Tras la celebración de la primera semifinal el pasado jueves el concurso Bala Perduda toma carrerilla y afronta este martes su segunda cita. En la primera entrega Monsieur Cactus consiguió un puesto para la final, después de compartir escenario con nuestros admiradors Bruises y Honolulu, formaciones que brindaron notables conciertos, armando en los dos casos sendos setlists en los que se intuye un notable recorrido para sus proyectos.

Repasamos a continuación el cartel de la segunda entrega, con la visita de Agost, No Crafts y Sid’s Seed. Como ya hiciésemos en la semifinal anterior, recordar que el equipo de 2000 Enemigos Mortales estaremos desde las 19:00 horas en La 3 de Apolo charlando con un representante de cada semifinalista. Para asistir gratis al concierto, basta con confirmar asistencia en su evento Facebook.

Segunda semifinal de Bala Perduda 2018: Agost + No Crafts + Sid’s Seed.

La segunda jornada del Bala Perduda se celebra este martes a partir de las 20:00h, con previa una hora antes en La 3 de Apolo de la mano de 2.000 Enemigos Mortales. En esta ocasión el cartel lo integran Agost, formación que esta ultimando su primer largo y que cuenta en el mercado ya con su primer EP, los madrileños No Craft, también con un EP en la calle y Sid’s Seed, en su caso con el LP Bag and Flowers lanzado a mediados de 2017. Por tal de familiarizarnos con cada una de las bandas protagonistas del certamen les hemos hecho llegar un cuestionario cerrado, a modo de presentación. Estas son las preguntas, y más abajo las respuestas:

  1. Una de las particularidades del Bala es la de dar voz a proyectos emergentes. Para ponernos en situación, ¿cuáles son los orígenes de vuestro proyecto?
  2. Esta noche os podremos ver en la semifinal del Bala Perduda. ¿Qué criterios habéis seguido para ajustar el set?
  3. Tocar en una sala con la historia de La 2 siempre es especial. ¿En qué circuito os movéis habitualmente?
  4. Para el que no conozca vuestra propuesta, ¿cómo definiríais vuestro sonido?
  5. Más allá de intentar pasar a la final, ¿qué planes de futuro tenéis?
No Crafts

Formados como banda en verano de 2016, No Crafts han logrado en este tiempo dotarle una notable continuidad a su proyecto, llamando la atención de medios y programadores con cierta regularidad. A medio camino entre el garage y el rock alternativo, ‘No Arts, No Crafts’ es hasta la fecha el trabajo que mejor les resume. Aprovechamos para recuperar la entrevista que Carlos Torres les realizó el año pasado, a propósito de su paso por el ciclo Obsolencia Programada.

  1. No Crafts es un proyecto que nació hace dos años, en un garaje del barrio de Vallecas (Madrid). Éramos tres colegas que habían estado tonteando con la idea de tener un grupo y que por fin decidieron dar el paso y tirar para delante. Grabamos nuestro primer single en el garaje de Celia (batería) y desde entonces, aquí estamos.
  2. Pues hemos intentado preparar un set que refleje lo mejor de la banda y de nuestra música en el tiempo de actuación que tenemos; que la gente se quede con el buen rollo que tenemos entre nosotros y se les pegue a ellos también.
  3. Como banda de Madrid que somos, hemos tocado mucho por la capital: Wurli, Maravillas, Juglar, etc. pero también hemos salido bastante de Madrid y hemos podido tocar en la Iguana de Vigo, el Shake de Bilbao o la sala Even de Sevilla.
  4. Las etiquetas no se nos dan nada bien. Podríamos decir que es una mezcla de garage, pop, un toque de punk, un poco de sonido ochentero… Hay de todo para todos.
  5. Pues hemos estado grabando estas Navidades, así que cuando menos os lo esperéis empezaremos a hablar de nuestro próximo trabajo.

Agost

El trío asentado en Barcelona Agost protagonizó un intenso 2017, llamando la atención de festivales como el Embassa’t de Sabadell y de convocatorias como el certamen de Movistar Artsy, que les ha abierto las puertas para grabar su primer largo, proyecto en el que trabajan en la actualidad, y que estará formado por diez temas. Shoegaze, sintetizadores y voces envolventes dan paso a una propuesta artística que brilla en directo, y que ha pasado ya por escenarios como Balcony TV o Sofar Sounds. Como en el caso de No Crafts, el año pasado pudimos charlar con ellos, y aquí está el resultado.

  1. Agost empezó por la necesidad de experimentar con el sonido, hace dos años. Queríamos crear algo diferente a lo que estábamos haciendo con otros proyectos, buscar un formato más electrónico.
  2. Por suerte, podemos llevar todo el arsenal de instrumentos: sintetizadores, guitarras y percusión. En cuanto al repertorio hemos escogido algunas de las canciones más representativas para ceñirnos a los 30 minutos que tenemos.
  3. La verdad es que el último año hemos estado muy centrados en componer las canciones del nuevo disco y en la grabación. Aunque han sido pocos conciertos los que hemos hecho hemos tenido la suerte de poder mostrar nuestra música en iniciativas tan interesantes como Sofar Sounds, Balcony TV o el Feeel de BTV, hemos tocado en festivales como el Festus de Torelló o L’Embassa’t de Sabadell y también teloneamos a Motorama en L’Antiga Fàbrica Estrella Damm a través de Cooncert. Ahora nos morimos de ganas de probar la nueva 2 de Apolo!
  4. Como decía, Agost nació con el objetivo de experimentar con el sonido, nos encanta crear ambientes con loops de guitarra llenos de efectos o sintetizadores, mezclado con bajos contundentes y percusiones tribales.
  5. Estamos a punto de lanzar nuestro primer disco y el videoclip del primer single. Pronto podremos anunciar algunas fechas de conciertos.
Sid’s Seed

Sid’s Seed, en una imagen promocional | Facebook

Tenemos muchas ganas de ver en directo a Sid’s Seed, formación de Barcelona formada a principios de 2017 e integrada por Marcel Puig (bajo y voces) y Chino Cob (batería y coros), miembros a su vez de All Indians No Chief, y Dani Station (guitarra y voz principal), integrante de formaciones canarias como  Downhill o Costayayos.

  1. La banda lleva justo ahora 1 año, empezamos en Febrero del 2017, por la parte de Dani, ya tenía de hace tiempo ganas de formar otra banda en Barcelona, Marcel y Chino que estaban en All Indians No Chief de hacer otra banda mas cañera, y el ser amigo y estar siempre juntos hizo posible que detonara el proyecto.
  2. Puesto que nos consideramos una banda que abarcan un abanico de temas tranquilos y otros mas enérgicos, siempre intentamos hacer una “Grafica” en la que tanto el publico como nosotros nos sea auditivamente ameno, empezando suave y subiendo, bajar la euforia en algún momento creemos que es importante para relajar y que posteriormente volvamos a la fuerza, (si todo es caña sería muy aburrido)
  3. Pues estamos continuamente buscando conciertos, incluso hemos hecho una versión acústica de casi todas las canciones para podernos adaptar a locales mas pequeños, aunque somos mas de volumen alto, nuestros últimos conciertos han sido junto a grupos amigos como GRUMS, OLSEN TWINZ con los que hemos compartido escenarios como sala Arrebato (ZGZ), Freedonia (BCN), siempre es bueno juntarnos las bandas, entre mas mejor y nuestra mayor ilusión sería la de crear escena claro.
  4. Siempre nos cuesta un poco explicarnos con el tema de la definición exacta de nuestro sonido, creo que es bueno no saber que etiqueta somos y no tenerla nos deja mas libertad a probar cosas e intentar encontrar algo nuevo, por ello no queremos decir nada en concreto