Coherence

Los Coherence, en una imagen promocional de Carlos Rodríguez

Coherence – Coherence Demo 2016 (Autoeditado)

Sin prisa pero son sin pausa. Así podría definirse la progresión continua de los Coherence, situados poco a poco en la pole de nuevas propuestas a seguir desde su formación allá en 2015, cuando se juntaron “por la necesidad de tocar juntos“, tras haber compartido previamente escenario en otras formaciones. Próximos en su sonido a algunas de nuestras bandas favoritas de por aquí -Retirada! o Cala Vento podrian considerarse grupos afines a lo desarrollado en su demo de presentación,  de ellos hemos podido escuchar en Bandcamp la demo Coherence 2016, autoeditada y grabada por uno de sus componentes, Adrià Marva, visto a su vez en Gyoza, otra de esas formaciones llamada a mayores en 2017.

Con nuevo disco en camino, en el que anda colaborando Eric Fuentes, de los Coherence oiremos hablar bastante en 2018, aunque este mismo año podremos verles ya en plazas como el BIS, invitados por las buenas gentes de Ultra-Local Records como apuesta Ultra-Local. Así ha hablado de ellos el máster Raül Chamorro, de la tienda del Poble Nou: “Cuando nos trajeron la demo en la tienda no los conocía. Creo que esa tarde sonó el cd más de 4 veces seguidas. Nos recordaban  a L’Hereu Escampa y tenían la fuerza y el gancho emocional perfecto. Luego una maldición no nos permitió verlos nunca en directo. Cuervo de Retirada! Me dijo que le molaron mucho en directo. Los proponemos en el BIS para poder verlos por fin en directo“.

Coherence estarán el próximo 3 de noviembre en el Centre Cultural Albareda, formando parte del BIS.

Texto: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍA DE PORTADA: CARLES RODRÍGUEZ (cedida por COHERENCE)

Imagen promocional del grupo, disponible en Bandcamp

Empezando por el principio, ¿qué podéis contarnos de los orígenes de Coherence? ¿Cómo y cuándo surge el proyecto?

Coherence empieza en el 2015 y surge de la necesidad de volver a tocar en grupo. Ya habíamos compartido otras bandas y queríamos intentar explorar nuevos caminos.

Algunos de vosotros tenéis experiencias en otros grupos, vinculados en algunos casos al hardcore o el post-punk. ¿Fue complicado encontrar el sonido de Coherence? ¿Cúanto os llevó sentir que el proyecto avanzaba según lo proyectado?

Quizá ha llevado un tiempo conseguirlo, pero no nos da la sensación de que haya sido complicado. Las canciones y su sonido han surgido de forma natural. El proyecto ha avanzado a medida que nosotros hemos ido trabajando en él y en principio no teníamos unos objetivos claros al respecto pero estamos satisfechos con nuestra evolución.

La demo apareció en 2016, y habéis tocado bastante. ¿Buscáis encaminaros hacia algún circuito concreto?

No, queremos tocar lo máximo posible con grupos afines a nuestra forma de ver y sentir la música.

Por supuesto, el hecho de que nosotros expresemos nuestros malestares a través de nuestra música está influenciado por grupos que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida que también usan sus canciones como vía de escape

En vuestra demo, no sé si también en lo nuevo, predominan canciones que expresan vuestros “problemas y malestares, además de lo que no nos gusta de nuestra ciudad”. ¿Consumís la música como oyentes también desde ese punto de vista?

Por supuesto, el hecho de que nosotros expresemos nuestros malestares a través de nuestra música está influenciado por grupos que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida que también usan sus canciones como vía de escape. La actitud crítica que recibimos por parte de los grupos que nos gustan y que también plasmamos en nuestra música se extrae de cómo concebimos las cosas, no sólo la vida, sino todo lo que nos rodea.

Yo la primera vez que os vi fue con Retirada! y Vuelve Zinc. De manera indirecta o indirecta estáis conectados a varios grupos de perfil similar (Adrià toca en Gyoza, creo que ahora os grabará Eric Fuentes, etc.). ¿Cómo valoráis todas esas sinergias para empezar a mover un grupo? ¿Creis que es viable consolidar un circuito movido sobre todo por los grupos, al menos en una escala inicial?

Las valoramos enormemente y no entendemos la música y los circuitos locales de una forma que no sea promovida por los propios grupos que forman parte de ellos. Por eso, solemos organizar de manera autogestionada conciertos con grupos con los que tenemos afinidad personal o personal.

Se citan como ‘etiquetas’, y eso es algo que particularmente a mi no me entusiasma (etiquetas por estilos, me refiero) el emo o el hardcore. En los últimos años han salido varios grupos jóvenes tomando el relevo de ese sonido, sobre todo en áreas como Sant Feliu, o gracias al trabajo de colectivos autogestionados. Más allá de los problemas a la hora de tocar en salas que un grupo novel se puede encontrar en Barcelona, ¿qué experiencia tenéis en locales autogestionados, asociacioens cívicas y demás? ¿Os ha permitido crecer como grupo?

Para nosotros es habitual tocar en locales autogestionados y asociaciones cívicas. Al llevar tiempo tocando en grupos, conocemos de primera mano cómo funcionan estos locales y valoramos el trato, el esfuerzo y la pasión con la que ayudan a los bandas. En una sala tratas con una empresa y en una asociación tratas con personas.

En las notas que salen sobro vosotros e Enderrock se apunta la grabación de vuestro próximo trabajo que llevará a cabo Eric. Dada su excelente labor con Cala Vento imagino que habrán ganas de encarar la grabación. ¿Qué planes más o menos inmediatos hay para Coherence, más allá de la cascada de directos que han ido cayendo?

El disco lo grabamos en marzo, donde pasamos una fantástica semana comiendo hamburguesas y patatas fritas con la compañía de Eric (productor) e Iban (técnico), y tenemos previsto que salga a finales de este año o a principios del próximo. Esperamos que el río generado por la cascada no pierda su cauce.

Este año habéis tocado en el Parc de la Linera, el festival que montan nuestros colegas de Binary. Enlaza un poco con las preguntas del directo, porque pudimos ver a muchos de esos grupos jóvenes, tocando en un festival de una jornada completa, gratuito y al aire libre. ¿Qué se lleva uno de una experiencia así?

Que nos llame para tocar gente como Xavi de Binary Emotions, sin apenas conocernos, es algo por lo que estamos muy agradecidos. Cerrar un festival así no es fácil, pero fue brutal. En cuanto a la experiencia, fue una jornada de música al aire libre, cerveza y helado gratis. ¿Qué más se puede pedir? Simplemente que siga creciendo año tras año.

Hablando de los nuevos temas que estáis grabando con Eric, ¿seguirán una pauta concreta a nivel de temas? ¿Cómo encaráis el sentido conceptual de álbum?

No se trata de un disco conceptual. En principio no se centra en una  temática concreta, las canciones hablan sobre situaciones cotidianas y experiencias personales, a veces quizá demasiado.

Supongo que el primer fin de la demo era el de dar a conocer el proyecto y me da la sensación que éste va poco a poco a más ¿el otro día Raül de Ultra-Local y Cuervo de Retirada! me comentaban lo mucho que les gusta vuestro trabajo). ¿Cómo experimentáis ese proceso de ir dando a conocer vuestro trabajo poco a poco? ¿Difiere mucho respecto vuestros proyectos originales?

Lo experimentamos de forma natural, la demo la sacamos con la idea de tener una carta de presentación para empezar a tocar. No difiere mucho respecto a nuestros anteriores proyectos pero consideramos que estamos construyendo nuestras propias oportunidades. Encontrar gente como Chamorro y Cuervo hace que no nos veamos solos en nuestro camino y da sentido a que sigamos tocando y componiendo nuevas canciones.

Escucha la primera demo de Coherence en Bandcamp: