Nika Elia, en un concierto

Nika Elia, en un concierto

El pasado mes de Diciembre Nika Elia anunciaba la disolución oficial de Sexy Bicycle, proyecto musical del que se despedía dejando como legado aquel excelente The River, Mejor EP 2012 en esta casa junto al de Wind Atlas y piedra angular de un proyecto que vivió su momento culminante el año pasado, participando en varios festivales antes de disolverse, meses después de la marcha de Nico del proyecto.

Hablamos con Nika con los primeros temas de Bartleby ya presentados y los preparativos del disco alcanzando su fase final, un proceso que arrancó el pasado mes de Septiembre en Santa Maria de Merlés del que nos ha ofrecido varias píldoras hasta ahora, siendo la Run que hoy estrena el último botón de muestra del proyecto hasta la fecha. En la entrevista repasamos los orígenes musicales de Nika, la disolución de Sexy Bicycle y el periplo vital de un 2013 complicado también en lo personal, con muchos cambios, y la necesidad de cambios vitales que terminaron por dar forma a Bartleby. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

Nika Elia despide esta noche Sexy Bicycle para presentar Bartleby

Nika Elia despide esta noche Sexy Bicycle para presentar Bartleby

En diciembre comunicabas oficialmente la disolución de Sexy Bicycle. ¿Qué te llevó a poner fin al proyecto musical que empezaste casi de adolescente?
El grupo como tal, la formación con la que nos dimos a conocer, se disolvió antes de que me marchase a Georgia a pasar el verano. Hablé con Nico en mayo y decidimos dejar de trabajar juntos, por lo que en parte tenía lógica cambiar ahora, de cara a la nueva publicación. Tenía más sentido hacer algo nuevo a seguir con el mismo nombre.

El último concierto que hicisteis juntos fue el de Placa Turca a finales de mayo, ¿no?
Por entonces estábamos hablando del nuevo disco. El grupo estaba tomando una dirección muy parecida al EP, lo que no me acababa de gustar, ya que lo yo quería era probar un sonido distinto. Quería que lo siguiente fuese diferente, y estábamos yendo a lo mismo, a algo más ambiental, así que acordamos no seguir como banda.

SexyBicycle06

Último concierto de Sexy Bicycle, en PLACA TURCA // R. Izquierdo

¿Hubo algún detonante?
Un poco lo dicho, aunque yo ya quería grabar por entonces con otro productor. The River lo produjo él y mi idea era coger nuevo a alguien nuevo, y sobre todo grabar en directo. Fue uno de los motivos por lo que lo dejamos, aunque entremedio hice una pequeña gira de conciertos en solitario

¿Aquello fue antes de Georgia?
Hubo una pequeña época en la que Sexy Bicycle aún era Sexy Bicycle, pero más por el nombre que otra cosa. Nico ya no estaba y yo había empezado a buscar un sonido nuevo. Antes y después de volver a Georgia toqué en Vic, en Sabadell en La Milagrossa, Hi Jauh… Al volver de Georgia ya es cuando decidí el cambio de nombre: tenía ganas de cerrar la etapa de The River

Nika, en un concierto vermut en Vic / Sexy Bicycle

Nika, en un concierto vermut en Vic / Sexy Bicycle

¿Te cansaste de Sexy Bicycle?
No es cansancio pero cuando buscas Sexy Bicycle en Google, por ejemplo siempre salía lo mismo, la definición de la época de The River, y yo ya no me sentía tan identificado, aunque siempre serán canciones importantes para mi. Necesitaba esta nueva etapa, menos ambiental, si quieres.

¿Qué tal fue el proceso creativo en Georgia?
La cosa es que, y de eso me he dado cuenta hace poco, al ir a Georgia y estar con mi familia…. aquí tengo siempre un tipo de depresión, algo. Además en esa época tuve que dejar la casa donde vivía… fueron muchos cambios. E ir a Georgia fue un alivio. Poder ver a la familia, hacer cosas productivas… Me sentí bien conmigo mismo y pude hacer canciones más positivas. Creo que cuando estás con la gente que quieres te salen canciones más cálidas

Volver a Georgia fue una liberación. De allí salieron buenas canciones, más calidas

Al volver, decides que lo nuevo se llamará Bartleby. 
Estaba leyendo el libro, que me lo regaló mi novia. Me sentí muy identificado con el personaje principal. Dije: joder, soy como ese tío. Y luego estaba el detalle del nombre: Sexy Bicycle suena a grupo, mientras que Bartleby es más una única persona. Es más lo que hago ahora, aunque me acompañen Quique y Rafa

El último concierto de Sexy Bicycle fue de los mejores que has hecho, y te lo digo con total sinceridad. Hubo mucha emoción aquel día
Llegó muy buen feedback de aquel concierto, lo que estuvo muy bien para despedir a Sexy Bicycle

Antes hubo otro bolo, el de Sandaru, que no fue tan bien…
Fue el primer concierto como trío y la verdad es que no fue una buena noche. Llevábamos un mes encerrados en Santa Maria de Merlés y no habíamos ensayado para tocar. Llevábamos tiempo juntos con la grabación y no para el directo… !Fue un jodido desastre total¡ (risas). Afectó sobre todo porque no es lo mismo grabar que tocar en directo, así que fue un alivio que el del Slow llegase tan seguido (risas)

La experiencia de la casa, trabajar las canciones durante un mes, creo que os ha marcado como banda. ¿Qué tal fue?
En la casa grabamos casi todo el disco, aunque aún estamos acabándolo ahora. Al volver respiramos, fue como decir «ya está, tenemos una parte y podemos ensayar». En Sandaru por ejemplo no pensamos en como íbamos a situarnos en el escenario…. Ensayamos siempre sentados y nos plantamos de otra forma. No había mucha gente, el sitio era muy grande… Totalmente diferente al de Slow, donde además pudimos ensayar y prepararlo mejor. Estábamos más seguros de nosotros mismos

Fue la despedida oficial del grupo
En cierto modo sí, aunque Sexy Bicycle, al menos como la gente lo conoció, siempre fuimos Nico y yo. Al principio, de todos modos éramos mi hermano y yo.

Sexy Bicycle, en Luchador Records

Sexy Bicycle, en Luchador Records

Luego hablaremos de eso, pero antes cuéntame. ¿Cuáles fueron vuestros mejores conciertos, los que más te gustaron?
Las dos veces en Luchador. Y luego Vila-seca, Primavera als Bars y Depósito Legal. Estuvieron muy bien aquellos, fue una buena tanda.

¿Qué cambios ves, ahora?
Con Nico, a parte de trabajar en la música, vivíamos juntos, y éramos amigos, lo que hacía de aquello una  situación especial, porqué trabajábamos las canciones viviendo en el mismo piso. Y éramos los mejores amigos el uno del otro, en realidad. Él era mi mejor amigo y yo el suyo. Aunque suene a tópico, al vivir y trabajar juntos la cosa al final fue a peor. Pero en los conciertos nos salía todo rodado, ensayábamos cada semana y teníamos el set muy trabajado. Al final todo se aceleró

Quique en cierto modo fue una transición: ya estaba en los últimos conciertos de aquella etapa y ha seguido en la nueva
Quique entró por una amiga en común que teníamos, en la etapa final de Sexy Bicycle, creo que en Primavera als Bars o Vila-seca. Él me habló también del grupo, de cómo lo veía: en directo era una cosa y la grabación era otra, mucho más ambiental, y eso creo que siempre nos ha definido como grupo: transmitiendo aquella fuerza podíamos sorprender con nuestro directo.

Con Quique Ramírez, en la tienda de Apolo // Bartleby

Con Quique Ramírez, en la tienda de Apolo // Bartleby

Mucha gente tiene en gran estima a The River. ¿Qué pasará con esas canciones?
Estarán ahí, siempre. Las canciones de The River las hice con 16 o 17 años, menos Panoramic, que hice con 19. Las hice con mi hermano, aunque en The River Nico y yo las trabajamos mucho, por lo que creo que, en cierto modo, me seguirán acompañando.

Hay una época de Sexy Bicycle poco conocida, en la que tocaba en casa con mi hermano. Nunca actúamos en directo pero fue un proceso muy libre

La etapa de Sexy Bicycle con tu hermano es la menos conocida
Se conoce poco muy poco, en realidad. Mucha gente cree que Sexy Bicycle lo fundamos Nico y yo, pero en realidad venía de lejos, de un poco antes. Viene de tocar horas y horas con instrumentos diferentes. Guitarras, bajos… era como un rollo muy diferente, no muy claro y menos definido. Ninguno de los dos sabíamos nada de música, éramos solo dos hermanos experimentando el hecho de tocar. Al final las colgamos en Myspace y hubo gente que escribió sobre el grupo. Estaba todo grabado en mp3, grabábamos en la habitación de casa, sin pretensiones. De hecho, nunca llegamos tocamos en directo.

¿Por qué no seguiste con él?
No quiso seguir para centrarse en la pintura, lo que hizo que tuviese que buscar gente para seguir tocando. Hasta que Nico se incorpora y empezamos a trabajar juntos.

¿Recuerdas cuál fue el primer concierto de Sexy Bicycle con su formación más reconocible?
El primer bolo con Nico fue en Switch Bar. Poco antes le habíamos enviado a Gustavo de Mama Vynila Records las canciones de The River y le gustaron. Nos recomendó tocar en directo y nos consiguió un bolo para Luchador, para el Record Store Day, así que antes de aquel concierto buscamos otro para probar como iba la cosa. Luego ya vendría el de Luchador, donde siempre nos gustó tocar. Hicimos dos bolos allí, y fue divertido.

Por lo que cuentas no deja de ser irónico que las cosas se torcieran prácticamente en vuestro mejor momento como banda.  
Para cuando llamaron de Primavera als Bars la cosa ya estaba jodida. Era el final, pero no queríamos reconocerlo. Tienes razón en que coincidió nuestro mejor momento de popularidad con nuestro peor momento personal y eso fue una putada. 

Imagino que la experiencia en la casa fue importante también para empezar a conoceros Rafa, Quique y tú
La experiencia de la casa fue inolvidable. Nos lo pasamos de puta madre. Quique ya sabía las canciones, estuvimos ensayando un tiempo en Hospitalet y allí las trabajamos bastante. Antes de encontrar a Rafa estuvimos los dos ensayando e hicimos algún bolo, como el de la tienda de Apolo. Al final nos sentamos los 3, ellos se sacaron su parte y lo fuimos perfeccionando poco a poco. Fue un trabajo muy libre, lo que en cierto modo ha hecho que las cosas no cambien tanto en realidad: en los dos proyectos éramos personas en las que cada una hacía lo suyo, lo que cree que tiene que hacer para que la cosa funcione.

Trabajar las nuevas canciones aislados durante un mes fue bueno para el proyecto, un ejercicio liberador

Y además estuvisteis aislados. Eso imagino que también fue importante.
Mucho. Supone una desconexión. Yo venía de lo de mi casa, y estaba jodido, así que poder trabajar en el disco sin pensar en nada más fue algo bueno, un mes de descanso. Fueron días muy productivos, en los que nos alejamos de todo: sin Internet, con poca cobertura…

De allí han salido canciones como Monkey
Esa canción la hice justo al volver de Georgia. Me echaron de casa y estuve unos días en casa de un amigo, Rafa. Estuve en su casa durante dos semanas y había un cuadro un poco inquietante. Era un tío que se moría encima de una mesa y le salía sangre…. y no sé porqué pero me inspiró para Monkey.

Personalmente creo que Hardcore Flames tiene mucho potencial
La hice con 16 años. Es de mis primeras canciones, aunque ahora tiene cambios, ya que le hemos añadido cosas. Cuando fuimos a la casa se me ocurrió tocar el bajo a mi, hacer el punteo que hay justo al principio. Cogí la melodía de la voz y la puse encima del bajo. Siempre ha sido de mis canciones favoritas, pero siempre estaba esperando que le pasara algo que la mejorase… Con la nueva base ha podido salir al fin

Y hoy estrenas Run, que por cierto está muy bien, también
Gracias… Tiene un toque Norah Jones, ¿no?. Y Norah Jones no es que me gusta mucho (risas). Es buena, pero no sé… Es demasiado dulce, más cálida que lo escucho yo normalmente, aunque me ha quedado así

¿Tu sonido como lo defines?
Damien Jurado es de mis autores favoritos. Lo escucho desde siempre, en realidad. Quizá tenga que ver con él, la música que él hace. De todas formas lo que yo hago es una mezcla de muchas cosas. He escuchado miles de cosas, no podría decir…

¿Por qué hablabais de anti-folk en Sexy Bicycle?
Si te digo la verdad, era por Beck. Me gusta mucho lo que hace. Busqué anti-folk en wikepedia y salían muchos autores que no tienen mucho que ver con Beck, pero aun así había un nexo.

¿Con Daniel Johnston ves similitudes?
Más cuando tocaba con mi hermano, aquella fase creativa del principio. Lo primero que hacía se parecía mucho a lo que hace él, supongo que porque lo escuchábamos mucho en casa

Siempre he creído que si te grabases con 4 pistas, si buscases algo lo-fi, serías muy como él
Cuando me grabo sólo suena más Daniel Johnston. Grabando no soy nada perfeccionista, me gusta grabar lo primero que sale. Creo que lo primero que haces es lo mejor que puedes hacer, el sentimiento está muy ahí. Para mí, si lo grabas después de un mes pierde todo el sentido, pero al grabarlo todo rápido puede salir más desastroso, ya que no tengo mucho ritmo. Esa parte ahora la hace Rafa: él se encarga que no suene sucio o arrítmico

Qué tal el trabajo de Toflan como productor?
Me siento libre de decirle cualquier cosa, y él lo mismo conmigo. Creo que eso es lo más importante. Además nuestras ideas están muy cerca, respecto a las canciones y respecto al disco. Antes hablábamos de Damien Jurado… pues hace unos meses colgó un trocito de una canción, un teaser… Es lo que le enseñé a Rafa para que cómo me gustaría que sonase.

También te gusta Bill Callahan, ¿no?
Bill es profundo. Y mira, lo que me más gusta de él es lo que tiene que ver con su nombre. Empezó como Smog y después se pasó a Bill Callahan. Si él, habiendo salido con Domino Records pudo hacer lo del cambio de nombre, ¿por qué yo no? Al principio me inquietaba si perderíamos gente que nos escuche por el camino, pero creo que no pasará. A Bill le he estado escuchando mucho, mucho mucho. Y las letras son increibles

¿De aquí que escuchas?
Wind Atlas y Albufera. Albufera me gusta mucho, aunque llevo tiempo esperando a que saque su maldito disco (risas) Wind Atlas me gustan también, es un muy buen grupo. Tienen un punto de Dead Can Dance muy bueno

Igual son cosas mías pero hay cierta sintonía musical entre vosotros, ¿no?
Buscan un sonido diferente del que suena aquí. Y es lo que me gusta de ellos. También me gustan Murnau B, El Petit de Cal Eril, que hace muy buenas melodías…

Nosotros te descubrimos en Trilogy Rock, con Maurici Ribera
Maurici me gusta mucho. Tiene un encanto no ya musical, que también, si no de persona, como artista. Seguramente es el más auténtico de aquí 

¿Y en directo quien te gusta?
El que más me gusta es Albufera. Es muy bueno, mejora mucho con su directo, y eso que lo tiene grabado es muy bueno. Lo grabó con Nico y eran canciones que estaban muy bien. He tocado muchas veces con él y me encanta como suena

Antes de la entrevista me comentabas que estás preparando un videoclip. ¿Cómo será?
El videoclip espero tenerlo en 3 semanas. La idea es hacer una minigira para presentar las canciones, y un crowdfunding para recuperar parte del dinero invertido y poder lanzarlo en formato físico. De momento he puesto yo el dinero porque estoy sin sello (risas) Con el crowdfunding no busco recuperar el dinero, busco completar el proceso, y el videoclip es un paso más

¿A nivel físico que saldrá?
Creo que será más expansivo, menos ambiental que The River. Será más directo, abierto tal vez. La idea es llegar a más gente, que más gente puede comprender lo que hago como músico, y lo que hacemos cuando nos juntamos a tocar. No significa que vayamos a estropear lo ya hecho, es tan solo un paso más. Creo que un buen músico tiene que hacer eso para evolucionar y yo trato de serlo.

Ilustración para Bartleby

Ilustración para Bartleby

¿Crees que será un disco personal?
Recoge cosas del EP, pero sobre todo de la experiencia vital de estos últimos meses, mis sentimientos… es una respuesta a todo eso. La espina del desahucio sigue, los altos y bajos que vienen de allí. Lo que me gustaría es que este disco sirva para algo, que me aporte lo que busco, por lo que más que una respuesta es una solución.

[youtube id=»6rrkJwXc-go» width=»600″ height=»350″]

Supongo que mantendrás el inglés como lengua. ¿Por qué cantas en ingles?
Es que castellano no sé cantar (risas). Y en georgiano no creo que tenga mucha salida. De todas formas escucho mucha música de allí. Me gusta mucho Irakli Charkviani, del que llegué a sacar una cover, aunque no la editamos nunca. Era el mejor músico de Georgia, pero murió de sobredosis en 2006. En catalán tenía una canción también, aunque en castellano no. Es un idioma más difícil para cantar, además de que música en castellano no escucho.

Un instante de la actuación de Sexy Bicycle

Nika Elia, en Vila-seca con Sexy Bicycle // FiM de Vila-seca

¿Se van a quedar muchas canciones fuera?
Las que no salgan en el disco las publicaremos en un cassette para el crowdfunding. Algunas las dejaremos que evolucionen un poco más hasta que encuentren su camino.

Para acabar, me gustaría saber tu experiencia personal en lo digital
Está muy bien, pero has de filtrar: hay muchísima música en Internet, y en ocasiones puede costar darse a conocer. También es cierto que si no encontramos sello lo sacaríamos en digital también. Prefiero que lo escuche mucha gente en Internet antes de que las canciones se queden en el cajón. Lo malo es que necesitas la promoción, darlo a conocer, porque hay muchísima música en Internet y es complicado. Puedes esforzarte mucho en hacer bien las cosas y no ser escuchado. Yo lo he experimentado en primera persona. Con The River enviamos el disco a muchos sitios, a medios, y hasta Shook Down nadie le hizo caso. Luego ves que mucha gente escribre sobre lo mismo, ves los mismos grupos, no ves que haya una investigación. Hay un círculo cerrado jodido de traspasar

¿Con Bartleby te ha pasado?
Hemos enviado los temas del Bandcamp ya a varios sitios y por ahora sonado poco. Salió en iCat gracias a Raül y estamos a muy contentos, pero ves que cuesta mucho salir.