Los nipones Bo Ningen sorprendrían hace unos meses presentando una colaboración de lujo junto a Jehny Beth, de Savages. El lanzamiento nos recordaba la firmeza de algunos de sus últimos trabajos, como aquel inolvidable directo en St. Leonard’s Church, recordado aún hoy como uno de sus mejores trabajos. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Repasamos la sonada trayectoria de esta banda japonesa, formada por músicos tokyotas, por más que se formaran con banda en la lejana para ellos Londres

[youtube id=»EAXYdAR2f3Q» width=»600″ height=»350″]

Como realizamos algunos sábados, aprovechamos la tranquilidad de la jornada -tranquilidad relativa, en este fin de semana de festivales tan intenso en Catalunya- para recuperar algunas publicaciones destacadas de los últimos meses, que por algún motivo aún no habíamos podido destacar. Es el caso de la curiosa (y efectiva) colaboración llevada a cabo entre Bo Ningen y Jehny Beth de Savages, presentada a principios de curso por el sello discográfico donde edita normalmente la banda japonesa, Stolen Records.

La colaboración se salda con un vídeo adrenalítico en continuo crescendo emocional, con un rush final ciertamente épico que nos deja con ganas de más, y nos sirve para reivindicar el (explosivo) sonido de los nipones, inmersos ahora en una intensa gira promocional por Europa, sin paso previsto por España (una constante cada vez más grande que conviene cuanto menos destacar) y que sirvió, a principios de curso, para recuperar su potentísimo sonido, meses después de la publicación de Line The Wall, su segundo álbum de estudio, después del lanzamiento homónimo que llevaron años atrás con el mismo sello.

Entre medio lo cierto es que la banda no ha parado, y a la colaboración con Beth hay que sumar la edición de Live At St. Leonard’s Church, un 10» concebido a través de un intenso directo, pura descarga emocional de la que dejamos una muestra en formato videoclip y que resume a la perfección el torrente :

[youtube id=»fimXT68YI4E» width=»600″ height=»350″]

Siendo aquella explosiva edición uno de sus trabajos más reconocibles, lo cierto es que con su debut homónimo ya sentaron las pautas de su sonido, dándole continuidad con Hanken EP, trabajo publicado poco antes del directo en St. Leonard’s Church, con el que publicaron un notable videoclip:

[youtube id=»kD9oSbcNW-c» width=»600″ height=»350″]

La banda es de origen japonés, aunque curiosamente se conocieron en Londres. Dos de sus integrantes, Taigen Kagawe (voces, bajo) y Kohhei Matusda (guitarra) se conocieron en la capital británica para formar la banda en 2006, incorporándose poco después Yuki Tsujii y Mon-Chan (batería), quien terminaría por completar la formación, con el que han acabado de dar forma a su sonido, con toques psicodélicos y un sonido explosivo simplemente embriagador.