados de consciencia. Aparte también tocaremos el disco. Y con Cosmen Adelaida, que han sacado un discazo. ¡Apúntensen!

Compartís concierto con Cosmen Adelaida, que han hecho uno de los discos del año que más nos ha gustado este año. ¿Qué estáis escuchando ahora?
Pues también le damos mucha cera a los de Unicornibot, Allfits, Atumn Comets y Bruna. El de Perro mola mucho también. Y el de Oso Leone, un discazo como la copa de un pino. Y aunque son del año anterior, también hemos quemado los de Bear in Heaven, Clams Casino o Monokle.

Póster del concierto del viernes

Póster del concierto del viernes