Chrysta Bell, con David Lynch en una imagen promocional

Chrysta Bell, con David Lynch en una imagen promocional

Partamos de una premisa obvia. El riesgo de que el rol musical de Chrysta Bell hubiese quedado soterrado bajo el peso de la etiqueta (la musa de Lynch, etc) era evidente, algo a lo que ha sabido sobreponerse a golpe de talento y de directos hipnóticos, tan oníricos como ese mundo lynchiano que tan bien le queda, y en el que tan cómoda parece moverse.

Tras su inolvidable concierto en la sala Sidecar de 2012 Chrysta Bell regresa ahora a Barcelona (28 de marzo, La 2 de Apolo), con paso previo por Madrid (un día antes en la sala Charada) con los deberes hechos y la asunción de un status musical más maduro y trabajado que empequeñece el estigma. Inolvidable en Inland Empire, con Lynch repetiría con This Train, el discazo que editó en 2012 en un trabajo compuesto en las letras por el mismísimo autor de Twin Peaks, una estrecha colaboración artística y profesional de la que nos habla en la entrevista, y de la que salió uno de nuestros discos favoritos de aquel año .En su regreso a la Ciudad Condal, donde aspira  repetir el llenazo de su primera vez, estrenará nuevas canciones y exhibirá esa madurez musical asumida a golpe de directos y de un trabajo de base constante que hacen de ella uno de los grandes nombres femeninos del momento. Más información sobre el concierto en la web de Houston Party. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

[youtube id=»gGjJFRPtdDI» width=»600″ height=»350″]

  • Chrysta Bell presentó en 2012 This Train, álbum cuyas letras estuvieron compuestas por David Lynch, con quien mantiene una prolífica relación profesional
  • En los conciertos de Barcelona y Madrid podremos escuchar canciones inéditas y algunas de las que formarán parte de su nuevo disco
  • Reflexionamos con Chrysta Bell sobre la evolución natural de su sonido

Recuerdo con mucha nitidez la intensidad del primer concierto de Chrysta Bell en Barcelona. Llegué muy pronto a la sala para tomar una buena posición y al rato el llenazo ya apuntaba a una noche épica. Lo fue, con una Chrysta Bell muy cómoda sobre una sala abarrotada, calor humano para una atmósfera especial, muy lynchiana, en el que los sugerentes temas de This Train se fundían con el público, muy Fuego camina conmigo todo. A finales de mes Bell repite visita, con una banda más rodada y nuevos temas con los que pretende alimentar su mito. La musa de Lynch, al fin, ha encontrado su espacio y vuela libre. Que no pare

Esta es tu segunda visita a Barcelona tras tu paso por la Sala Sidecar en 2012. ¿Qué recuerdos tienes de aquel concierto? ¿En qué crees que ha cambiado tu música desde entonces?
Lo que más recuerdo es que tenía calor. Sudaba y estaba muy cerca del público, que era apasionado y excitable, exactamente como me gusta a mi. Respecto a aquel concierto, la música que tocamos ahora, el modo de hacerlo, ha cambiado bastante… También lo ha hecho la formación, que ha experimentado algunos desde aquel concierto. Todavía tocamos canciones del mismo repertorio, pero como banda nos gusta mantenernos distraídos y disfrutar de un cierta frescura. Por eso, en el repertorio actual, os encontréis con canciones del próximo álbum y también otras que nunca hemos tocado antes. ¡Estamos deseando compartirlas!

Chrysta Bell, a su paso por Sidecar

Chrysta Bell, a su paso por Sidecar

¿Con qué nos encontraremos en los conciertos?
Creo que en los conciertos que daremos en vuestro país a finales de mes se concentrarán el impulso y la exploración de estos dos últimos años de trabajo. Ha habido una evolución personal propia, y un progreso también como banda, lo que nos permite adentrarnos en un territorio musical nuevo, al que nos asomamos por primera vez. Y personalmente me siento más segura en el escenario, más como si estuviese en mi propia casa, lo que me permite desarrollar y trabajar mejor mi música. Me hallo buscando más riesgos en el directo y creo que es la manera más segura de penetrar en nuevos reinos. Es espantoso y emocionante.

Siempre que se habla de ti acaba saliendo a colación tu relación profesional con David Lynch. ¿Cómo y cuándo os conocisteis?
David y yo nos conocimos a través de un cazatalentos de Hollywood, bastante amigo suyo. Recuerdo que tuve una reunión con ese agente a través de mi manager, que tuvo que pedir varios favores para acabar consiguiendo aquel cara a cara. Nos reunimos esperando que el agente tuviese buenos contactos para mi carrera, pero después de 20 minutos escuchando mi demo, sintió que yo encajaría bien como colaboradora musical de David, y dijo que nos podía presentar. Estaba eufórica, por decirlo suavemente. Al final creo que su intuición funcionó: David y yo congeniamos personal y musicalmente desde entonces y han pasado varios años ya… Creo que todo esto fue en 1999, aunque las fechas no son mi fuerte.

¿Habéis hablado sobre futuras colaboraciones?
Hemos escrito 4 canciones desde la publicación del álbum, así que imagino que seguiremos colaborando a lo largo de nuestras vidas. Nos gusta sentir que creamos algo juntos, aunque ahora mismo no tenemos planes de hacer un disco nuevo juntos. De todas formas, por lo que conozco de David, él no trabajaría de ese modo. Si en 5 años tenemos suficientes temas para un nuevo álbum los publicaremos, pero eso es algo que pasaría de forma natural, orgánica. He aprendido que nuestra música tiene su propio destino.

Chrysta Bell, acompañada de su mentor

Chrysta Bell, acompañada de su mentor

En las notas de prensa te comparan con Aeon Flux y Julie London. ¿Estás de acuerdo? ¿Cómo las ves?
Veo a Aeon Flux como una criatura que se mueve hábilmente, con una intención. Todo lo que hace tiene al mismo tiempo un peso específico y una delicadeza especiales. Es muy lista, y muestra una seguridad absoluta con lo que hace, aunque por otro lado es absolutamente consciente de su fragilidad. Y Julie es sofisticada y femenina, con un aire de sensualidad juguetona, que le hace estar muy viva cuando canta. Son cualidades que aspiro a tener algún día, o tenerlas al menos en mis momentos más brillantes.

Mucha gente empezó a saber de ti por Polish Poem. Pasados los años, ¿qué recuerdas de aquella canción?
Recuerdo cuando la grabé… Todo fluyó muy deprisa, la grabamos en tan solo 3 tomas. Tenía una pieza de 7 minutos sin una progresión discernible, clara, y una página de letras por delante. Al final abrí la boca y simplemente pasó todo aquello, y eso que es una canción bastante larga. Es como si se hubiera sido escrito en alguna otra parte y yo solo lo recordase, trasladándome a su dimensión.

Chrysta Bell, en una imagen promocional

Chrysta Bell, en una imagen promocional

La canción formó parte de This Train, el disco que presentaste en 2012. En Shook Down lo destacamos como uno de los mejores del año y sigue siendo de nuestros discos favoritos. El proceso creativo de la composición de las letras del disco junto a David ocupó mucho tiempo, ¿qué ha cambiado musicalmente desde entonces en vuestra forma de trabajar?
Cuando se trata de escribir con David, la respuesta musical que sus composiciones musicales provocan en mi es algo muy particular, muy propio. Siento que desde entonces he mejorado mucho en mis actuaciones, como cantante y como compositora a lo largo de estos años, pero David conseguía grandes puestas en escena y me guiaba para encontrar melodías fuertes, antes de que yo lo pudiera hacer por mi misma. Pienso que, en parte, es por ello que el disco haya requerido de una década de trabajo.

Trabajasteis juntos en todas aquellas canciones. ¿Cómo trabajáis habitualmente los temas?
Nuestro proceso de trabajo, el que hemos mantenido a lo largo de estos 15 años, se formuló prácticamente el primer día que escribimos juntos. David compone la música y las letras, y a mi se me ocurren las melodías que las unen. Debatimos la emoción que buscamos para la canción y él me manda a la cabina de grabación de su estudio personal para discutirlo, dándome la dirección a seguir a medida que acariciamos los arreglos y la sensación. A veces encontrar la melodía de la canción dura 2 horas de principio a fin, como en Polish Poem y a veces se necesitan años. Pero nunca nos damos por vencidos.

[youtube id=»hozNfOuQwIw» width=»600″ height=»350″]

El tema vídeos siempre ha sido importante en tu carrera. Nos gusta destacar el de Real love, seguramente uno de los más destacados.
Crear aquel vídeo fue como un sueño para mí, un proceso que disfruté mucho. Durante gran parte de la grabación yo estaba de pie, o bailando a oscuras en un cuarto vacío y totalmente blanco con proyecciones misteriosas envolviéndome e interactuando con una muñeca muy realista. Me permití desvanecerme en la canción.

En algunos de tus conciertos el despliegue audiovisual juega un papel importante. ¿Hasta qué punto te resulta importante alternar imagen y música?
Estoy de acuerdo en parte. Creo que las proyecciones adecuadas pueden aportar mucho a la actuación, aunque por otro ladro no deberían ser imprescindibles para que el show sea irresistible y memorable.

Y para acabar, además de como cantante se te ha podido ver actuando o trabajando como modelo. ¿Tienes proyectos cinematográficos pendientes?
Actualmente, la música copa todo mi tiempo, pero disfruto mucho actuando. ¿Tienes un guión para mi?

Recupera This Train en Spotify: