Ya falta menos para lo nuevo de Beaches. El quinteto australiano ha llevado a cabo una consolidación progresiva de su música, y tras introducirse en el mercado estadounidense con Eternal Sphere vuelve a la carga con nuevo álbum, a la venta el próximo mes de Mayo. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Esta semana se estrenaba el primer videoclip de lo nuevo de Beaches, quinteto australiano de regreso con She Beats
  • Tras consolidarse en el mercado americano con Eternal Sphere el quinteto aspira a abrir hueco con su nueva producción

[youtube id=»i0b9wT4gh5g» width=»600″ height=»350″]

Hemos hablado en varias ocasiones sobre nuestras visitas a Trilogy Rock, el estupendo programa de radio que dirigen Maurici Ribera y Ferran Sarrió desde Sant Joan de Vilatorrada cada sábado. En una de nuestras últimas visitas hablamos del binomio Tame Impala / Pond, y entre canción y canción el off the reccord nos llevó a reflexionar sobre el (notable) estado de salud de la música llegada de Oceanía. El caso es que desde entonces prestamos mucha atención a los discos que nos van llegado desde aquellos lares, así que cuando a principios de semana Beaches estrenaba videoclip y daba detalles de su segundo álbum nuestra atención viró hacia Melbourne a la velocidad de la luz.

Y es que las de Melbourne están de vuelta, manteniendo su apuesta psych-rock intacta y decididas a seguir siendo el quinteto que tan buenas sensaciones dejó con su álbum de debut. Por lo disfrutado hasta ahora con el single de adelanto –Send them away, cuyo vídeo dejamos disponible al inicio del texto- She Beats mantendrá el tono, confirmando las excelentes prestaciones de su disco de debut, aquel homónimo Beaches con el que se ganaron el respeto de la crítica australiana  hasta el punto de figurar en las listas de los Australian Music Prize, girar por Estados Unidos y participar en el All Tomorrow’s Parties gestionado, se dice pronto, por Nick Cave & The Bad Seeds.

Imagen promocional de Beaches

Icónica imagen promocional de Beaches

Desde que funcionan como banda, Beaches han publicado, además del EP homónimo disponible en su Bandcamp, un 7’’ y el EP Eternal Sphere con el que debutaron en Estados Unidos de la mano de Mexican Summer, un pequeño compendio de algunos de los temas de su primer disco que les sirvió para acabar de introducirse en la blogosfera made in USA, confirmando las gratas sensaciones acumuladas en su Australia natal.

El éxito de Beaches sorprende menos si se repasa la biografía de algunas de sus integrantes, casi todas ellas con pasado musical. Así las cosas, Antonia Sellbach (guitarra y voces) provenía de Love of Diagrams, Alison Bolger de Panel of Judes y la bajista Gill Tucker de Spider Vomit. Ali McCann, también guitarrista, y Karla Way completan la terna, situando su universo musical en un cruce de referencias shoegaze, krautrock y psicodelia, fórmula que no parecen dispuestas a malbaratar en su segunda propuesta musical.

Para She Beats Beaches cuentan con Jack Farley en la producción, estando dirigido su primer (y soberbio) videoclip por Ben Montero. Cuenta atrás activada, establecida además con Distance, otro de los teasers de adelanto de un disco muy esperado: