Bala Perduda 2018

Cartel de la quinta entrega de la semifinales del Bala Perduda 2018

Quinta semifinal del concurso de bandas Bala Perduda, organizado por Sala Apolo. El concurso encara su recta final -tras la de hoy quedará una única plaza en la final por poner en juego- y lo hace mostrando un notable eclectismo entre sus clasificados para la final previa a la próxima edición de Primavera Sound, festival en el que actuará una de las bandas participantes en el concurso.

Para la jornada de hoy el concurso cuenta con la participación de Vancouver Undercover, O’o y Underwaters, protagonistas de una semifinal muy igualada, que arrancará como siempre a las 20:00h.

Recordamos que para asistir de manera gratuita a los conciertos basta con confirmar en el evento Facebook del mismo, indicando ‘Asistiré’ y confirmando en su muro de comentarios.

Quinta semifinal Bala Perduda 2018: Vancouver Undercover + O’o + Underwaters

Como hemos venido haciendo en el resto de entregas del concurso, un rato antes de la final tendremos programa especial de nuestro 2.000 Enemigos Mortales, con entrevistas a tres bandas con los protagonistas de la noche. Por tal de familiarizarnos con cada una de las bandas protagonistas del certamen les hemos hecho llegar un cuestionario cerrado, a modo de presentación. Estas son las preguntas, y más abajo las respuestas:

  1. Una de las particularidades del Bala es la de dar voz a proyectos emergentes. Para ponernos en situación, ¿cuáles son los orígenes de vuestro proyecto?
  2. Esta noche os podremos ver en la semifinal del Bala Perduda. ¿Qué criterios habéis seguido para ajustar el set?
  3. Tocar en una sala con la historia de La 2 siempre es especial. ¿En qué circuito os movéis habitualmente?
  4. Para el que no conozca vuestra propuesta, ¿cómo definiríais vuestro sonido?
  5. Más allá de intentar pasar a la final, ¿qué planes de futuro tenéis?
Vancouver Undercover

El pasado mes de octubre Vancouver Undercover presentaban sus primeras demos, dos canciones “grabadas en la habitación de Mishu” con las que inauguraban su trayectoria como banda, dando continuidad así a sus vivencias en el Musical, el conservatorio de música de Bellaterra. Tal y como ellos mismos explican aquí, la maqueta la grabaron expresamente para presentarse al concurso. Hoy defenderán las canciones en directo

  1. El proyecto de Vancouver Undercover nació en El Musical, el conservatorio de música de Bellaterra. Allí nos conocimos Mirentxu (voz y guitarra), Ricard (teclados) y Albert (guitarra y coros) ya que tocábamos juntos en el mismo combo de jazz. Más tarde, fuimos juntos al Primavera Sound, principalmente para ver a una de nuestras mayores influencias: Radiohead. Esa misma noche, entre conciertos y cervezas, decidimos desarrollar un proyecto basado en la composición, improvisación y sobretodo experimentación musical, ya que los tres éramos conscientes de que habia una conexion muy especial que tenía que aprovecharse.
    Estuvimos así durante un año, con side-projects varios, disfrutando, creando planes para el futuro y conociéndonos más musicalmente. La prioridad era crear. Pero es cierto que necesitábamos algún estimulo que nos hiciera ponernos realmente en serio. Un día, Ricard propuso presentarnos al Bala Perduda. Entonces decidimos grabar demos en la habitación de Mixu, y enviamos dos temas que llevábamos trabajando desde verano: All Of My Life y Patrice And Her Weirdness. Después de dos meses, cuando ya no teníamos ninguna esperanza, Ricard recibió un mail en el que nos comunicaban que habíamos sido seleccionados para tocar en La [2] de la Sala Apolo. Estuvimos eufóricos y entusiasmados durante varios días. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que para tocar en directo y materializar nuestra visión de los temas, necesitaríamos a dos componentes más. Aquí es cuando entra Alex (bajo y coros) en escena, a formar parte del grupo, a través de Albert, pues estudian juntos Filosofía en la Universitat de Barcelona; y Pau (batería), a través de Ricard, ya que es su hermano, ni más ni menos. Pau y Alex trajeron una gran consistencia al grupo y a los temas, cada uno con sus influencias y sus personalidades.
  2. Nos presentamos al Bala Perduda de una manera improvisada e idealista, teníamos poco repertorio definido y acabado, pero muchas ideas, ya que llevábamos un año “jammeando”. Es por eso que el principal trabajo en estos dos meses que han transcurrido desde que nos seleccionaron ha sido conseguir un bajista y un batería, ampliar el repertorio, ajustarlo para la banda, darle vueltas y repensarlo con el grupo entero y, sobretodo, trabajar los temas al máximo para que formasen realmente parte de nosotros, y a la vez que fueran consistentes y detallistas. Hemos buscado tener un set bastante equilibrado entre canciones con su toque misterioso, otras más feel-good o bailables, una especie de semi-balada como sería Patrice And Her Weirdness y temas más cañeros. ¡Todo esto en el ajustado set que nos propone el Bala Perduda de media hora máximo!
  3. Cuando nos dijeron que habíamos sido seleccionados para el concurso y que en Febrero estaríamos tocando en la Sala Apolo, gran parte de nuestra emoción se debió a saber que por aquí han pasado grupos de los más grandes y donde nosotros mismos les hemos visto pasar. Pues ahora vamos a estar en ése preciso lugar y quieras o no, impresiona… Llevamos años disfrutando de la Apolo, que es todo un punto central y emblemático para nosotros. Como grupo, no nos da miedo reconocer que es nuestro primer concierto como Vancouver Undercover al completo, así que no se podría decir que nos movemos por un circuito determinado. Pero sí que somos personas realmente dedicadas y apasionadas por la buena musica y hay reconocer que todos nuestros ahorros al final siempre acaban en la Apolo, la Razzmatazz, el Primavera Sound y el Primavera Club, el Sónar, In-edit…
  4. Una vez una amiga de Alex dijo que nuestra música era como si te acariciaran, y cuando lo comentó al resto del grupo la sensación o descripción gustó mucho y estuvimos todos bastante de acuerdo. Cierto es también que tenemos una parte más oscura y misteriosa, una parte más experimental. De todos modos, queda mucho camino por recorrer, aún hay mucho por crear y componer. Es difícil encasillarse en un género, y también es una gran limitación definirse como x o y, es por ello que nosotros solemos mencionar nuestras mayores influencias, sobretodo destacando a Radiohead, Hiatus Kaiyote, The Beatles o King Krule. No sabríamos decir si somos alt-rock, neo-soul, pop o psych. Supongo que un poco de todo, supongo que somos Vancouver Undercover y ya está.
  5. Lo cierto es que la gran oportunidad de la Bala Perduda nos ha hecho ir con un poco de prisas, hacer las cosas tal vez distintas a como queríamos en un principio, así que lo principal será hablar entre nosotros sobre qué queremos hacer, cómo queremos sonar, qué proceso queremos seguir… En definitiva, ponernos de acuerdo. Pero lógicamente, el proyecto seguirá, compaginándolo con las carreras, curros y diversos deberes. Nuestra prioridad es seguir creando música, tocar en directo y aportar algo a la escena musical. Sobretodo queremos disfrutar haciendo lo que hacemos, pero trabajando y dando lo máximo para poder sacar lo mejor de nosotros mismos, tanto como músicos como personas. Tenemos mucho que decir al mundo de hoy en día, a nuestra sociedad, al pasado y al futuro, a la era digital y a miles de realidades que se presentan y en las que nos posicionamos de una manera totalmente crítica. Y ante todo ser sinceros y fieles a nosotros mismos.

O’o

Dúo compuesto por Mathieu y Victoria, O’o acaban de lanzar su primer Ep, titulado ‘Spells’. De corte “experimental pero accesible”, su proyecto presenta una mezcla de “electrónica, texturas orgánicas, guitarra eléctrica y sintetizador analógica”, guiadas por la voz d Victoria.

  1. Nos conocemos desde hace muchos años. Tenemos una sensibilidad artística muy similar, y cuando nos encontramos en Barcelona después de años viviendo en lugares diferentes, nuestra compenetración nos pareció obvia. Recibimos una formación clásica en el Conservatorio, pero siempre hemos tenido ganas de experimentar, de probar estructuras diferentes, jugar con los sonidos… y por eso nos hemos dirigido hacia la música electrónica. ¡Hay un mundo infinito para experimentar ! Para acabar de preprarar el proyecto vivimos juntos durante un año, trabajando duro, y en enero salió el primer EP a la luz, de lo cual estamos super orgullosos.
  2. Pues la verdad es que cuando nos apuntamos al Bala Perduda, el EP no estaba acabado, aunque ya estábamos en la fase final. Fue un poco como, “¿nos apuntamos? Vale, venga!” En realidad, no nos ha costado nada ajustar el set porque cuando recibimos el correo diciendo que el Bala Perduda nos había seleccionado… ¡no teníamos un set! Tuvimos que montarlo en un mes y medio, hemos dejado nuestras vidas sociales al lado y a currar como locos…!
  3. Somos muy muy nuevos, así que no podemos hablar de circuito aún ! El Heliogabal nos invitó hace un par de semanas, y allí hicimos nuestro primer directo y lo pasamos genial :)
  4. Es una mezcla de electrónica, texturas orgánicas, sintetizador analógico, guitarra eléctrica y la voz femenina que guía el conjunto. El tratamiento vocal es la base de nuestro trabajo y de nuestro sonido: las voces son naturales y vulnerables a veces, pero otras aparecen trabajadas y distorsionadas para desempeñar una función más rítmica o añadir ambientes en las producciones. En cuanto al género, no sabemos muy bien donde encasillarnos. Es muy gracioso porque algunos dicen experimental, otros electro pop así que… ¡ya nos diréis vosotros!
  5. Tocar mucho en directo, preparar un album y tomar vacaciones.

Underwaters

Proyecto nacido en 2010, cuando la parisina Nathalie Cahuzac y el madrileño Jorge Viñals se conocen y empiezan a traajar juntos. La banda fija sus influencias entre sonidos de los 80’s y 90’s y el mundo de las bandas sonoras, y trabaja a medio camino entre Barcelona y París.

  1. Nos conocimos en Alicante en 2010. Nath quería añadir electrónica a sus ideas y Jorge quería trabajar con voces. La colaboración surgió de forma natural y se reflejó en el primer EP de la banda, “Once in June”, que hicimos a distancia cuando Jorge vivía en Madrid y Nath en Alicante. Al poco tiempo fuimos los dos a Barcelona donde pudimos seguir impulsando el proyecto. Actualmente Jorge sigue en Barcelona y Nath ha vuelto a su París natal.
  2. No ha sido del todo fácil recortar, pero nos hemos decantado por favoritos y por un set que refleja las últimas etapas del grupo, que anime a la gente y que genere el mayor impacto posible.
  3. Hemos sido poco asiduos a tocar en directo porque estamos divididos en dos países, pero hemos tenido la suerte de en nuestra pequeña historia de conciertos haber tocado unas cuantas veces en París, otras tantas en Madrid y Barcelona, e incluso una vez en Nueva York. Sin duda, habiendo vivido los dos en Barcelona durante una buena temporada, tocar en Apolo 2 nos hace muchísima ilusión.
  4. Es algo que está entre el Synth Pop, el Tropical, el IDM, con toques tribales. Siempre hay una nostalgia y un lado oculto, con letras con puntos de abstracción y humor tanto en inglés como en francés. Cuidamos mucho los detalles, hay muchos colores, y en los conciertos ofrecemos una experiencia audiovisual a través de proyecciones muy trabajadas que van en sincronía profunda con la música.
  5. Además de Underwaters en un futuro cercano vamos a empezar a mover nuestros proyectos personales, el de Nathalie se llamará JOSE, y el de Jorge se llamará VISE. Quizás nos cambiemos en el futuro de Underwaters a THE SESES. ¡Estad atentos que daremos que hablar por partida triple!