Imagen promocional de Cuchillo de Fuego, cedida por la banda | Cuchillo de Fuego

En un año particularmente intenso para Cuchillo de Fuego -en julio llegaba su split con La Extinción de los Insectos y ya en otoño lanzaban Megavedra– charlamos con Xose en vísperas de la gira de presentación de su nuevo trabajo, que arrancó ayer en Bilbao. Por aquí los tendremos este sábado, compartiendo escenario con Aliment. Megavedra es una de las joyas que nos ha llegado este último trimestre, especialmente prolífico en lo relativo a lanzamientos estatales, gracias a las salidas consecutivas de bandas como L’Hereu Escampa, Llacuna o Mujeres.

El Megavedra de Cuchillo de Fuego se suma a la lista de lanzamientos esenciales y ratifica el estupendo momento de forma por el que pasa la formación gallega, banda cuyo origen se asocia irremediablemente al Liceo Mutante y que tiene en 2017 un curso de impulso, encadenando dos salidas en formato físico a la altura de las expectativas que su notable Triple España dejó en el momento de su lanzamiento. Os dejamos nuestra charla con Xose, no sin antes recuperar las fechas de presentación de Megavedra.

Fechas de presentación gira Megavedra:
  • 6/12 Bilbao – High (+ Karpatos)
  • 07/12 Vitoria – Gora (+ Hiena)
  • 8/12 Sant Feliu de Guíxols – L’Atzavara  (+ L’Hereu Escampa)
  • 9/12 Barcelona – Be Good (+Aliment)
  • 22/12 Ourense – Tato Fest
TEXTO: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍA DE PORTADA: CUCHILLO DE FUEGO

En la nota de prensa del Split previo a la salida del disco comentabáis que, en los tres años que lleváis tocando juntos, las cosas no habían podido salir mejor. Quería preguntaros por los orígenes del grupo: ¿cómo surge la idea de lanzar el grupo? 

Xose: Pues la idea de Cuchillo de Fuego surge principios de 2013, Juanes (F. Navazas, voz) se arrastraba por Londres navegando los mares del trabajo precario mientras un servidor hacía lo mismo en Pontevedra. Somos mejores amigos desde muy pequeños y siempre hemos estado en contacto aunque estuviésemos vivendo lejos, gracias al interné. En una de estas conversaciones hablamos sobre montar un proyecto a pesar de la distancia, para ver qué podía salir, sin plantearnos mucho el estilo ni nada, hasta que surgió el nombre Cuchillo de Fuego antes de haber compuesto una nota o haber escrito una línea, y las primeras ideas salieron a través de lo que nos sugería el nombre: Tenía que ser rápido y fangoso con la misma facilidad, directo y sin mucha floritura. Inspirado por esto, empecé por hacer unas maquetas en casa con la guitarra, descubrí una manera de componer que no había experimentado en profundidad anteriormente y me enganché a hacerlo así, tocando guitarra, bajo y programando baterías. Le empecé a mandar estas maquetas a Juan y empezó a hacer letras e imaginar las voces. Poco después se apuntaron Berto (Fojo, batería) y Alex (Gayoso, anterior bajista) con lo cual empezamos a ensayar y a darnos cuenta de que nos gustaba la cosa, aunque estando Juan fuera sabíamos que no podríamos tocar demasiado. Por suerte todo cambió cuando encontró trabajo aquí y se volvió, entonces empezamos a tomárnoslo un poco más en serio y nos planteamos sacar el Triple España e intentar tocar por ahí todo lo posible.

¿Qué peso juega el Liceo Mutante en su formación?

El Liceo Mutante tuvo influencia en muchos aspectos: además de que ensayamos allí, fue el pegamento entre nosotros ya que llevábamos dos años ya programando entre todos allí y ver a tantas bandas y demás nos espoleó y nos dio ganas de volver a visitar a la gente guay que conocíamos cada fin de semana montando conciertos.

No ha pasado mucho tiempo desde la salida de vuestro Split con Extinción de los Insectos. Muchos esperábamos vuestro nuevo largo, sobre todo tras el pepinazo de Triple España. ¿Cuánto tiempo os ha llevado componer el disco? ¿Define el momento por el que pasa la formación?

Xose: El disco lo compuse a lo largo de los ocho meses que pasé viviendo fuera en 2016, aunque estuve volviendo aquí bastante a menudo para tocar. Suelo hacer los temas bastante rápido y tener tanto tiempo jugó un poco en mi contra, la verdad. Define lo que éramos en el momento de registrarlo, ya que el disco lo grabamos con Álvaro (Gallego, bajista también en Guerrera) que no pudo seguir con nosotros por temas laborales entrando en su lugar Hugo (Santeiro, también en Guerrera). Ambos son supercolegas a todos los niveles así que ha sido un proceso suave, pero obviamente hay cosas que cambian.

Estaba mirando las fechas de la gira y compartís fechas con grupos que nos encantan. Aquí os veremos con L’Hereu Escampa y Aliment, dos formaciones que también giran mucho. Sin hablar de un circuito estatal propiamente dicho supongo que al final las afinidades ayudan a que haya movimiento entre diferentes ubicaciones. Hablando de los lares que os llevarán por aquí y Sant Feliu, ¿recordáis vuestros primeros contactos con grupos catalanes?

Pues creo que por mi parte mi primer contacto fue con los genios de Zeidun y The Cheese (Después Les Aus). Tocamos juntos hace muchos años en Pontevedra con Amapola (un dúo de grind alucinado que tenía con Guille de Unicornibot) y nos sorprendieron tanto por su talento como por lo chalaos que estaban y lo cachos de pan que son. Con el paso de los años hemos ido extendiendo el colegueo, como conocer a nuestros brodas de Za! y a mucha más gente de allí.

L’Hereu Escampa han sacado de hecho uno de mis discos favoritos del año. No os preguntaré por vuestros discos favoritos pero sí que me gustaría preguntaros por cómo os veis en el 2017 musical. ¿Con qué bandas os sentís más identificadas? ¿Estamos en un buen momento para disfrutar de música como la vuestra? 

Xose: Yo alucino con las cosas nuevas que aparecen, es abrumador ya que salen discazos todos los días y me angustia no estar enterándome de mucho.Creo que nos podemos identificar con bandas como Balcanes, o Futuro Terror, gente que tenemos cerca y que son amigas, compartimos una manera de ver esto de tener un grupo de una manera similar y además nos flipa su música.

Estos días hemos entrevistado a Travesti Afgano, a los que también les hemos preguntado por la escena gallega. ¿Qué os ha parecido su nuevo disco?

Xose: Travesti Afgano son un comando de referencia en Galicia. Un grupo muy único de dios, y el último disco está coeditado por una droguería, cosa que no creo que pueda decir ningún otro grupo de este planeta. Luismi es amigo de nuestro desde el colegio, con Juanes solíamos jugar al fútbol por ahí todas las tardes desde los 10 a los 15 años o así. Escuchamos nuestros primeros cedés de “música alternativa” juntos aunque al entrar al instituto nos perdimos bastante la pista…Años después nos reencontramos con más frecuencia gracias a que empezamos a movernos por circuitos similares desde casillas de salida diferentes.

Vuestro videoclip grabado en Wakaliwood ha llamado mucho la atención. En Tentaciones ya comentasteis los orígenes de la pieza, y como llegáis a optar por esa opción. ¿Qué feedback os ha llegado?

Xose: El feedback ha sido bueno, aunque mucha gente no se enteraba muy bien de si era algo real o lo habíamos montado nosotros con imágenes robadas por ahí y cosas así. Como mínimo estamos un poquito orgullosos de haber contribuído a hacer algo un poco fuera de lo común y que haya quedado bien.

El disco sale con el paraguas de Humo, uno de nuestros sellos favoritos. La portada que diseñó Berto Fojo de nuestro Underzine era de hecho un homenaje a Discos Humeantes. ¿Qué relación tenéis con el sello?

Xose: A Pablo lo conocemos desde hace bastante tiempo porque siempre nos montaba los conciertos en Oviedo en La Lata de Zinc (Un lugar que no puedo dejar de recomendar). Somos bien colegas y fue un honor que quisieran contar con nosotros para sacar el disco, nos flipa todo el catálogo y la manera de hacer las cosas, que creemos justa y sin chorradas.

No había caído hasta que lo leí en Tremendo Garaje que las letras del álbum están en Bandcamp. ¿Qué importancia le dais a vuestra faceta lírica?

Xose: Para mí está claro que las letras de Juanes son la gran baza del grupo, aunque él las haga sin pretensiones le salen unos pepinos de primera, así que esa faceta lírica es muy importante para nosotros. Es un orgullo que la voz del grupo la lleve un tipo que escupe unas frases tan buenas. Es insustituible

Volviendo al Split, por las conexiones entre los dos proyectos me atrevería a decir que este Split es casi un ejercicio natural. ¿Cómo surge la idea de compartir lanzamiento?

Xose: Los temas del split los grabamos antes de que yo me largase a Berlín, con la intención de sacarlos de alguna manera y poder publicar algo no muy largo (No había tiempo ni temas) mientras yo estuviese fuera. No sabíamos si sería un split con alguna otra banda o un siete pulgadas. Tuvimos la suerte de que nuestros amigos de Extinción de Los Insectos estuviesen grabando más o menos en esas mismas fechas quisieran compartir el disco con nosotros.

En una de nuestras ediciones impresas Berto y Jose se intercambiaron preguntas, para hablar de música, ilustración, etc. ¿Cuánto contacto tuvisteis durante los respectivos procesos de grabación del Split? ¿Se buscó algún equilibrio entre las dos caras o pactasteis libertad total?

Xose: Hubo libertad total, ya que cuando grabamos no sabíamos que iba a ser para el split (risas)

A propósito del tema ‘Valencia’, me gustaría hablar un poco de las conexiones Galicia – Valencia. Vuestro cassette con Jose Guerrero tal vez ilustra bien esas conexiones. Liceo, Mascarpone, La Resi, Discos Porno… en ambos lados ha habido una intensa producción musical no sé si subterránea, pero sí alejada de ciertos circuitos. ¿Es un modelo exportable? Lugares como Liceo, ¿han definido vuestro sonido o vuestra manera de entender la música?

Por supuesto que es un modelo exportable ya que a su vez es un modelo importado o como mínimo basado en otros. Ha habido muchos proyectos cerca y lejos con características similares, el asociacionismo es algo muy vapuleado (sobretodo cuando se mete en el ultra-monetizado ocio cultural) pero también muy antiguo. Pasar tanto tiempo en el Liceo y tocar en sitios similares como los que enumeras tiene una influencia clara, aunque más en la manera de hacer las cosas que en lo estrictamente musical.

Antes hablábamos de Humo. El Split es una coedición entre Amawisca y Afeite al Perro, así que en cierto modo jugáis en casa. ¿Tuvisteis claro asumir la edición desde el principio? ¿Hasta qué punto era importante mantener ahí las sinergias?

Xose: Tanteamos a algunos sellos para intentar coeditar, pero al final hacerlo entre nuestros pequeños sellos fue lo más sencillo. No habría habido problema en coeditar en algún sello amigo.

¿Qué ha supuesto para vosotros compartir vinilo con un grupo con tanta mítica detrás como Extinción?

Xose: Es una suerte inmensa poder compartir un proyecto con amigos como son Jose y Miguel, gente super especial con talentos múltiples y que hacen una música tan increíble.

Al margen de Cuchillo, tal y como se comentaban en las notas, habéis participado en varios proyectos, musicales y de ilustración. ¿Qué importancia le dais a todo lo visual en el proyecto de Cuchillo? ¡Por aquí son un clásico vuestras camisetas en los bolos de Za!

Lo visual es importante para nosotros, pero tampoco queremos ceñirnos a una estética o códigos cerrados, creo que se ve en lo diferentes que son las portadas de nuestas referencias.

Creo que no es necesario preguntar en qué circuitos os sentís más cómodos porque es evidente, pero si que me gustaría preguntaros por la gestión interna del grupo. ¿Qué es lo que más valoráis cuando os llega una propuesta

Xose: Lo que ponemos por delante siempre es lógicamente que todo lo que hagamos nos apetezca de verdad, no vivimos de esto así que no nos vamos a comprometer con nada que no nos aporte al menos un poquito de felicidad. Esta felicidad puede venir por tocar en lugares o con propuestas que nos parezcan interesantes o cuando hacemos cosas con gente que nos cae bien, y tenemos la suerte de que a menudo nos lleguen propuestas así!

Escucha Megavedra de Cuchillo de Fuego en Bandcamp: