De Grecia nos llega el segundo disco de The Callas, formación que presentaba en fechas recientes la continuación natural de su disco de presentación, Objekt, homenajeando a su manera a Sylvia Plath en un trabajo que gana interés a cada nueva escucha. Por ART VANDELAY

  • La formación ateniense ha estrenado su segundo disco de estudio, manteniendo el tono en cuanto al sonido, aunque incorporando nuevos matices desde la producción…
  • … y es que el productor Jim Sclavunos se ha involucrado al máximo, aportando también colaboraciones en las letras de algunos temas

[youtube id=»Mrev2r8q-9Q» width=»600″ height=»350″]

Recuperamos la normalidad después de la vorágine de estos últimos días con Tops y repasos a lo Mejor de 2013 y lo hacemos hablando de una publicación que veía la luz hace apenas un mes, representando de hecho el cálido regreso de una banda, The Callas, llamada a mayores. La formación griega había dejado ya muy buen sabor de boca con su publicación anterior, Objekt, y para su vuelta han optado por un guiño literario –Am I Vertical? homenajea a Sylvia Plath y su I am Vertical-, en un trabajo producido por Jim Sclavunos y editado en formato vinilo por Inner Ear.

Con todo, Am I Vertical? es un buen compendio de estilos, fijados entre el noiseop de corte minimalista y el raw garage, pasando por cierta psicodelia y un sentido libre, en suma, que sirve para añadir nuevos contrastes y matices a su sonido, confirmándose como un álbum que arranca luminoso con Lustlands para mantener un poderoso sentido enérgico durante todo su desarrollo. Como ya se ha dicho,  el disco  ha contado con la labor de Jim Sclavunos a la producción, culminando así una relación que nació de manera casual, cuando The Callas telonearon a Grinderman en Londres.

Desde entonces entraron en contacto y, tras escuchar las primeras demos que daban forma al esqueleto del álbum, Sclavunos se zambulló de lleno en la preparación del álbum ya en su formato definitivo, contribuyendo en algunos temas en facetas más allá de la producción, co-escribiendo algunas letras y tocando la batería en otros tantos temas.

[youtube id=»CTbElegS8bY» width=»600″ height=»350″]

El propio productor explica en las notas promocionales del álbum la intrínseca relación que ha mantenido con la banda desde que entraran en contacto por primera vez en Londres, trasladándose poco después a Atenas, donde estrecharon su relación, sentando las bases de paso en un trabajo de fuerte carga artística, explotando por igual su doble faceta artística, al acumular experiencia también como artistas de corte experimental.

El resultado es francamente satisfactorio, sobre todo en tracks como I hate you but I like you, donde cantan a dos voces mediado el track, en uno de los momentos más celebrados de un disco que cumple con su cometido, sorteando los peligros tradicionales del disco de continuidad para apuntalar una trayectoria que no deja de beneficiarse de la aportación de Sclavunos, mucho más que un productor, actor y parte de un disco que gana a cada escucha.

Disfruta de Am I Vertical? en Bandcamp: