Brigitte Laverne ha protagonizado una explosiva aparición este mes de Octubre, haciendo de su Phoebe’s room una presencia constante en los medios digitale. Hoy es noticia por el estreno de su nuevo single, que presenta en esta entrevista, y por la confirmación de andar liada con los preparitivos de su primer EP. Y si por todo ello fuese poco su debut en directo se acerca: será el próximo 29 de Noviembre en nuestra segunda fiesta de aniversario, compartiendo escenario con Sickbrain y Esponja, evento del que mañana publicaremos todos los detalles. Ante tanta nueva información, no hemos podido evitar el hablar con ella para conocer en primera persona sus sensaciones. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO. Fotografías de portada de MARC BORDONS

  • Brigitte Laverne estrena hoy Beto, tercer corte del que será su EP de debut, aún sin fecha de estreno…
  • … y confirma su presencia en nuestra fiesta de segundo aniversario, el próximo 29 de Noviembre en la sala Slow
Brigitte Laverne, una de las revelaciones del curso

Brigitte Laverne, una de las revelaciones del curso // Fotografía de MARC BORDONS

Si no fuese por el otoño estival que estamos viviendo diríamos aquello de que mucho ha llovido desde que nos referimos a Brigitte Laverne por primera vez, a principios de mes. Desde entonces ha logrado consolidar su propuesta, con el mérito de hacerlo con tan solo dos tracks, logrando aparecer en varios medios de prestigio, haciéndose un huequecito en la red gracias a la excelente acogida de Phoebe’s room, segundo tema presentado hasta el momento, con el que ha logrado una fulgurante aparición mediática. Hablamos con ella para conocer un poco más de cerca sus influencias y referencias musicales, llevándonos alguna sorpresa para acabar confirmando que aquí hay proyecto y del bueno

Empecemos presentando el proyecto. ¿De donde viene Brigitte Laverne?
Brigitte Laverne sale de un combinado de Historias entre París y Los Ángeles.

El pasado mes de Marzo editabas Joy en Bandcamp. ¿Qué experiencia previa tenías?
Intenté montar un grupo con un chino y un mallorquín pero era muy loco todo. En realidad siempre supe que acabaría haciendo un proyecto sola, entendí que era la única manera de poder hacer la música que me gusta, de manera incondicional.

Explicas en Bandcamp que trabajas sobre todo con sintes (“Just me, my synthesizers and songs created from a lo-fi soul”). ¿Qué proceso creativo has llevado a cabo hasta la fecha?
Mis canciones siempre nacen de la misma forma: toqueteando el sinte. Voy probando sonidos y de repente oigo uno que me mola mucho y pienso “joder, lo quiero”. Entonces compongo una línea de bajo potente y le añado ritmo. Después las melodías las voy sacando a base de improvisar hasta que suenan a Brigitte. Lo último que hago siempre son las líneas de voz y sus respectivas letras, es el paso más complejo sin duda y el más racional. A mí lo racional me disgusta, aunque escribir letras es divertido, de repente puedes hablar sobre cosas que nunca te han pasado o que nunca vas a vivir.

[youtube id=”DVh2DI8uJA8″ width=”600″ height=”350″]

Alternative, psychedelic y synthpop son algunas de las etiquetas que pueden verse en tu Bandcamp. ¿Qué influencias musicales consideras más cercanas?
Mi mayor inspiración siempre ha sido y será Thieves Like Us… siento debilidad absoluta por este trío. El día que descubrí Really like to see you again decidí que tenía que conseguir hacer vibrar a alguien de la manera en la que ellos lo habían hecho conmigo; llevo 4 años escuchando esa canción sin parar.

Nosotros te conocimos con Phoebe’s Room vía Bandcamp. ¿Qué respuesta has encontrado con el tema?¿Cómo definirías el tema?
Creo que la respuesta ha sido positiva, estoy muy contenta. Por los comentarios, Phoebe’s Room tiene varios elementos que gustan: un beat bailable, una melodía dulce y una letra dramática que nos recuerda al amigo o amiga de quien todos nos hemos colgado alguna vez pero que ha acabado siendo un tira y afloja muy jodido.

Entre los dos temas han pasado casi 5 meses. No sé si el tiempo transcurrido te ha servido para acabar de plantear el proyecto, al que vemos con una línea temática y melódica ya aposentada. ¿Tus siguientes temas seguirán la misma línea synth?
He necesitado un tiempo para acabar de definir el proyecto, aunque siempre he tenido bastante claro el estilo, que no será sólo uno. Después de ver una respuesta tan positiva me encuentro con ganas de hacer mejores temas, de tocar en directo, mejorar, sacar más canciones y publicar algo a corto plazo.

Volviendo a la importancia de los sintetizadores, resulta inevitable pensar en sonidos synth’s,  techno pop’s  o 80’s cuando te escuchamos. ¿Qué estás escuchando actualmente de género similar?
John Maus, Neon Neon, College, Darkstar, Gross Magic… El synthpop actual me mola mucho en general, pero música de los 80’s no escucho, me irrita. Una absurda ironía, como dice mi padre.

Hoy estrenas tu tercer single. ¿Nos lo puedes presentar?
Claro! Os presento “Beto”, una canción que sigue bastante en la línea de lo que he publicado hasta ahora pero que puede funcionar más en las pistas de baile, tiene una base más electrónica y un bajo muy funk. Surgió de manera bastante espontánea, cogí el bajo después de mucho tiempo y salieron varias líneas interesantes.

Brigitte Laverne, en una imagen promocional

Brigitte Laverne, en una imagen promocional // Fotografía de MARC BORDONS

Por lo que sabemos los 3 temas forman parte de tu primer EP, que constará de 4 temas en total. ¿Qué previsiones tienes al respecto?
Tengo previsto sacar un EP, estoy trabajando intensamente en éste, pero no hay nada definitivo.

El 29 de Noviembre presentarás en directo los temas en nuestro concierto de Aniversario de la Sala Slow. ¿Cómo encaras este primer directo?
Con mucha ilusión y ganas de hacer un directo intenso. Momento ideal para ver cómo el público responde ante los temas y la puesta en escena.

Y para acabar, nos puedes hacer una mini mixtape con 10 temas?

  • Shyness – Thieves Like Us
  • The End of you too – Metronomy
  • Keep Pushing On – John Maus
  • Back From the Grave – Chromatics
  • Amplified Ease – Darkstar
  • Grass – Animal Collective
  • Who Can Say – The Horrors
  • Runny Day – Blanche Blanche Blanche
  • Un Sueño Terrible – El Último Vecino
  • Qu’est ce que ça peut faire? – Benjamin Biolay

Escucha en Spotify el mixtape de Brigitte Laverne: