Cóndor Jet están de estreno y cierran el 2013 con el disco con el que culminan un largo recorrido, que les llevó ya a girar por Europa desde su Chile natal en 2012, bastante antes de la edición de Anillos. Su primer largo llega de la mano de Cápsula Discos y recupera la mejor esencia dreampop de la siempre admirada escena chilena. Charlamos con su baterista Nicole L’Huillier para conocer el proyecto más en profundidad. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • La banda acaba de editar su LP de estreno, Anillos, con el que pretender alargar las buenas sensaciones de su exitoso 2012, en el que giraron por Europa, haciendo escala en Barcelona
  • Tras abrir para bandas como Tame Impala la formación busca ya fechas para mover internacionalmente el disco

[youtube id=»vzg7AQc3GN8 » width=»600″ height=»350″]

Interesante estreno el que nos llega desde Chile. Cóndor Jet han estrenado este mes de Diciembre Anillos, primer disco para la formación, en un trabajo editado por Cápsula Discos (Matorral, Leo Quinteros, Juan Mateo O’Brien, Cadenasso y otros) con el que se estrenan de manera oficial. Hemos aprovechado su estreno para hablar con ellos y conocer de primera mano algunos de los detalles al lanzamiento.

Anillos está cargado de texturas y atmósferas, dando como resultado un trabajo que se mueve entre el dreampop y el indie-rock, en una cuidada auto-producción llevada a cabo por el propio guitarrista de la banda, Antonio Del Favero. La banda se  constituyó formalmente a finales de 2010 en Santiago de Chile con la intención de «crear atmósferas y paisajes sonoros que evocasen espacio y fuerza al mismo sitio«, un proceso en el que participaron sus tres integrantes, la batería Nicole L’Huillier, el teclista Tomás Vidal (teclados y voz) y el guitarrista Antonio del Favoro (guitarra y voz), presentando sus primeros temas en Chile a principios de 2012 y en Europa poco después, llevando a cabo una pequeña gira promocional por diferentes ciudades del continente (entre ellas Barcelona) a través de su No Plan Plan Tour. De vuelta a Chile abrieron para Electrodomésticos o Tame Impala, en el que fue sin duda su concierto más multitudinario, una evolución sostenida que ha terminado de desembocar en este álbum, que dejamos en escucha al final del texto y que nos sirve como excusa para charlar con la banda.

El trío chileno, en una imagen promocional

El trío chileno, en una imagen promocional

Lo primero que nos explican es su modo de funcionar como banda. «Por lo general, durante el proceso creativo, los tres entramos en una búsqueda donde las ideas fluye«, nos explica L’Huillier de entrada. «Poniéndote un ejemplo, todas las composiciones del álbum son resultados de infinitas jam sessions, donde alguna figura empieza a reiterarse  y a agarrar forma«, fijándose en ella para fijar el punto de partida de sus composiciones. «Es un proceso un tanto errático, que busca encontrarnos a los tres en un lugar común«, una experiencia «divertida«, que le permite darle a su música «unas estructuras bien claras» sobre las que articular su mensaje.

Además de ello, nos cuenta, Nicole nos cuenta que su trabajo se articula a través de «un contexto muy potente, lo que nos rodea como hogar, una ciudad rodeada de montañas, un paisaje común a todos los que vivimos acá«, algo que acaba por jugar un rol determinante en su sonido. «En nuestra música hablamos de viajes, evocamos espacios lejanos y esa búsqueda se refleja en nuestro proceso creativo, que es un constante recorrer, perdiéndonos y encontrándonos de manera continúa«, abunda.

XX, ene l centro de la imagen

Nicole, en el centro de la imagen con sus compañeros de formación

Siguiendo por esa vía, y hablando más de las referencias que fijan el discurso de la banda, Nicole nos pone en contexto. «Los tres venimos de mundos musicales bastante distintos, por lo que no creo que tengamos un referente claro que nos identifique«, por más que, reincide en lo dicho, estableciendo que «lo que más nos influencia es esa búsqueda ya comentada, el crear recorridos, componer espacios llenos de texturas y fijar una dualidad, una pelea constante de cosas oscuras«, lo que termina por generar «una música para viajar bien lejos«, una de las constantes en el sonido de Cóndor Jet.

En esos viajes, claro, resulta inevitable referirse a eso, el hecho de girar. «Estuvimos de gira por Europa en 2012, y nos gustaría mucho volver, tratar de agendar todo tipo de conciertos, desde festivales a pequeños lugares, que suelen ser los mejores sitios para tocar«, nos cuenta recordando su paso por España. «En nuestra anterior gira tocamos en Barcelona y estuvo genial tocar«, nos cuenta para añadir que, «si volvemos a Europa, el plan sería volver a España, ya que en nuestra última visita solo tocamos en Barcelona, y ¡hay tantos lugares increíbles para tocar y poder conocer la escena local!«, cierra entusiasmada.

Escucha Anillos en Soundcloud que, por cierto, puede descargarse legalmente en este link: