Beach Beach – Scrolling Down B/W Vegetating (La Castanya, 2017)

Beach Beach están de vuelta, y eso es una fantástica noticia para los que tenemos a obras como Tasteless Peace o el posterior The sea como algunos de los trabajos pop mejor acabados por estos lares. La formación balear, parcialmente asentada en Barcelona, vuelve a la carga con dos nuevos temas centrados en ese complicado estado vital que es la resaca, presentados en formato 7” de la mano de La Castanya, sello por otra parte habitual en su carrera discográfica. Aprovechamos la salida de los dos temas para hablar con ellos, y recuperar de paso algunas de las anécdotas de su reciente gira con Teenage FanClub.

ENTREVISTA: RUBÉN IZQUIERDO | FOTOGRAFÍA: LA CASTANYA

Este viernes sale vuestro nuevo single en 7’’ de la mano de La Castanya. ¿Qué os ha llevado al formato single?
Nuestra primera referencia seria (más allá de las maquetas) ya fue un 7” llamado Leeuwenhoek que editamos en 2010 con Tree House Records, un pequeño sello de Mallorca, por eso no era un formato raro para nosotros, aunque sí un poco lejano en el tiempo.  Scrolling Down b/w Vegetating no lo vemos tanto como un cambio vital, ya que los cambios vitales a nivel individual afectan a otras cosas como la disponibilidad y la logística, porque tenemos bastante claro qué es Beach Beach y hacia dónde va, como, efectivamente, un puente entre lo que es The Sea (nuestro último Lp) y lo que podamos hacer en un futuro. Quieras o no, editar conjuntos pequeños de canciones (un single, un Ep) te da la oportunidad de experimentar cosas que después se desarrollaran de manera más o menos consciente en la siguiente referencia larga que saquemos. La decisión ha sido bastante natural: una forma fácil de arrancar otra vez la maquinaria creativa y presentar nuevas canciones en directo.


Las dos nuevas canciones hablan de “La resaca”. No preguntaré si ha habido mucha investigación previa pero si es os preguntaré por la idea conceptual del 7’’. ¿Es una metáfora sobre la vida en ruta? ¿Qué os ha llevado a esta oda a la resaca?
No lo vemos una metáfora de nada, sino todo lo contrario. Tomeu llevaba toda la vida haciendo canciones alegóricas, retratando cosas con un lenguaje muy ambiguo y lleno de metáforas. Precisamente por eso del experimentar y encontrar nuevos caminos, nos propusimos explicar cosas más cercanas a nosotros de una manera vagamente costumbrista. Cuando llegó el momento de escribir las letras ya llevábamos un tiempo desarollando la idea de componer canciones-pijama y el concepto de la resaca salió después de darle un par de vueltas a la idea anterior, una vez escuchadas las demos.

En Scrolling down se destila cierto sentimiento de culpa y en Vegetating el panorama es más reposado-apalanque. Trasladándolo al ámbito de la gira: desmitifiquemos un poco el viaje en carretera. ¿Cuál es la gira más dura que habéis tenido hasta la fecha?
Lo más duro que recordamos haber experimentado fue quedarnos en 2012 en O Grove (Galicia) sin frenos en la furgoneta, con una resaca descomunal y uno de nosotros con un cólico. Tuvimos que buscar un mecánico abierto (era sábado) que nos quisiera arreglar la avería al momento y cruzar la Península Ibérica hasta Barcelona. 15 horas más tarde aparcamos en Bogatell y cogimos el metro que estaba lleno de gente borracha de fiesta. Fue bastante desolador.

Cerrando el tema giras, habéis enlazado la gira con Teenage Fanclub  con el Girando por Salas. Cuando os disteis a conocer siempre os preguntaban por los problemas de infraestuctura de girar siendo de las islas. No sé si ahora estáis afincados en Barcelona o Baleares pero me gustaría actualizar la pregunta. ¿Cómo están las cosas ahora para hacer feedbacks entre los dos territorios?
Hasta hace nada vivíamos los 4 en Barcelona, pero desde julio del año pasado que Lluís vive en Son Sardina (Palma). La verdad es que hasta ahora no ha habido ningún problema. Lluís sale de su curro, coge un avión y se planta donde sea. A nivel logístico seguimos teniendo nuestro cuartel general en Barcelona y hace bastante que no tocamos en Mallorca.

Cuando cerró 40 Putes se nos fue una puerta para ir conociendo a grupos baleares. ¿Qué nos hemos perdido que valga la pena de las islas?
La verdad es que con el paso de los años nos hemos ido desconectando un poco de la escena puramente autóctona, esperemos que Lluís nos traiga cosa fresca poco a poco. Aún así, hay cosas interesantes, como Jorra i Gomorra, Trance, Saïm o Escorpio, estos últimos medio afincados en Barcelona.

En las notas se subraya la vertiente pop el disco, algo que seguramente encaja con la gira que compartisteis con Teenage FanClub el pasado mes de febrero. ¿Con qué os quedáis de esos conciertos? ¿Eráis fans declarados del grupo?
Teenage Fanclub es una influencia clásica de Beach Beach, nos llevan acompañando toda la vida. Hace 3 años ya tuvimos la oportunidad de hacer de banda de Gerard Love para el festival Tercera Persona y fue una experiencia muy enriquecedora. En cuanto nos enteramos que preparaban disco y gira, nos ofrecimos para telonearles y, casualmente, sonó la flauta. La verdad es que telonear a un grupo de estas dimensiones te mete dentro de una maquinaria de horarios estrictos, cargas y descargas, que puede llegar a ser agotadora, pero es algo que engancha y, sobretodo, es una oportunidad de ver muy de cerca como trabaja una banda a ese nivel, tanto a nivel interno como a nivel de puesta en escena. Te puedes fijar en sus trucos, en su equipo…

En caso afirmativo, ¿en qué varía compartir escenario con una banda a la que siempre has admirado? ¿Se crean dinámicas diferentes de trabajo?
Telonear una influencia directa suponemos que hace que estés más atento a todo lo que hacen ellos y también te exiges más a ti mismo como músico porque, generalmente, estás delante de un público mucho más numeroso que el habitual y con unos medios de los que raramente dispones.

Hace unos meses que no os veo en directo. ¿En qué punto estáis en el directo ahora mismo?
El concierto del sábado en Barcelona es el último de la gira de presentación del  single, llevamos  desde enero con una regularidad bastante alta de conciertos y la verdad es que tenemos el set muy rodado. Tenemos muchas ganas de disfrutar jugando en casa.