Biznaga editan su segundo disco largo “Sentido del Espectáculo”

Biznaga están de vuelta. Y lo hacen con nuevo disco bajo el brazo después de una intensa gira presentando su trabajo anterior “Centro Dramático Nacional” (Holy Cuervo, 2014) que les hizo ganar el respeto de crítica y público a partes iguales.

El próximo 20 de Enero de 2017 se editará “Sentido del Espectáculo” a través del prestigioso sello Slovenly Recordings, una nueva entrega de canciones inmediatas y necesarias para los tiempos que corren, himnos callejeros y cotidianos repletos de crítica y ostias al comportamiento del ser humano contemporáneo, nuevas estrofas coreables de lucha diaria contra todo y contra todos, incluso contra uno mismo. Un nuevo largo que confirmará su estado de gracia. Hace poco adelantaron canción y vídeo para “Mediocridad y Confort”, toda una declaración de intenciones y un aviso de por dónde irán los tiros. A un servidor ya le gotea el colmillo esperando el vinilo.

ENTREVISTA: CARLOS TORRES | FOTOGRAFÍAS: MARÍA DIAZ-CASTANYS

Ya por fin tras casi tres largos años de espera (para mí se me han hecho más largos que un día sin pan, soy muy fan vuestro) hay nuevo disco de Biznaga. ¿Tiene algún motivo en concreto este periodo de tres años o ha salido así y ya?
Más que un motivo concreto, se ha tratado de una serie de circunstancias relacionadas con no parar de tocar por ahí y, con el disco una vez grabado, con la mezcla y las fechas que manejan las fábricas de discos en USA.

Entrasteis a grabar creo que en Enero-Febrero de este año. ¿Teníais ya desde hace tiempo compuestas canciones nuevas?
La mayoría han sido compuestas a lo largo de 2015, pero alguna no ha terminado de cerrarse hasta la semana antes de entrar a grabar, en febrero de 2016.

Contadme un poco sobre el proceso de grabación en los Gárate Studios de Andoáin. ¿Qué os aportó Kaki Arkarazo?
Kaki tiene un bagaje musical muy rico y una experiencia contrastada a nivel técnico. Además de haber militado en formaciones como Kortatu y Negu Gorriak, por sus manos han pasado grupos tan dispares como Calexico, Manta Ray o la Banda Bassotti. Eso nos dio confianza y seguridad como para probar en un estudio profesional como Gárate. Además, su paciencia y determinación durante todo el proceso de grabación y mezcla, fueron esenciales para reconducir el asunto en momentos en los que habíamos perdido toda perspectiva.

“Centro Dramático Nacional” tenía un tono general oscuro. En esta ocasión y a nivel de sonido entiendo que sigue estando ahí vuestra genial mezcla marca de la casa de punk 77-80, post-punk, nueva ola, punk 80 español y más que me dejo. ¿Qué creéis que hay de nuevo a nivel de sonido en las canciones del nuevo disco?
Hay más ambición y libertad creativa, y menos miedo y conformismo a la hora de abordar todos esos sub estilos que enumeras. Por otro lado, desde el punto de vista técnico y logístico, hemos grabado buena parte en directo, con cinta y en un espacio con unas condiciones que no habíamos visto hasta la fecha. Todo eso, por supuesto, se nota mucho en el sonido del disco.

¿Y a nivel lírico? ¿Por dónde van los tiros en este nuevo largo? ¿Siguen siendo importantes en vuestras canciones?
Siguen siendo esenciales. Las hemos cuidado mucho y estamos muy satisfechos con el resultado. Seguimos tratando los temas de siempre: el miedo, el aburrimiento, la incomunicación, la ciudad… todo mezclado y escupido con ese tono, entre romántico y cáustico, marca de la casa.

Editáis “Sentido del espectáculo” a través de Slovenly Recordings, un sello mítico y muy respetado. ¿Cómo llegasteis a ellos?
Cuando las canciones cogieron forma, empezamos a barajar opciones sin  ceñirnos exclusivamente a sellos españoles. El nombre de Slovenly surgió de manera natural al pensar en sellos extranjeros afines al punk y, sobre todo,  para los que el idioma no supusiese un problema. A partir de ahí establecimos contacto con ellos y, tras la escucha del disco anterior  y una maqueta del nuevo, acabaron por dar el sí definitivo mientras nos encontrábamos en Gárate.

El aspecto visual de vuestra obra vuelve a ser importante con la portada de “Sentido del Espectáculo”, una interpretación del cuadro de Paul Delvaux “El museo Spitzner” que realiza “La Ortopedia del Manco” en el cual os reencarnan en los espectadores del original, observadores de un hipotético museo de los horrores con un Madrid tétrico de fondo. Es mi interpretación pero, ¿vosotros qué nos podéis contar de la portada?
Es exactamente eso mismo. La pintura de Delvaux tiene ese magnetismo de lo extraño que caracteriza a muchas de las obras típicas del surrealismo. Ese urbanismo onírico y toda esa retorcida exhibición llena de alegorías nos funcionaba muy bien con el título del álbum. De hecho, dudábamos entre otros y la apuesta por recrear este cuadro nos hizo decidirnos. Mención aparte merece la maestría con la que Samuel (La ortopedia del manco) ha sabido, no sólo reproducirlo, sino adaptarlo a ‘nuestro universo’ sin perder esa capacidad de seducción tan pertubadora que tiene el original.

Ya que estamos. ¿De dónde viene lo de Sentido del Espectáculo?
La vida se ha constituido en una ficción de lo real. Hemos alcanzado un punto en el que nuestro voyerismo (demanda) es incluso menor que nuestra constante necesidad de exposición (oferta). Las redes sociales operan como escaparates virtuales de la emoción compartida, y todo acto, por más insustancial que parezca, es potencialmente noticiable. Somos un canal retransmitiendo sin pausa y, superada ya la fase documental, vamos siempre más allá. Dominamos los recursos narrativos, preparamos la puesta en escena y ¡repetimos la ‘toma’ si hace falta! Somos los productores, realizadores e intérpretes de una gran superproducción cotidiana. Pues bien, ese nuevo rasgo distintivo, ese estado de ánimo superior. Eso que ya casi es un sentimiento o una función básica del comportamiento, ESO, que es el espíritu de nuestro tiempo, es ‘sentido del espectáculo’.

El arte del disco corre de nuevo a cargo de Néstor Sevillano, ¿en qué ha consistido su trabajo? Me refiero, ¿ha vuelto a ilustrar las letras?
Néstor se ha encargado de la contra y el ‘insert’ con las letras del disco, además del cartel con el que hemos anunciado las fechas de los próximos meses y el diseño de las camisetas y chapas.

A pesar del tiempo pasado entre “Centro Dramático Nacional” y “Sentido del Espectáculo”, no habéis dejado de tocar ni de girar tanto a nivel nacional como internacional que tendrá su colofón final en el Festival SXSW de Austin en Estados Unidos. ¿En qué creéis que habéis cambiado más o evolucionado en todo este tiempo como banda?
Pues es difícil saber, porque supongo que sucede sobre la marcha y uno lo ve como algo natural que va procesando mientras ocurre, pero así en líneas generales, creo que hemos adquirido tablas y nuestro directo ha experimentado un cambio a mejor, tanto a nivel sonoro como visual. En cuanto a la composición, hemos desarrollado mayor solvencia y dejado en el camino ciertos tics a la hora de encarar la construcción de las canciones. Cada vez somos más atrevidos y voraces a la hora de fagocitar influencias sin importarnos el género.

¿Cómo recibisteis la excelente acogida de “Centro Dramático Nacional? ¿Os sentís presionados por cumplir las expectativas con el nuevo disco?
Cualquier duda al respecto fue despejándose conforme iban surgiendo las canciones. Siempre hemos hecho lo que nos ha dado la gana y lo único importante ha sido cumplir nuestras propias expectativas. Esta vez no ha sido una excepción y, aunque sea suene a topicazo, este disco supera al anterior en muchos sentidos.

Para acabar, ¿qué tal el Erasmus de Milky?”
Según dice, solo se juntaba con turcos y calabreses, estuvo alguna vez en urgencias y, sin saberlo, casi se mete en problemas con un borracho, que luego resulto ser uno de los camellos más importantes del sur de Roma. Así que supongo que de puta madre.”

Escucha el adelanto de Biznaga en YouTube: