Sin contar este Diciembre mágico para ellos 2013 hubiese sido ya un buen año para nuestros amigos de El Genio Equivocado, sello barcelonés que le pone la rúbrica a un año de notable alto con la publicación de las Demos de Murciano Total, el estreno de lo nuevo de Las Ruinas y la presentación formal de Big Summer, hoy mismo en el  Almería Teatre de Barcelona. Aprovechamos la puesta de largo de su nuevo trabajo para charlar con ellos y conocer, más en profundidad, las claves de su nuevo trabajo. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

  • Big Summer presentan esta noche en Barcelona su nuevo LP, editado por El Genio Equivocado. Será en el Almería Teatre a partir de las 21:00 horas
  • Charlamos con los responsables de la banda sobre el proceso de creación de su nuevo disco

Big Summer empezaron cuando el portugués Vasco Batista (Voz/Guitarra), junto a Simon Mille(Batería) se juntaron para tocar. Fue en el año 2008, y desde entonces han hecho juntos bastantes experimentos a nivel musical. Fue a finales de 2011, cuando el bajista Shorn Keld se unió al grupo y la cosa empezó a tomarse en serio. Aunque siguen mezclando diferentes estilos, han adoptado un feeling general basado en un sonido surf, de veraneo, con un toque de grunge de los 90′s. La primera canción que editan en un sello de manera oficial es  “Morning Sun“, que originalmente fue sacada como un vídeo/demo caseros, y resultó todo un éxito inesperado pues fue mencionada en varios blogs y radios locales, creando un buzz interesante para el grupo. En febrero de 2013 la editan al fin como su primer single oficial de la mano del sello El Genio Equivocado, y es antesala del que fue su EP debut, “Bone & Arrow”. En octubre de 2013 editarán su LP debut

El proyecto tuvo una primera fase iniciática cuando Vasco Batista y Simon Mille se juntan para tocar. ¿Qué recordáis de que aquella primera fase?
En esa época tocábamos ya algunas de las canciones que hacer parte de nuestro primer disco, aunque en version mucho más folk. Apenas con guitarra acustica y bateria.

Shork Keld se uniría ya en 2011 y ahí podemos considerar que el grupo queda ya constituido como tal. ¿De donde proviene el nombre de la formación?
Surgió en una noche de ‘brainstorming’. Es un poco un guiño al inglés, ya que Big Summer en realidad no se usa. No deja de ser la traducción literal de Gran Verano.

El surf, el grunge y el sonido 90 son algunos de los estilos que más habéis utilizado hasta el momento. ¿Con qué género u estilo os sentís más cómodos?
Creo que con el grunge, que es el estilo con lo cual crecí y me formé como músico. Los demás estilos (surf, garage, rock de los 50’s) lo descubrí un poco más tarde y decidí experimentar con ello también, aunque con predominio del primero.

Siguiendo con el estilo me gustaría saber qué influencias más o menos cercanas sentís propias. ¿Alguna banda que os atraiga especialmente?
Uff… !muchas¡ Creo que como influencias principales quizás Real Estate o Pavement.

Vuestra primera canción oficial fue Morning Sun. ¿Es la que mejor os representa?
Diria que si, juntamente con Out of Time, el nuevo single. Son como dos caras de la misma moneda, Morning Sun con su sonido veraneo, melodías alegres y Out of Time mucho más melancólica y oscura. Son las que nos representan mejor…

Con Bone & Arrow debutáis en formato físico, un EP que tuvo una gran repercusión en su momento. ¿Qué recordáis de aquella primera aproximación discográfica?
Es el primer recuerdo que tengo de tener un disco hecho, en formato fisico, en mis manos. Asi que una sensación de satisfacción inmensa.

De ahí pasamos al LP. ¿Ha cambiado en algo el sonido de la banda desde entonces?
No ha cambiado, en realidad. Apenas a nivel de grabaciones, ya que he contado con la ayuda de varios amigos músicos. Quizás se puede notar que las canciones son ahora más completas, están más trabajadas.

Y a nivel de composición, ¿ha variado algo el modo de componer desde los orígenes a la actualidad?
No, siempre escribo de la misma forma… Normalmente empiezo con las melodías y luego paso las letras, a no ser que tenga ya algún poema por ahí. Entonces si que cambiamos el orden, pero por lo general trabajamos así.

Tanto el EP como vuestro disco de debut han llegado de la mano de El Genio Equivocado. ¿Cómo llegáis al sello?
El año pasado me contactaron… Fue cuando subí Morning Sun por primera vez. Les gustó mucho la canción y desde entonces que estamos trabajando juntos.

Aunque ya habéis hecho algunos conciertos la presentación oficial será este lunes. ¿Cómo la encaráis?
Muy bien. Tocaremos casi todos los temas del disco y creo que sonará bien. Y el concierto es en un teatro, así que creo que podremos hacer algo bonito y que será especial.

¿Tenéis alguna sorpresa preparada en el set? 
Claro… ¡pero no la puedo decir!

Y para acabar, ¿qué objetivos o planes de futuro inmediato tenéis?
El objetivo principal ahora mismo es tocar, tocar y tocar. Este año quizás ya no haremos nada más, pero el año que viene ya tiene algunas cosas programadas. Creo que será un buen año.

Escucha el álbum en Bandcamp: