Bala Perduda

Llegó la hora de la sexta y última semifinal del Bala Perduda. El concurso de bandas de Sala Apolo ha mantenido a lo largo de todo el mes de febrero la emoción por ir dilucidando a los diferentes semifinalistas y esta noche conoceremos el último nombre de los proyectos que buscarán un puesto en la final, y con él acceder a los diferentes premios planteados por la organización. Como hemos venido haciendo en rondas precedentes, hoy charlamos con las tres bandas participantes en la sexta semifinal, haciéndoles llegar un cuestionario cerrado que nos sirva para conocerlas un poco más. Recordamos que para asistir de manera gratuita a los conciertos basta con confirmaren el evento Facebook del mismo, indicando ‘Asistiré’ y confirmando en su muro de comentarios.

Sexta semifinal Bala Perduda 2018: Demmy Sober + North State + lookmomnohands

Demmy Sobert, North State y lookmomnohands. La última semifinal se presenta como una de las más igualadas, y reafirma el notable nivel de participación resultante del proceso de selección previo llevado a cabo desde Apolo. Os dejamos con las respuestas de las tres formaciones de hoy. Os recordamos a su vez que estaremos un ratito antes de los conciertos charlando con ellos, en nuestro especial 2.000 Enemigos Mortales en La 3. ¡Nos vemos luego!

  1. Una de las particularidades del Bala es la de dar voz a proyectos emergentes. Para ponernos en situación, ¿cuáles son los orígenes de vuestro proyecto?
  2. Esta noche os podremos ver en la semifinal del Bala Perduda. ¿Qué criterios habéis seguido para ajustar el set?
  3. Tocar en una sala con la historia de La 2 siempre es especial. ¿En qué circuito os movéis habitualmente?
  4. Para el que no conozca vuestra propuesta, ¿cómo definiríais vuestro sonido?
  5. Más allá de intentar pasar a la final, ¿qué planes de futuro tenéis?
Demmy Sober

Demmy Sober, de madre estadounidense y padre belga, nació en Bélgica en 1992 donde creció rodeada de todo tipo de influencias musicales, desde el gospel, hits de los 80 ’s, pop hasta hardcore neoyorquino. Tras mudarse a España con su familia, formó su primera banda con sólo 15 años. A los 19 ya había lanzado su primer álbum con su segunda banda, Sanjays. Como destacada vocalista angloparlantes en España su voz ha sido una demanda constante tanto por DJs como productores, así se introdujo en el mundo de la electrónica hasta llegar a colaborar en EUA con artistas como SevnthWonder o Mateo Roksandic.

  1. Demmy Sober primero surgió como un proyecto más colaborativo con otros productores tanto nacionales como internacionales. El año pasado consolidamos el proyecto fusionando elementos de la electrónica con un formato en banda.
  2. Intentar que los temas sean los más contundentes y coherentes posibles teniendo en cuenta que es un set corto. Para este set en concreto simplemente queremos que sea una muestra de lo potente que es nuestro setlist completo.
  3. Realmente no hay un circuito para cantantes/bandas de pop/r&b femenino. Nos encantaría que hubiese un colectivo o un apoyo más definido a las artistas del estilo ya que ahora mismo no hay una “escena” como puedes encontrar en otros países.
  4. Una fusión de pop y r&b alternativo con elementos latinos y electrónicos.
  5. Sacar nuestro primer álbum y hacer una gira por Europa y Latinoamérica.

North State

Hará cosa de dos años, los hermanos Pau y Laia Vehí decidieron unir sus viscerales personalidades musicales para crear North State, un proyecto que cristaliza definitivamente con la publicación de su primera canción bajo el sello Club Ruido. Esta carta de presentación es ‘I Know You’, una gema de pop y electrónica que conjuga melancólicos teclados, la cadencia R&B de sus hipnotizantes voces y caleidoscópicos sintetizadores que acaban por sublimar intensos estados de ánimo. Con este magnético tema de debut, que se inclina hacia géneros como el bass experimental y el future garage, el dúo nos habla de esa sensación de conexión que experimentamos respecto a alguien incluso aunque todavía no le conozcamos. Un sentimiento que nos asusta y nos confunde, porque no comprendemos su origen, pero al que no podemos dar la espalda.

  1. Laia: Pau y yo somos hermanos, y hacía años que le oía cantar sus propias canciones en casa y alucinaba. Hará unos dos años, justo antes de que él empezara a estudiar producción musical en EUMES, los dos nos encontrábamos en un mismo punto de tener muchas ganas de hacer música 24/7, y que no nos acabara de cuadrar en los proyectos. Decidimos que quizá era un buen año para probar algo juntos, y al mes de empezar a estudiar me mandó la base de Downhillin’, que por cierto la podréis escuchar dentro de poco, por que es nuestro próximo single, y nosé, si trato de describir la sensación, se me ocurre decir que es lo que siempre había querido escuchar. A partir de ahí, empezamos a quedar, a experimentar con material electrónico, y poco a poco surgieron las canciones que estáis escuchando, hasta que nos encerramos en ArcticWave Studio aquí en Barcelona, a definirlo todo.
  2. Pau: Tenemos pensado hacer un set bastante diverso que haga ver en media hora al público los diferentes rollos de canciones que nos gusta hacer, así que será bastante dinàmico!
  3. Laia: No sé qué decirte, por que el Bala Perduda será nuestro quinto concierto. Hemos tocado en Sidecar, Apolo [2], Sofar Sounds Barcelona, y Joy Eslava, pero teloneando o por ganar un premio de MondoSonoro, así que todavía no sabemos cuál es nuestro circuito. Tenemos los pies muy en el suelo y lo disfrutamos al máximo, sabemos que empezar así no es lo más corriente, y que no debemos malacostumbrarnos a tener estas luces, estos técnicos, este sonido.. Pero bff es maravilloso. De todas formas, te aseguro que pocas salas nos hace más ilusión que La 2, dónde hemos visto a tantas bandas, y dónde el mes pasado lo pasamos tan bien y donde toda la crew nos trató y ayudó tanto. Es un lujo.
  4. Pau: Nuestro sonido es una mezcla entre el pop, la electrónica, hip hop y quizás también el r’n’b. Intentamos combinar ritmos potentes con melodías que llegan, y letras sinceras que muestran quienes somos en realidad.
  5. Laia: Nuestro plan es seguir sacando singles uno a uno mientras paralelamente aprendemos y nos desarrollamos como proyecto. Conciertos, mejorar el directo, colaborar con las máximas personas creativas interesantes que podamos dentro de todas las disciplinas posibles y crear/aprender de ellos, ofrecer contenido y generar feedback con la gente que nos sigue, etc.etc.etc.

lookmomnohands

Los chicos de lookmomnohands proceden ni más ni menos que del Pirineo catalán, habiéndose criado entre vacas, curas y vodka de contrabando, un “background” que les dota de un carácter especial: son tan distintos al resto como lo es su (hasta ahora) trayectoria. Principalmente guitarra y batería, sus composiciones son de corta duración, como un pase al pie, y tienen influencias muy variadas aunque concretas como blues, soul, punk o hip-hop, siendo pues sus canciones muy distintas entre sí manteniendo un nexo común de urgencia y vitalidad con letras cuanto menos ocurrentes. En sus pocos años de vida han tocado en teatros, academias de inglés, radios, teles locales, centros cívicos, ateneos populares, centros okupados, casas privadas, una fábrica semiabandonada y numerosos eventos musicales convencionales. En cuanto a material registrado cuentan con dos EP’s, “Say Fuck” (2015) y “welldoneboys” (2017) y unos cuantos videoclips. Actualmente preparando su primer LP, “Well Spent Youth”.

  1. Ambos somos de un pueblo pequeño (La Seu d’Urgell ) y como en la mayoría de pueblos todo el mundo se conoce. Ya nos teníamos calados el uno al otro de proyectos anteriores y nos conocíamos bastante bien incluso antes de tocar juntos por primera vez.
  2. Esto ha sido lo más fácil, los temas que hemos escogido son los únicos que no nos suenan como la mierda en directo.
  3. Circuitos literarios. Es broma, pero nunca hemos formado parte de de ninguna escena en especial, aunque respetamos y nos interesa mucho todo lo que sucede a nuestro alrededor, ya que cabe la posibilidad que en algún momento conecte con nuestra realidad y que entonces sí que nos sintamos parte de algo.
  4. Punk/Pop montañés de izquierdas. Por encima de todo intentamos no hacer música de género. Hasta ahora ha sido más la urgencia expresiva que otra cosa. No podemos decir ‘esto mola’ y hacer un disco de ese rollo porque seguramente sería muy malo. Así que aún no ha llegado el momento de que nuestro sonido se defina por si mismo. Hasta ahora hemos ido tirando de los recursos que teníamos cerca, y cuando algo nos ha parecido suficientemente espontáneo para apropiarselo se ha acabado integrando en nuestro sonido.
  5. Pues tenemos intención de grabar nuestro primer disco para el que tenemos casi todas las demos listas y sólo el pequeño detalle de no ser ricos nos impide estarlo grabando ahora mismo, aunque nos lo tomamos con filosofía, así vemos cómo los temas aguantan el paso del tiempo (y con suerte salen de nuevos y mejores).