Zeon Light Kasett sorprendían a principios de mes con la edición de un cassette especial centrado en parte de la obra de By Coastal Café. Incorporando temas inéditos, Yvette funciona como perfecto extracto de su esencia. Y eso es decir mucho. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Ecos de Frozy, Daniel Johnston o Yo La Tengo (estos más lejos) para un lanzamiento que emociona y conmueve por igual, Yvette
  • El disco recupera temas ya publicados con anterioridad, añadiendo además otros de nuevos

[youtube id=»G6aOV6d3uHs» width=»600″ height=»350″]

El sello Zeon Light Kassett (todos en pie) nos sorprendía hace unas semanas con su referencia número 42. La misma no era otra que Yvette, el último lanzamiento hasta la fecha de By Coastal Café, propuesta lo-fi y embriagadora -esa voz rasgada en Make me smile-, que entregaba a inicios de mes una publicación que se iba a los 24 temas, !24¡, todos ellos con su habitual e innegociable actitud lo-fi, una producción (minimalista) de culto, seguramente de espaldas al gran público pero tejida y concebida con gran mimo. Y así es como surgen las cosas expecionales.

El lanzamiento era especial. Tanto por el formato como por lo que suponía la edición: reencontranos con la banda que en 2004 sorprendía con Old Cartoons, LP en parte de culto del que rescatan felizmente algunos temas. Dejamos su escucha como disfrute:

Imagen promocional de BCC

Imagen promocional de BCC

Ese cuidado se desprende a lo largo de todo el álbum, cercano y delicado, ideal para escuchar en tardes en las que la nostalgia llame a nuestras partes, tal vez el estado anímico ideal para disfrutar a fondo la propuesta planteada por Marilyn Petridean y Martin Lilja. Ambos son los integrantes de By Coastal Café, además de ser los responsables de componer todos los temas, salvo Blam (Swell maps), Somebody’s baby (Pat Kelly) y Cinematographer (Will Oldham), responsables pues de dibujar armoniosas composiciones lo-fi, pegadizas y cercanas, alternándose el protagonismo vocal (un poco como Frozy, para entendernos), confeccionando un pequeño puñado de temas tan deliciosamente nostálgicos que duelen.

Como otras propuestas lo-fi que han pasado por aquí, la extensión de temas no supone en ningún caso un problema para disfrutar del álbum, dada la corta duración de algunas de sus canciones, que hacen que el disco se vaya a los 31 minutos, un nuevo ejemplo de (genial) economicia narrativa. Tal y como cuentan en Zeong Light, el álbum cuenta con edición en cassette (bravo!) e incluye algunos temas inéditos, aunque otros han sido rescatados para la ocasión.

El lanzamiento se llevó a cabo el pasado  7 de Septiembre, coincidiendo con el Cassette Store Day (al que habría que considerar como el gran día paras las bandas auto-editadas en dicho formato, dada la enorme producción discográfica que se generó entonces) y sirve en parte de compilación, una bonita forma de recuperar parte de su basta producción discográfica hasta el momento, con Old Cartoons como publicación referencial hasta el momento -LP publicado en 2004, del que rescatan varios temas-, con permiso de los diferentes EP’s publicados durante la primera década del presente siglo.

El resultado se adivina excepcional, tanto para acercarse por primera vez a beach folk de salón como para recopilar en una única edición sus títulos más icónicos, junto algunos estrenados expresamente para la ocasión.

Fotografía de portada de http://www.robotsandelectronicbrains.co.uk