La banda de Premià de Mar fue noticia el pasado mes de Noviembre, cuando se llevó el premio Joventut en la edición de 2012 del Sona 9, uno de los certámenes para grupos emergentes más consolidados de Catalunya. La formación del Maresme le disputó la final del concurso a Empty Cage, dejando unas gratísimas sensaciones, reforzadas tras la escucha de los temas de Coriolà EP, carta de presentación a la postre para una banda llamada a altas cotas en un futuro próximo. Hablamos sobre sus orígenes con Carles Chacón, solista de la formación. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

Coriolà és fill del foc, de les flames. És el que queda després del gran incendi. Coriolà és pop, folk, rock. Coriolà és un toc de verí, una espurna obscura

Coriolà es el hijo del fuego, de las llamas. Es lo que queda después del gran incendio. Un incendio que es también metafórico, muy personal. La metafora, musical, resume el proceso vital de su solista y compositor, Carles Chacón, en el momento de componer los temas de Coriolà EP. Disco surgido de la crisis, éste concebido poco después de que el propio Chacón se quedase en paro en 2011, el proyecto suponía su regreso al mundo de la música, una vuelta sostenida en horas y horas de trabajo en su casa. La apuesta de nuestro protagonista tuvo un (merecido) final feliz, que le ha valido al grupo el reconocimiento de la crítica, sobre todo después de su brillante paso por el Sona 9.

Con la tranquilidad de los deberes cumplidos, Coriolà avanza ahora hacia nuevos retos. Los más inmediatos son dos: seguir madurando como banda también en directo y plasmar la etapa final de esta primera fase de expansión con la publicación de su álbum en debut, previsto para después del verano.

Hablamos con Carles Chacón el día de Nochebuena, quizá la jornada más idónea para pasar revista a un 2012 que le deja a a él y su banda sensaciones más que positivas, un proceso acelerado por el excelente resultado cosechado en el Sona 9 y sostenido por el excelente mimo a las letras encontrado en su EP de presentación. Coriolà son Carles Chacón (voces, guitarras, mandolinas, teclados), Xavier Oró (Bajo, mandolinas, programación y grabación), Mikel Oró (Batería); Ismael «Viru» Valero (teclado y guitarras) y Xabi Oró (guitarra eléctrica).

Shook Down: Coriolà és fill del foc. ¿Qué orígenes tiene la banda?
Carles Chacón: Coriolà nace casi de manera accidental, como una necesidad profunda de producir música. Al final de 2011 me despidieron del trabajo donde estaba entonces y me quedé un poco en acorde con los tiempos que corrían entonces, los mismos que ahora. Una fase, más que depresiva, de preguntarte que está pasando con todo.

¿Qué pasó entonces?
Aproveché el despido y el paro que tenía para centrarme en llevar a cabo el intento más grande que he realizado en el mundo de la música…

Venías de una experiencia previa, entiendo
Había estado en varios grupos y tocado mucha música, siempre con el pensamiento de querer profesionalizarte. Aunque después siempre, por cosas que pasan, acababa en un despacho ocho horas al día. Cuando nace Coriolà, de hecho, hacía cinco o seis años que no subía a un escenario.

¿Entiendes el proceso como un reinicio?
En la época inmediatamente anterior al grupo seguía tocando y componiendo en casa, pero no al nivel de Coriolà. Coincidieron varias cosas porqué aposté por un cambio estilístico y de idioma. Pasé del inglés al castellano y ahora hemos apostado por el catalán. Coriolà en parte ha sido como cambiar las formas y el molde. Nace de la crisis… nosotros siempre contamos que nace del fuego y de las cenizas, así que en cierto modo sí que fue un reinicio, ya que se trataba de volver a empezar. Coriolà significa todo eso.

¿Qué cronología sigue el grupo?
Las canciones empiezan a componerse en 2011, que es cuando veo que podemos inscribirnos en el Sona 9. Ahí montamos la banda, grabamos la maqueta y nos tiramos de cabeza a la piscina

¿El paso por el concurso cumplió vuestras expectativas?
Teníamos expectativas moderamente altas, ya que nos pusimos muy en serio con las canciones del proyecto. Veníamos de una experiencia previa que nos permitía ser objetivos con nuestro trabajo. Mantuvimos una exigencia muy elevada, lo que hizo que nos quedáramos con canciones en las que creíamos. Pero de ahí a imaginarnos lo que pasó después hay un salto, claro.

Carles Chacón, con Coriolà en el Sona 9 // Fotografía de Sona 9-Enderrock

Carles Chacón, con Coriolà en el Sona 9 // Sona 9-Enderrock

¿Cómo recuerdas los orígenes?
Recuerdo el día en el que quedé para hablar con Mikel Oró, nuestro batería. Ambos somos de Premià y habíamos tocado en varios grupos, y un día fuimos a hacer un café. Allí le comenté que tenía las canciones nuevas y la posibilidad de participar en el Sona 9, por lo que en cierto modo ese día empezó todo. No nos imáginabamos quedar segundos pero trabajamos muy serios desde el principio. Teníamos la suficiente confianza como para no haber parado en caso de no pasar las primeras fases. El proyecto iba más allá del resultado final en el concurso.

En cualquier caso el resultado es un impulso. ¿Modifica vuestros pasos previstos?
Más que modificarlos los acelera bastante. El Sona 9 te da mucho impulso. Hemos hecho mucho trabajo en siete meses,. Te acelera el arreglar las canciones, madurar como banda, como músico… El concurso nos puso a prueba en unas circunstancias que te hacen madurar mucho, tocando en el Música Viva de Vic, la Sala Apolo, hacer canciones nuevas, acústicos, el vídeoclip… es una presión que está muy bien para madurar como banda y crecer.

[youtube id=»qQATBXgZ_RY» width=»600″ height=»350″]

¿En qué punto estáis ahora?
Mantenemos la inercia de entonces, aunque hemos aprovechado la pausa momentánea para madurar un poco más las canciones, pensar en puntos que quizá había que corregir. Ahora estamos ante una oportunidad que queremos aprovechar.

¿Y en el directo?
Estamos en fase de maduración, buscamos conciertos para seguir creciendo. He matizado mi pensamiento en algunos puntos. Quizá hasta ahora tenía la figura del disco muy mitificada. Ahora pienso un poco diferente y creo que lo verdaderamente importante es el directo. Hemos tenido la suerte de poder tocar en cuatro o cinco sitios más o menos míticos. Fuera del concurso vamos a tocar en el Insomni, en el Clap con MiNE!, en Cardedeu…

¿Y qué valoración le das?
Estamos contents porque hemos llegado a un punto muy bueno para nosotros, de llamar a una sala y que te conozcan. Eso es algo esencial en esta industria, sobre todo en una escena como la nuestra, que es relativamente pequeña.

Y dentro del grupo, ¿consideras que han habido evolución con las sinergias?
Hemos avanzado muy rápidamente. En Coriolà he tenido la suerte de encontrarme con muy buenos músicos. Es algo que valoro en los mismos ensayos. Allí me gusta ir con la canción muy aprendida, porqué lo veo como el lugar idóneo para tomar decisiones. Más que para practicar, los ensayos me gustan para eso, y eso potenciará nuestro directo.

¿Cómo ves vuestros directos?
Nos gustaría poder bascular entre lo suave y lo épico, aunque ahí el trabajo no se acaba nunca.

Por lo que dices, es una actitud vital
Nosotros lo vemos así. Tal y como están las cosas, con la crisis y demás, has de conseguir que cada concierto sea especial por sí mismo, no puedes tocar por tocar. A mi como espectador me ha pasado, y recuerdo ir a conciertos caros y no reparar en el precio. Yo, por ejemplo, no recuerdo lo que pagué por ver a Bon Iver en el Poble Espanyol: das la inversión por buena. Y también pasa al revés, ir a un concierto pequeñito y salir pensando que de dónde salen. Si lo piensas, la producción del concierto es casi igual de importante, es una rutina que quizá haya que potenciar más.

¿A nivel escenográfico?
¿Fuíste a MiNE!?. Yo no pude ir, pero por lo que me han contado me refiero a eso, a cuidar la producción y hacer del concierto algo especial. Hay gente que ha hecho un esfuerzo por ir a verte, y la responsabilidad que te queda como músico es la de cuidar el concierto, potenciar la idea de que éste sea una historia en sí misma, con un desarrollo y un final.

¿En qué punto estáis en relación a eso?
En seguir mamando el sonido, empapándonos de él, de las cosas que rodean al concierto y lograr que la hora que éste dure sea algo que recordar. No tiene mucho que ver, pero el otro día estaba en casa y acabé viendo casi media hora de un concierto de Pink. Musicalmente no me dice nada, pero veías una producción en el concierto. No sé, quizá sea una concepción americana, pero veías diferentes planos de lectura. La imagen, el sonido…

 

Un modelo diferente…
Y no digo que sea el mejor modelo, ni que sea el único. Es un modelo. En el Primavera Sound por ejemplo quedé impresionado con Beach House. Ella, la oscuridad… está todo muy bien pensado.

Portada de Coriolà EP

Portada de Coriolà EP // Coriolà

Volviendo al disco. ¿Mantenéis la hoja de ruta pensada inicialmente?
Más o menos sí. Mantemos el espíritu inicial, aunque hay cosas que se han acelerado. Quizá el que todo haya ido tan rápido te quita reflexión, pero te mantiene lo demás. Ahora, sin presión, podemos acabar de definir tal o cual arreglo, ajustarnos a lo que queríamos, aunque no vamos a someter a las canciones a una ruptura, no tendría sentido hacerlo ahora.

A nivel de referencias, ¿dónde te encuentras?
Hay dos o tres autores que me ponen mucho las pilas. Serían Bonnie «Prince Billy», Bill Callahan y The Villagers. Musicalmente no nos parecemos, pero me ponen las pilas. Con Callahan algunas canciones de Coriolà surgen de escucharlo, me transmite mucha libertad y originalidad, y en cierto modo me despeja antes de componer. Bonnie «Prince» me gusta mucho también, aunque es más disperso. Me transmite mucha libertad también, dicho de fan a fan.

Y para acabar, ¿el lanzamiento del disco coincidirá con la temporada festivalera?
No, no creo que lleguemos. En principio el disco sale después de verano, y la mayoría de carteles empieza a cerrarse ahora, pero tocaremos donde podamos.

Próximas Fechas:

  • 18/01 Alfa Bar, Barcelona
  • 19/01 MiNE! + Coriolà, Clap de Mataró
  • 25/01 Festival Tastautors, Cardedeu
  • 14 al 16/02 Festival In-Somni