Me and The Bees han cogido la directa: ayer mismo estrenaban Silver cross, el primer adelanto de su nuevo disco Mundo Fatal y en breve se van para Austin para participar en el próximo SXSW, un grato pistoletazo de salida para una carrera lanzada, renovada ahora en formato power trío y con su próximo lanzamiento previsto para el mes de mayo. Escuchamos el tema al final del texto. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Me and The Bees se presenta ahora en formato power trío, con la colaboración añadida de Guille Caballero a los teclados
  • Silver cross es el primer tema de adelanto del que será su segundo disco en formato LP, editado de nuevo por La Castanya

Creo que la primera vez que vi en directo a Me and The Bees fue en el Fantàstico, en los bonitos tiempos en el que los amigos de A Viva Veu programaban su ciclo de A Viva Veu, un auténtico vivero, muy necesario, que permitió generar una cultura de directos esencial para lo que ha ido viniendo después. Fue un concierto amable, en el que la banda, por entonces cuarteto, desprendió una simpatía natural muy acorde con la esencia de su disco de presentación (Fuerza Bien), algo que por otra parte han hecho extensible en los distintos conciertos que pude ver de ellos en lo sucesivo. Quizá esa atmósfera especial que creaban en sus conciertos era lo que más se echaba a faltar de ellos, además de las melodías contagiosas de sus temas y de la naturaleza de una banda que exhibía entonces, un afable y pegadizo componente lo-fi que se convirtió en una de las marcas de la casa de la últimamente algo añorada formación barcelonesa.

Y es que, aunque como dice el tópico, nunca se fueron, hacía ya demasiado que no sabíamos de Me & The Bees. Cleopatra EP (La Castanya, 2011) y, sobre todo, Fuerza Bien (La Castanya, 2010) hizo de la banda barcelonesa una de nuestras favoritas con el cambio de década, por lo que tres años de silencio eran demasiado. Suerte que ahora han vuelto. Lo han hecho con  Silver cross, primer tema de adelanto de  Mundo Fatal, preestrenado ayer de manera oficial en la red.

Diversos momentos de la grabación del disco, en un collage colgado en Facebook

Diversos momentos de la grabación del disco, en un collage colgado en Facebook

Mundo Fatal se ha grabado en los estudios Caballo Grande con Ferrán Resines y Cristian Pallejà (de estreno en fechas recientes produciendo también lo nuevo de Hans Laguna y Gabriel y Vencerás) al mando de la producción, en un trabajo masterizado por Victor García en Ultramarins Mastering e ilustrado en su art-work en sus ilustraciones y contraportada por Jad Fair (Half Japanese) y por Tomeu Mulet en el diseño final del disco.

Con el interludio de Cleopatra EP, este será el primer largo de Me and The Bees desde el estreno de aquel espléndido Fuerza Bien (Tibidado sigue siendo una de nuestras favoritas), en un trabajo que, en boca de los capos de La Castanya, tiene todo lo que ya nos gustaba del grupo cuatro años atrás», aunque ahora sin el sambenito de ser «un grupo amateur de dos amigas de toda la vida para componer por primera vez todas las canciones como banda» expresamente para la ocasión. Una banda que, por cierto, presenta novedades, quedando integrada ahora como power trio (Carloto, Esther y Vero), contando a su vez con la colaboración adicional de Guille Caballero a los teclados, para firmar un regreso que «mezcla todas las cosas que valen la pena«, tales como distersiones noventeras, juegos de voces y algo que ya había en sus trabajos anteriores, una deliciosa sucesión de «estribillos imbatibles» del que nos adelantan un buen ejemplo, Silver cross.

El adelanto es el primero de los 14 temas que tendrá el disco (Fuerza Bien tuvo 16, por lo que se confirma la generosidad de la banda a la hora de poblar de tracks sus discos) y su lanzamiento está previsto para el próximo mes de Mayo. De momento, y mientras ellos se van para Austin para participar en el Southwest, disfrutemos de Silver cross: