Llega el turno de la ilustración en Cajón de Arte, y para ello nos vamos a Suecia, tierra natal de Andreas Englund.  Es artista y también director de arte, pero en las dos carreras paralelas, explica, se mueve por un solo objetivo: Contar historias y comunicar. Y para ver que lo consigue, es suficiente con descubrir cualquiera de sus trabajos, en los que siempre se reflejan historias muy humanas. Y como muestra, su último trabajo, The Old Superhero. Quien no empatice con este superhéroe que levante la mano. Por NORMA SOLANO. Imagen de cabecera: Shopping, ANDREAS ENGLUND.

  • Andreas Englund es un artista con espíritu Pop Art e hiperrealista que retrata situaciones cotidianas, casi siempre con un toque de humor.
  • The Old Superhero es una serie de óleos que muestran las distintas etapas de la vida de un superhéroe, con todas sus alegrías, dramas y frustraciones, como cualquier ser humano.

Portfolio
Nacido en 1974 en Falun, Suecia, pero establecido desde hace años en Estocolmo, Andreas Englund combina dos facetas distintas: Por un lado, la de la creación artística, siempre centrado en pinturas al óleo. Por otro, es también Director de Arte. Tal y como él mismo cuenta, estas dos carreras se encuentras unidas por un objetivo: Comunicar.

Yo siempre he querido compartir mis pensamientos con los demás, ya sea a través de la conversación o los medios visuales, y entender y analizar lo que hace que la gente conecte.
Para compartir ideas y pensamientos, experiencia y humor. To share insights and thoughts, experience and humor. Al mismo tiempo, las ideas de trabajar en comunicación me dieron las herramientas a con las que construe mi fundación como artista. Para mi, siempre han sido dos carreras viviendo en simbiosis – Ser Director de Arte y artista – con el tema en común del relato de historias y la comunicación.

wheelie

Detalle de Wheelie, adrenalina en un coche

Para conseguir esta comunicación, el artista parte de una base Pop Art, retratando escenas cotidianas, y también situándose dentro del hiperrealismo, con imágenes muy cercanas a la fotografía, aunque siempre podamos ver su pincelada en el lienzo. Además, tiene algunos elementos favoritos y recurrentes, como son los coches o los caballos.

En este vídeo, realizado por Laurent Clermont, podemos ver un resumen de la obra de Andreas Englund, además de parte de su concepto:

[vimeo id=»70243358 » width=»600″ height=»350″]

Su última obra
Englund ha dado un paso más en este afán por contar historias, encontrando un personaje con el que reflejar las emociones más humanas que hasta el último ser de la tierra experimenta en el día a día. Historias totalmente mundanas, que el artista ha materializado con la vida de un superhéroe.

Se trata de Old Superhero, un superhéroe al que vemos en muchas edades, y al que acontecen situaciones como las que nos pueden suceder a nosotros a diario. Es un superhéroe totalmente humano.

hangover

Hangover. ¿A quién no le ha pasado?

En esta serie, seguimos viendo este hiperrealismo en los retratos de Englund, aunque, al tratarse de un superhéroe, no falta un cierto toque a lo Marvel vintage:

flying

El superhéroe aprovecha el vuelo: Flying.

Eso sí, todas las imágenes de esta serie tienen un punto importante de humor, ya que el superhéroe sufre muchas de las desgracias del día a día que nosotros entendemos perfectamente. Se pueden ver todas las obras de la colección en la web de Andreas Englund. Merece la pena verlas, y también se pueden comprar. Mucha fuerza ante la vida, superhéroes!

sunday

Sunday. El domingo parecía tranquilo…