Marika Hackman, una de las cabezas de cartel del BAM 2017, vista por Steve Gullick

Disponible desde finales de la semana pasada, la programación  del BAM (Barcelona Acció Musical) volverá a apostar por la música internacional y emergente para llenar de música las calles de la ciudad durante las fiestas de la Mercè, compartiendo cartel y protagonismo con la programación de Mercè Música, celebrada en paralelo en diferentes ubicaciones geográficas. En lo relativo al BAM, el festival dirigido por Marc Campillo seguirá apostando por “sonidos emergentes del pop, el rock, el folk y la electrónica del panorama internacional y estatal”, contando con un total de 30 formaciones foráneas, de las 45 que integran su cartel.

Siguiendo la tónica del pasado curso, la programación se repartirá entre el Raval (con tres escenarios principales, situados en las habituales Plaça Coromines y Plaça dels Àngels, además del escenario debutante en la Rambla del Raval) y la Antiga Fàbrica Estrella DAMM, donde se celebrarán los conciertos del domingo y el lunes, tras las buenas cifras de asistencia recogidas el pasado curso. Los horarios, por cierto, están disponibles en la web de La Meva Barcelona.

El BAM 2017 presta especial atención a su programación foránea: 30 de las 45 propuestas escogidas tendrán acento internacional, del mismo modo que se potencia la apuesta emergente y local gracias a nuevos escenarios como el Cultura Viva de la Fabra i Coas

El festival, escenario por escenario

ESCENARIO RAMBLA DEL RAVAL: El escenario de la rambla del Raval lo abriá el colectivo de música jamaicana Equiknoxx Feat. Shanique Marie, acompañados por las hermanas israelíes A-WA y de la cubana La Dama Blance. Las gallegas Bala abrirán el mismo escenario la jornada del sábado, abriendo para los americanos Endless Boogies y para unos viejos conocidos de la ciudad, los brasileños Fumaça Petra, de vuelta tras dejar un gran sabor de boca hace un par de años a su paso por el Primavera Sound. El colectivo internacional Rebel Babel, el también colectivo instrumental holandés Jungle by Night y los coreanos Idiotape formarán parte del cartel del sábado, mientras que la presencia internacional se mantendrá el domingo, con la sueca-iraní Nadia Theran presentando su EP de debut Life Is Cheap, death Is Free, acompañada de la israelí Miss Red y de los franceses Acid Arab. Bejo y Ray BLK, ganadora del Sound of 2017, abrián el escenario en la jornada de clausura.

DOS VIEJOS CONOCIDOS: LA PLAÇA DELS ÀNGELS Y PLAÇA COROMINES: Los escenarios más veteranos del BAM son a su vez los más internacionales, ofreciendo una intensa programación desde el viernes al domingo. En la plaça dels Àngels se comenzará ya muy arriba con la británica Marika Hackman abriendo para presentar su nuevo trabajo de estudio, I’M Not Your Man, acompañada de la escocesa Anna Meredith. También el viernes, nuestras admiradas Girlpool presentará su delicioso Powerplant, mientras que Nilüfer Yania hará lo propio con Plant Feed ED. En la jornada del sábado la plaça Joan Corominas será el marco del pequeño festival Portugal Alive, con tres destacados nombres de la escena musical independiente lusa, como lo son Pega Monstro, Sensible Soccers y Galal Drop. En la plaça dels Àngels, por su parte, los baleares Oso Leone pondrán el acento local en un escenario completado por Hailu Merger, United Vibrations y Chassol.

La jornada del domingo servirá para albergar al país invitado en esta edición, Islandia. La música de Reikavik copará sendos escenarios con las actuaciones de JFDR, Samaris, Reyjavíkurdaetur, Kiasmos, Emmsjé mejilla, Olof Arnalds, Glowie Grísalappalísa, repartiéndose el protagonismo con la programación de la Antiga Fàbrica Estrella DAMM, que tomará el relevo en las jornadas del domingo y el lunes.

ESCENARIO ANTIGA FÀBRICA ESTRELLA DAMM: Como ya sucediese el pasado curso, el protagonismo del escenario de la Antiga Fàbrica de Estrella DAMM se amplía respecto a ediciones anteriores, ocupando en esta ocasión dos días de festival. Este año la actividad en la Fàbrica se plantea en dos tardes-noches. La primera de ellas, la del domingo, arrancará con el pop delicado de Kou Keri Kou y Renaldo i Clara, para seguir con la propuesta balear de Joana Gomila y de los madrileños Melange. Pau Vallvé, Zulu Zulu y los americanos Spirals Stairs completarán la jornada dominical, dejando para el cierre la visita de Crudo Pimiento y Pablo un Destruktion, acompañados por los locales The Zephyr Bones, los ascendentes Alien Tango y Malandrómeda, encargados de poner el cierre a la propuesta musical del BAM para estas fiestas de la Mercè.

La apuesta por el talento emergente:

Una de las novedades planteadas este curso era el de la apuesta por el talento emergente de manera específica, reservándoles sus propios espacios a través de diferentes convocatorias. Así las cosas, el BAM acogerá en la Joan Corominas el proyecto Cabal Musical (proyecto que apoya bandas jóvenes de los barrios de la franja del Besòs impulsado por el Departament de Direcció d’Estratègia i Innovació de l’àrea de Drets Socials de l’Ajuntament de Barcelona y coordinado por el Taller de Músics) y la semifinal del Sona 9, que contará con la presencia de Retirada!, Chet y Paper de Plàstic. Otra de las novedades destacadas será la celebración del Cultura Viva, “un punto de encuentro y experimentación en torno a la música en vivo“, concebido para “abrir un diálogo entre músicos y asistentes, presenciando procesos creativos de código abierto“. La Fabra i Coats será la encargada de acoger este programa de “talleres, un Sound System ininerrumpido” y conciertos, con una programación de interés integrada por propuestas musicales como Esperit!, Lu Rois o Meconio, entre otros. Completan el cartel Alacanto, Hans Laguna, Las Víctimas Civiles, Macedònia Balcànica, Meconio y Piña Pedra Columna.