Este es uno de los fines de semana  más intensos y bonitos del curso si atendemos al hecho de que se celebran dos de los festivales con más amor y cariño realizados en la temporada estival, al menos para quien esto firma. Como previa al Formes Diverses de Vida que arranca hoy en Amposta recuperamos la entrevista que Carlos Torres les realizó a Cadena junto a Coàgul para el Underzine VII, además de recuperar el programa especial que realizamos en 2.000 Enemigos Mortales con Rafel de los míticos Purkinje, una de las caras visibles de la organización del festi. El Formes Diverses de Vida arranca hoy con un cartelón que incluye nombres como The Suicide Of Western Culture, Blood Quartet, Balcanes, Espinoza o Anacardos Lata. Puedes encontrar más sobre el festi en su evento Facebook y en el programa que realizamos junto a Rafel, y leer nuestra entrevista a Cadena y Coàgul a continuación.

Cadena estarán mañana en el Formes Diverses de Vida a partir de la 00:00h.

Coàgul & Cadena (Varios Sellos, 2017)

Ambos proyectos convergen en un disco abrasador, ruidoso, oscuro y reflejo del inframundo de la capital condal

Coàgul & Cadena

Coàgul & Cadena, en una imagen promocional para Dead Moon | Alejandra Núñez

Coàgul y Cadena eran dos proyectos (pre)destinados a juntarse. O tal vez no. Y simplemente se produjeron ese cúmulo de casualidades que hicieron que sus trayectorias acabasen confluyendo en un punto en común que tuvo su primera parte en el único directo que realizaron juntos en el festival Cønjuntø Vacíø #3 de 2015, y que alcanza ahora de forma catártica una segunda parte con la edición de su disco conjunto publicado el pasado mes de Noviembre. Un disco editado a cuatro manos entre Discos Enfermos, Broca Records, GH Records y Dead Moon Records, siendo la primera referencia discográfica de éste último como sello. Un disco repleto de noise industrial y experimentación que sirve como reflejo de un momento y un sentir de una Barcelona oscura y decadente, y que acaba creando una sinergia especial entre dos artistas irrepetibles y únicos. Desconocemos si dicha conjunción de direcciones tendrá continuidad o si sus sendas se separarán. En todo caso quedan sus canciones como testigos del momento e impermeables al paso del tiempo. Charlamos con Sergi Alce (Cadena) y Marc O´Callaghan (Coàgul) para que nos cuenten más de esta conjunción.

TEXTO: CARLOS TORRES | FOTOGRAFÍA DE PORTADA: ALEJANDRA NÚÑEZ, CEDIDA POR COÀGUL PARA SHOOKDOWN UNDERZINE VOL 7

Si mal no recuerdo, en un principio vuestro proyecto colaborativo se concibió con una serie de canciones a interpretar única y exclusivamente en directo en el Cønjuntø Vacíø #3 en 2015. ¿Qué os hizo cambiar de idea y sacarlas en disco?

Sergi (Cadena): La única premisa en realidad era hacer ese único concierto, en ningún momento hablamos de no grabar las canciones. Desde los primeros ensayos tuvimos en mente dejar plasmado lo que habíamos estado trabajando juntos de alguna manera.

Supongo que el impacto del concierto os decidió a darle salida de alguna forma a esas canciones, ¿difieren mucho en el disco de cómo las concebisteis en su momento para el directo del Cønjuntø Vacíø #3?

Sergi (Cadena): Las canciones son exactamente las que tocamos en ese concierto. Añadimos algunos arreglos que en directo no tocábamos para terminar de darle forma a los temas, pero las diferencias son mínimas.

Marc (Coàgul): En ambos casos usamos unas bases que programamos de manera que siempre reproducen el mismo número de vueltas a la misma velocidad exacta.

Deduzco también que el entorno y el ambiente de La Capsa del Prat tuvo mucha influencia en cuanto a sonoridad y luminosidad para dar lugar a ese impacto. ¿Hasta qué punto fue así?

