Bala Perduda

Si hoy es martes hoy toca Bala Perduda. El concurso organizado por Sala Apolo encara su tercera semifinal tras el pase previo de Monsieur Cactus y Agost con una nueva entrega que contará con los directos de Pivot, Carolina Wallace y Old Tucson, tres nuevas propuestas emergentes que amplían el sentido ecléctico de esta edición del Bala.

Como en cada edición, un rato antes de que empiece la triple jornada musical nos encontraréis en La 3 de Apolo charlando con un representante de cada grupo, a fin de conocer un poco más las particularidades de cada proyecto. Recordamos que para asistir de manera gratuita a los conciertos basta con confirmar en el evento Facebook del mismo, indicando ‘Asistiré’ y confirmando en su muro de comentarios.

Tercera semifinal Bala Perduda 2018: Old Tucson + Pivot + Carolina Wallace

La tercera jornada del Bala Perduda se celebra este martes a partir de las 20:00h, con previa una hora antes en La 3 de Apolo de la mano de 2.000 Enemigos Mortales. En esta ocasión el cartel lo integran Carolina Wallace, Old Tucson y Pivot. Por tal de familiarizarnos con cada una de las bandas protagonistas del certamen les hemos hecho llegar un cuestionario cerrado, a modo de presentación. Estas son las preguntas, y más abajo las respuestas:

  1. Una de las particularidades del Bala es la de dar voz a proyectos emergentes. Para ponernos en situación, ¿cuáles son los orígenes de vuestro proyecto?
  2. Esta noche os podremos ver en la semifinal del Bala Perduda. ¿Qué criterios habéis seguido para ajustar el set?
  3. Tocar en una sala con la historia de La 2 siempre es especial. ¿En qué circuito os movéis habitualmente?
  4. Para el que no conozca vuestra propuesta, ¿cómo definiríais vuestro sonido?
  5. Más allá de intentar pasar a la final, ¿qué planes de futuro tenéis?

PIVOT

Formación electrónica que compone su música en directo, de manera colectiva, dándole estruc. Guiados por un director mediante un lenguake de señas musicales, “el grupo compone todas las piezas de manera improvisada, haciendo que cada uno sea un espectáculo irrepetible”. Por lo general el proyecto se mueve entre el electro, el house y el techno.

  1. El grupo nació en Barcelona hace un poco más de 1 año. El concepto del grupo (la composición en vivo basado en la improvisación y el lenguaje de señas) lo adaptamos de un grupo de percusión argentino llamado la Bomba del Tiempo. Nuestra particularidad es que aplicamos el mismo concepto pero a la música electrónica.
  2. (nota: Por las particulares del proyecto, el setlist no se ve afectado)
  3. Tocar en una sala con la historia de La 2 siempre es especial. ¿En qué circuito os movéis habitualmente? En el último año estuvimos tocando en algunos sitios de Barcelona, pero muchas veces hemos organizado nuestra propias sessiones (PIVOT Sessions) en lugares atípicos y encargandonos de todo el evento (propuesta escenica, comida y bebida, localidad, sonido, etc.)
  4. Somos un grupo de música electrónica que compone la totalidad de su música en directo de manera improvisada utilizando un lenguaje de señas musicales. Por definición, no tenemos canciones dado que cada pieza se compone en el momento y nunca vuelve a suceder. De ese modo, cada concierto de PIVOT es, por definición, único e irrepetible.
  5. Darnos a conocer en España/Cataluña y el resto de Europa y acceder a los principales festivales de música a nivel internacional.

CAROLINA WALLACE

Nacida en 1993, desde muy joven empezaron sus inquietudes musicales pero no fue hasta los 15 años que aprendió a tocar la guitarra y dedicarse seriamente a la música. En 2013, empezaría a grabar también videos de covers para Youtube, haciéndose bastante popular su mashup cover de Wicked Game (Chris Isaak) y Infinity (The XX), el cual tiene en la actualidad 1 millón de reproducciones. Tras compartir varias versiones acaba de lanzar en formato digital su ‘Acoustic originals’, si bien en el concierto de esta tarde contará con el acompañamiento de Dani Boada (bajo) y Eduard González (batería).

Des de 2015 a 2017 ha hecho varias actuaciones y también ha grabado jingles publicitarios para diversas marcas.

    1. Desde muy pequeña me gusta cantar, pero no fue hasta que aprendí a tocar la guitarra a los 15 años que empecé mi carrera musical. Desde entonces no he parado de cantar y componer canciones hasta acabar encontrando mi propio estilo.
    2. Mi música en general es bastante tranquila, pero dentro de mi repertorio, he intentado escoger un poco de todo para este concierto. Habrá algunas canciones más lentas, en acústico y otras más movidas, en las que me acompañarán Dani Boada al bajo y Eduard González a la batería.
    3. Pues la verdad, para mí es algo nuevo. Hasta ahora solo había hecho algunos showcase en bares, restaurantes… fiestas privadas… algún festival…
    4. Por mis influencias musicales, definiría mi estilo como alternativo, dream pop o indie pop, pero también tengo canciones en las que hay toques de Jazz o Rock.
    5. Seguir aprendiendo y desarrollando mi carrera artística. Producir algunos sencillos, ojalá un álbum entero, grabar videoclips y seguir evolucionando…

OLD TUCSON

Old Tucson es un pueblucho olvidado en medio del desierto de Arizona rodeado de cactus gigantes y arena.  En cuanto a la banda, su música parte de “una profunda base blues del sur Americano y termina en riffs potentes llenos de fuzz”. El pasado 1 de febrero lanzaron su EP de debut, homónimo, con el que recogen sus primeras grabaciones de estudio.

  1. El polvo de Arizona. Los orígenes son básicos, gente a la que le gusta la música y disfruta haciéndola. Aunque cada uno de nosotros tiene su propio orígen, la puesta en común es sencilla, al estilo del viejo far west, primero disparar y luego preguntar.
  2. Acabamos de sacar nuestro primer EP así que aprovecharemos la oportunidad que nos brinda el Bala para darlo a conocer además de un nuevo tema recién salido del horno que esperamos no deje a nadie indiferente!
  3. Tocamos todo lo que podemos, no decimos nunca que NO! No es habitual poder tocar en salas con tanto prestigio por donde han desfilado nuestros referentes. Para una banda emergente que está empezando a caminar, esto tan solo se consigue con la ayuda y el empujón de los concursos de bandas locales como el Bala Perduda. !Estamos impacientes de comprobar cómo suena la nueva sala desde arriba del escenario!
  4. Cualquiera que escuche a Old Tucson podrá reconocer un sonido setentero mezclado con bases blues rock o incluso stoner y mucho fuzz.
  5. Nuestro objetivo es encontrar a alguien interesado en buscarnos conciertos fuera de nuestro circuito habitual para poder tocar, tocar y tocar hasta que los ensayos se transformen en directos! Para nosotros lo mas importante es estar sobre el escenario, es donde se aprende de verdad y donde nos lo pasamos mejor.