Cartel de la cuarta entrega de Bala Perduda

El Bala Perduda cruza el ecuador y encara su cuarta semifinal, con tres bandas confirmadas ya para la postrera fase que decidirá el ganador del concurso. Con Monsieur Cactus, Agost y Old Tucson ya clasificados hoy serán otros tres proyectos musicales los que buscarán un puesto en la final. Vet Violet,  Panellet y Fuerte Bandido serán los protagonistas de esta entrega, y como hemos venido haciendo las últimas semanas han pasado por nuestro cuestionario a fin de saber un poco más de sus orígenes como formación y de su manera de trabajar.

Como en cada entrega, un rato antes de que empiece la triple jornada musical nos encontraréis en La 3 de Apolo charlando con un representante de cada grupo, a fin de conocer un poco más las particularidades de cada proyecto. Recordamos que para asistir de manera gratuita a los conciertos basta con confirmar en el evento Facebook del mismo, indicando ‘Asistiré’ y confirmando en su muro de comentarios.

Cuarta semifinal Bala Perduda 2018: Vet Violet + Panellet + Fuerte Bandido

La cuarta  jornada del Bala Perduda se celebra este lunes a partir de las 20:00h, con previa una hora antes en La 3 de Apolo de la mano de 2.000 Enemigos Mortales, esta vez conducida por Carlos Torres aka The Producer, en colaboración con Víctor López. E Por tal de familiarizarnos con cada una de las bandas protagonistas del certamen les hemos hecho llegar un cuestionario cerrado, a modo de presentación. Estas son las preguntas, y más abajo las respuestas:

  1. Una de las particularidades del Bala es la de dar voz a proyectos emergentes. Para ponernos en situación, ¿cuáles son los orígenes de vuestro proyecto?
  2. Esta noche os podremos ver en la semifinal del Bala Perduda. ¿Qué criterios habéis seguido para ajustar el set?
  3. Tocar en una sala con la historia de La 2 siempre es especial. ¿En qué circuito os movéis habitualmente?
  4. Para el que no conozca vuestra propuesta, ¿cómo definiríais vuestro sonido?
  5. Más allá de intentar pasar a la final, ¿qué planes de futuro tenéis?

VET VIOLET

Vetviolet surgió como el proyecto personal de Brian Silva, visto también en The Zephyr Bones. Genis Toral y Marc López completan esta apuesta intergalactica de corte psicodélica, preparada en paralelo a las aventuras musicales que desarrollan en proyectos paralelos. Tras girar lo suyo por el circuito local presentan en La 2 de Apolo las particularidades de dicho sonido.

  1. Los orígenes de Vetviolet nacen en 2016 cuando Brian y Marc empezaron a girar con The Zephyr Bones. Entonces descubrieron que había un sonido mas potente el cual querían desarrollar juntos.
  2. La política de Vetviolet es que al momento de interpretar las canciones cada uno es libre de aportar sus conocimientos. De esa manera hemos hecho un set especial para el Bala!
  3. Hemos hecho cosas puntuales. Todos tocamos en diferentes bandas y es por eso que intentamos estar activos de la mejor manera. O en este caso hacer eventos más puntuales. Hace poco tocamos en la presentación del Barcelona Psych Fest y fue una pasada
  4. Como Justin Bieber en un Psych Fest bajo los efectos de trufas alucinógenas.
  5. Los planes de Vet para este año son sacar un LP que se lleva gestando desde 2017. Ya tenemos el tracklist, así que ahora solo nos falta poner las fechas de salida. Seguramente iremos con singles en lo que avanza el año…

PANELLET

Power trio egarense de “punk dulce”, cantado en catalán y con aires de Ramones, surf, y melodías pegadizas. Su puesta de largo llegó con el EP ‘Aloha’, punto de partida para un viaje que les ha llevado por varias localizaciones en Catalunya y el País Valencià, antes de aterrizar en Apolo para la celebración del Bala Perduda. Será su primera vez en la sala.

  1. Panellet nace en 2015 de las cenizas de diferentes grupos de Punk y Hardcore Melódico de Terrassa en los que habían tocado los componentes durante muchos años. La idea del Punk-Dolç de Panellet surgió con la idea de llegar a un público más amplio a través de la harmonia y las melodías pegadizas, pero siempre con una base rítmica de Punk Ramonero y Surf de los 70’s.
  2. Ahora mismo, como grupo joven solo tenemos un álbum, así que hemos puesto todas las que nos han cabido en el tiempo que tenemos. Bueno, y alguna versión que toque la fibra al público también! Vamos a tocar muy rápido y parando lo mínimo posible para aprovechar al máximo el tiempo.
  3. Estamos muy marcados por los orígenes de los componentes en anteriores grupos, así que nos movemos en una escena catalana bastante underground, entre Punk y Hardcore, nosotros queremos meter nuestras melodías. Pero aspiramos a llegar a mucha más gente también! Nos hace muchísima ilusión tocar en La2, El Apolo es uno de nuestros sitios preferidos para conciertos en BCN.
  4. Creo que nos vamos a repetir, de una pregunta anterior… Pero bueno, ahí va! Panellet hacemos Punk-dolç! Una mezcla a toda velocidad de bases rítmicas punk y surf a lo Ramones, sumado a unas melodías pegadizas a los Green Day para que la gente se enganche, y todo bien acoplado con unos buenas harmonías en los coros a lo Beach boys! Muy cuqui.
  5. Pues ahora estamos a punto de sacar nuestro segundo LP, y tenemos ganas de tocar por todos lados! a ver si tenemos suerte este verano y nos salen muchos bolos!

FUERTE BANDIDO

Juan Hernández es el alma máter de Fuerte Bandido. Proyecto musical de este artista tinerfeño asentado en Madrid, su proyecto se mueve entre el techno, el house y el downtempo. Aterriza en el Bala Perduda tras pasar por el Villa de Bilbao y la 25ª edición de Valle Eléctrico, definiendo su sonido como un dibujo de “paisajes surrealistas acompañados de letras en las que se plasman dichas reflexiones”.

  1. Fuerte Bandido surge en Madrid en la primavera del 2017. Después de mucho tiempo buscando gente para la formación de un grupo de electrónica, decido intentarlo solo y poner a prueba mis composiciones enviándolas al Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao (categoría Electrónica y otras tendencias), con la suerte de que me seleccionan para la final. Es entonces cuando me doy cuenta de que puede funcionar y empiezo a darle forma. Mi primera actuación fue un ensayo de la final en el El secreto de Kipling, en Madrid, al que invité a mis amigues.
  2. De momento tengo unos 45 minutos de música, así que solo he tenido que dejar un tema fuera y reajustar algunas partes que en directo dan pie a la improvisación, para llegar a los 30 minutos que verán en mi actuación.
  3. Mi próxima actuación en el Bala Perduda es la tercera vez que me subo a un escenario. De momento he tocado en la sala Bilborock (Bilbao) y en el Café la Palma (Madrid), en la XXV edición de Valle Eléctrico.
  4. Está dentro de la electrónica, pero siempre intento incorporar elementos que estén fuera de lugar para evitar una única etiqueta e intentar mostrar un sonido nuevo. También busco que haya mucho contraste entre la parte rítmica y la parte ambiental, valiéndome sobre todo de samples, sintetizadores y mi voz para dibujar un paisaje onírico que completo con mis letras.
  5. El próximo paso es trabajar en mi primer EP y más adelante en un videoclip, para dar una mayor difusión a mi proyecto. En cuanto al próximo concierto, será en Madrid y lo anunciaré en breve.