Sergi (Cadena): Yo personalmente quedé satisfecho del concierto que dimos. Teniendo en cuenta que era la primera vez que tocábamos los 4 juntos en un escenario, creo que la energía fue buena y el feedback que tuvimos luego también. Obviamente tocar en un sitio como La Capsa ayuda a que lo que haces brille. Estamos acostumbrados a tocar en sitios que realmente no suenan bien y eso hace un flaco favor a las bandas y al público. Se agradece mucho poder sonar como en La Capsa.

Marc (Coàgul): Yo no me acuerdo de nada del concierto, pero por las fotos parece que sí que fué impactante.

Ese concierto, ¿qué consideráis que os aportó a nivel personal y musical?

Sergi (Cadena): El concierto en sí, no lo sé. Yo creo que el trabajo que hicimos previamente, intentando construir algo que realmente fuese un proyecto nuevo pero que a la vez conservase la esencia de Coàgul y de Cadena, fue lo realmente enriquecedor. No sólo por el hecho de crear algo juntos, sino a nivel personal llegar a conocer las maneras de trabajar de cada uno. Los tres integrantes de Cadena nos conocemos desde hace muchos años y hemos tenido bandas juntos anteriormente, pero nunca habíamos hecho música con Marc y es interesante ver cómo afronta él el proceso. Creo que ambos proyectos nos respetamos profundamente y aprendimos bastante en todo el proceso.

Marc (Coàgul): Para mí fue un punto y aparte en mi desarrollo tanto personal como social. Como que aquella velada funcionó a modo de catalización y punto culminante de una cierta purga auto-desmitificante que ya llevaba tiempo en marcha, con vistas a adquirir una actitud más «de tocar con los pies al suelo» y aceptar la realidad que me ha tocado en esta encarnación concreta de la rueda kármica. Me gusta pensar que lo fue un poco para todos los presentes, aunque evidentemente no debe ni tiene porqué ser así.

¿El proceso de grabación fue inmediatamente posterior al concierto?

Marc (Coàgul): Sí, justo las semanas después.

Contadnos un poco cómo fue el proceso. ¿En dónde se grabó y durante cuánto tiempo?

Sergi (Cadena): Fueron pocos días, no recuerdo exactamente. Lo hicimos a ratos, no fue una grabación seguida donde estuvimos todos en todo momento, más bien fuimos grabando cada uno sus partes en el local cuando teníamos un hueco.

Marc (Coàgul): Se grabó en un local de Bellvitge lleno de cucarachas dónde ensayan los Cadena y todos los otros grupos de los que forman parte cada uno de ellos. El mismo local en el que nos juntamos para inventar y ensayar los temas desde el principio de esta colaboración.

¿Teníais las ideas claras de cómo enfocar los temas y la dirección hacia dónde debían ir las canciones?

Sergi (Cadena): Queríamos que fuese algo nuevo pero a la vez respetase la esencia de ambos proyectos. El concepto del disco fue saliendo poco a poco a medida que fuimos avanzando en la composición de las canciones.

Marc (Coàgul): Creo que cada uno de los cuatro tenía dentro de su cabeza su propia idea preconcebida de cómo debía sonar la combinación de estos dos proyectos.Y al final lo que salió se podría decir que sería una síntesis de esas cuatro visiones. También es cierto que a veces salían cosas que nos parecían demasiado cercanas al rock industrial más comercialoide de los 90 rollo Ministry o Prodigy, lo cual de entrada nos disgustaba un poco porque se apartaba bastante de los referentes ideales que teníamos cuando pensábamos en frío… pero a la hora de la verdad fuimos aceptando que ese rollo era un lugar común del que nos era genéticamente imposible escapar, y lo fuimos trampeando como mejor pudimos.

No habéis incluido la canción “Els Teus Carrers”, corte que venía en el recopilatorio de Cønjuntø Vacíø #3. ¿Disponéis de más material que por un motivo u otro no se ha incluido en el disco final?

Sergi (Cadena): La premisa de los recopilatorios de Cønjuntø Vacíø es que sean temas inéditos, aunque no siempre se ha podido cumplir, así que ya sabíamos desde el primer momento que el tema que saliese en el recopilatorio, no estaría en nuestro disco. Me parece que “Els Teus Carrers” concreta muy bien el tema del disco y como primer adelanto explicaba muy bien el proyecto.

Marc (Coàgul): No existe ningún otro material. Ésta canción fue la primera que tuvimos terminada y la única que grabamos antes del concierto para que estuviera a tiempo para el recopilatorio del festival. Como es costumbre y ley no escrita que las canciones del recopilatorio no aparezcan en ninguna otra edición, y añadiendo que fue mezclada y masterizada por una persona distinta que las otras (de esta se encargó Dani «El Muerte» de Una Bèstia Incontrolable y de las otras Síctor Valdaña de Zephyr Lake y los Check This Outs), y añadiendo que tampoco cabían los 8 temas, pues se quedaron los 7 restantes en su justa medida para el LP.

Me gusta mucho la alienación, desasosiego, magnetismo y aura áspera que se percibe al escuchar los cortes del disco y que refleja perfectamente el sentir de una parte social oscura de la vida barcelonesa. ¿Estáis de acuerdo o es cosa mía?

Sergi (Cadena): Gracias. Puede ser.

Marc (Coàgul): Sí, las temáticas del disco parten de esta vivencia más bien turbia y desquiciante de nuestra contemporaneidad más inmediata, pero aun así a mí me gusta percibir la luz que traspúa a través de las grietas de todo esto. La luminosidad de cuando ya no se cree en nada ni se espera nada de nada ni de nadie y el mundo parece nacer de nuevo. Por eso por mi parte insistí en la predominancia del color blanco tanto en la portada del disco, como en las proyecciones y luces del concierto, como en la luz solar del videoclip de «Cap al Centre».

¿Qué puntos en común consideráis que os une a ambos proyectos tanto a nivel musical como artístico?

Sergi (Cadena): Coàgul es un proyecto mucho más maduro que Cadena, con un estilo mucho más definido a todos los niveles.  Cadena aún está por ver qué rumbo toma porque las canciones de nuestro 7″ salieron muy espontáneamente y aún no sabemos qué forma tomará en el futuro. Obviamente a nivel de sonido ambos proyectos, con sus diferencias, coinciden en el interés por el ruido. Personalmente me da la sensación de que Coàgul convierte en pop elementos que no lo son.

Marc (Coàgul): Y a mí que Cadena convierte en ruido elementos que tampoco lo son. Yo creo que lo que nos une es la fascinación morbosa por la cultura de masas, la obsesión por esta ciudad, la ironía de los fracasos urbanísticos, la actitud contemplativa y jocosa frente al devenir de las catástrofes… Musicalmente me parece que ambos proyectos tenemos una acusada fijación por los graves, que creo que son frecuencias sonoras muy viriles y eso también nos define bastante.

El disco se ha editado a cuatro manos entre Discos Enfermos, Broca Records, GH Records y Dead Moon Records. En el caso de Dead Moon es su primera referencia como sello. ¿Podemos esperar alguna edición más como sello en el futuro?

Sergi (Cadena): Sí. En breve anunciaremos nuevas cosas.

Sé que han pasado aún pocos días desde que se editó, pero ¿qué balance hacéis una vez publicado físicamente el disco? (nota: la entrevista se realizó a primeros de diciembre)

Sergi (Cadena): Estamos muy contentos con la edición y la implicación de todos los sellos. Sabemos que se han movido ya bastantes copias y esperamos que siga así. Estamos hablando de un disco de música industrial, ruido o como quieras llamarlo, la repercusión que va a tener será relativa, esperamos que la gente a la que le gustan estas cosas se interese por el disco y lo disfrute.

Marc (Coàgul): A mi de momento me gusta mucho ponérmelo en el tocadiscos una y otra vez, y no me canso de escucharlo. Creo que es una obra maestra y cada vez me gusta más.

Tras su publicación, ¿tenéis pensado hacer algún directo? ¿Os ha llegado alguna propuesta para tocar?

Sergi (Cadena): Nos han llegado algunas pero de momento las hemos declinado.

Marc (Coàgul): En principio no y no y no, pero todo es hablarlo entre nosotros. Varia gente nos lo ha sugerido pero tampoco nadie nos ha hecho ninguna propuesta demasiado formal.

Escucha la colaboración entre Coàgul y Cadena en el Bandcamp de Dead Moon Records: