Su reciente paso por Pitchfork nos viene como anillo al dedo para recuperar Recover, EP con el que la formación de Glasgow Chvrches se presentaba al mundo a inicios de año, convirtiéndose en una de las grandes apuestas para el presente curso, con bendiciones unánimes de la prensa y cierto favor del público. A finales de año comprobaremos hasta donde llevan esa evolución con la edición de su primer largo. Mientras, nos queda el EP. Por ART VANDELAY. Fotografía de portada de JOHN SPEIRS

  • El trío de Glasgow presentaba esta Semana Santa video en Pitchfork, correspondiente a su tema Now Is Not Time
  • La formación estrenará a finales de año su primer LP, auspiciado por la excelente acogida de su EP de debut, Recover

[youtube id=”aIHUyIW0gfo” width=”600″ height=”350″]

Teníamos pendiente hablar de Chvrches, trío synthpop escocés convertido en una de las sensaciones de la temporada desde su aparición en Pitchfork a principios de año. Y a Pitchfork regresan para presentar Now is not the time dentro de la sección Special Atention, por donde han pasado en últimas fechas formaciones como Phoenix Youth Lagon, un ejercicio de estilo simplemente espectacular, al que Chvrches contribuye esta semana con uno de los cortes de su EP de debut, el aclamado Recover.

El vídeo se va a los cuatro minutos de duración y nos muestra el salto al directo de una propuesta. En esta ocasión aparcan su célebre Recover, escogiendo para su paso por Pitchfork Now is not the time, tema con el que convierte el plató donde se grabó en una roller disco , reproduciendo de paso la atmósfera ensoñadora y cargada con cierto aire de nostalgia que tan bien les sienta -muy Drive, para entendernos- vista en el EP, responsable de su desembarco en Estados Unidos a inicios de curso.

El trío, integrado por la solista Lauren Mayberry, el teclista Iain Cook y Martin Doherty ha revelado en alguna ocasión que entre sus influencias aparecen nombres como Prince, Depeche Mode o Kate Bush, una primera carta de presentación que les valió para figurar entre las bandas más prometedoras del año para la BBC, quedando incluidos en la BBC Sound Of 2013. De su paso por la BBC dejamos de hecho uno de los primeros temas con los que empezaron a ser conocidos, no incluido en el EP: The mother we share

[youtube id=”j73ZGLKu9Sc” width=”600″ height=”350″]

En realidad, los de Glasgow habían empezado a dejarse sentir un poco antes, acumulando experiencia musical en formaciones previas. Así las cosas, a Mayberry la vimos anteriormente en Blue Sky Archives, mientras que a Cook lo conocíamos por su paso por Aerogramme, cerrando el triángulo Doherty, con su paso por The Twiligth Sad incluido. Como Chvrches actúan como trío desde 2011, cuando Cook y Doherty contactaron con Mayberry para conformarse como tal, planteando Recover como el tema de despegue, una apuesta ganadora que les ha situado en primera línea de las melodías trufadas de sonidos synths, siempre con Mayberry al frente… salvo en ZVVL, donde cedía el protagonismo vocal a Doherty. manteniendo eso sí la apuesta por sonidos ochenteros. Volviendo al pasado musical de cada uno de llos, recuperamos a la Lauren pre Chvrches, en uno de los clips oficiales de su anterior formación.

[youtube id=”gFSau8BUc0U” width=”600″ height=”350″]

Con la presentación internacional de su Recover ya en marcha, Chvrches serán noticia este año por la salida de su primer LP, un largo previsto para finales de año que debería servir para acabar de completar la senda del éxito dibujada con su primer EP.

Escucha Recover EP, editado por Glassnote, en Spotify: