Los Da Souza, en una imagen de archivo

La banda balear, al completo posando para prensa / Famèlic Records

Àngel Garau, Lluís Cabot, Xavi Hernández y Biel Stela o, dicho de otra forma, Da Souza. Los baleares firmaron una recta final de 2013 para enmarcar, tocando en el Make Noise abriendo para Wavves, presentando su primer disco en plazas emblemáticas como el Heliogàbal o la Jazz Cava y confirmando, ya al final, su fichaje por Famèlic Records. En realidad todo empezó mucho antes, cuando editaron un primer cassette en el que ya apuntaban maneras y se dejaron ver por el Festival Hoteler, “nuestro festival favorito“, según nos confiesan al final de la entrevista.

A nosotros nos entusiasma su primer disco y nos entusiasman los Da Souza. A la garantía intrínseca que supone el aval de Famèlic Records -no se les recuerda una publicación fallida- se añaden hitazos del tamaño de Aixopluc, una de nuestras canciones favoritas de 2013… y una de sus herramientas para tocarnos de lleno con un debut que no podíamos dejar de lado en este inicio de curso si queremos poner nuestro punto de mira en aquellas bandas llamadas a cierta trascendencia en los meses venideros. Hablamos con ellos para seguir conociendo de cerca un recorrido, el suyo, que se propone seguir estrechando más, si cabe, los ya interesantes puentes alzados entre Barcelona y Mallorca. Benditas sinergias. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

  • Famèlic Records presentaba a finales de curso el primer disco de estudio de Da Souza, banda balear que ha presentado en el sello catalán su interesante puesta de largo
  • Tras su paso por el Hoteler, Da Souza han logrado consolidarse en apenas unos meses, poniéndose a la cabeza de una nueva hornada de bandas en la que brillan nombres igualmente interesantes como Power Burkas
  • Da Souza han tocado ya en salas como Apolo, Jazz Cava o Heliogàbal
Da Souza_02

Los Da Souza, en una imagen de archivo

Famèlic Records anunciaba hace apenas un mes vuestra incorporación a la casa con Flors i Violència. ¿Cómo llegáis a Famèlic?
Tenemos un amigo en común, el gran Agustí Simó: un tipo de Mallorca que estuvo trabajando una temporada en Vic, en una empresa de diseño de metodología. Un día fuimos a cenar con él en un restaurante de Vic, y coincidió que los Famèlic se estaban hincando unas langostas en la mesa de al lado. Agustí, que los conocía personalmente de la empresa, nos los presentó. Y allí, entre gin-tonics y habanos, nació una bonita amistad. Cuando supieron, meses después, y siempre a través de Agustí, que habíamos grabado las canciones, nos plantearon el tema del disco, y nosotros aceptamos encantados.

El disco es vuestro primer largo y ha logrado una notable aceptación por la crítica. ¿Qué proceso creativo ha seguido el disco?
El disco tiene dos partes: las 4 canciones que ya estaban en el anterior EP, remasterizadas, y las 7 nuevas. Las primeras las compusimos y grabamos de manera bastante atropellada, sin muchas complicaciones, porque el proyecto aun estaba en gestación y teníamos poco tiempo. Para las 7 nuevas, en cambio, teníamos más tiempo y la idea del grupo más definida, lo cual nos permitió entretenernos un poco más en la composición y dar rienda suelta a la juguera que nos gusta.

Siendo un primer largo imagino que el cuidado a la hora de escoger los temas habrá sido grande. ¿Se han quedado muchos temas fuera?
Si, durante nuestra breve existencia se han ido quedando canciones en la cuneta, pero tampoco muchas. En la fase placenta, cuando sólo eramos Àngel y Lluís, si que descartamos mucho material porque estábamos definiendo el estilo. Pero desde el EP, más o menos tenemos clara la idea básica. Así que, las que han entrado en el disco han sido las que teníamos más trabajadas y veíamos más coherentes entre si.

Flors i violència es un título que emana grandes contrastes. ¿Qué significado esconde?
Bueno, el título es un juego de palabras a partir de una expresión típica catalana. Usamos el juego en una de las letras en la que hay una frase de Mao, porque sirve bastante bien como ilustración de ésta. Después nos gustó como título, por la carga simbólica, el contraste, etc. Pero ya está. Ni con esto, ni tampoco con las letras, buscamos ser crípticos, ni esconder un mensaje concreto. Más bien dejar las cosas suficientemente abiertas como para dar juego a los distintos sentidos que puede haber alrededor de una idea, más o menos definida.

Los Da Souza, cuando aún eran tres

Los  mallorquines, cuando aún eran tres

El disco incluye 7 temas nuevos y recupera 4 de vuestra primera publicación en cassette, un formato muy asociado al underground. ¿Os sentís cómodos con él? ¿Consumís cassettes?
El cassette nos gusta: tiene su encanto, como el CD, el vinilo y muchos otros objetos. Biel y Àngel, en Mallorca, conducen los coches de sus abuelos y disfrutan a fondo el cassette. Biel tiene una bonita colección de nirvaneo y Àngel de pasodobles y charleston.

Famèlic de hecho han editado varios cassettes, un formato que nos gusta mucho. ¿Algún grupo en cassette que deberíamos escuchar si o si
Todos molan mucho, pero el cassette del Dofí Malalt es flipante.

Uno de vuestros conciertos más masivos fue el de Make Noise. Vuestro paso por el concurso de Converse llegó justo antes del anuncio de vuestro fichaje por Famèlic. ¿Qué os lleváis de aquella experiencia?
Un recuerdo divertido. Fue una manera curiosa de hacer nuestra pretemporada. No nos habíamos planteado en ningún momento participar en ningún concurso y todo vino bastante rodado.

Cassette oficial de Da Souza

Cassette oficial de Da Souza

Allí compartisteis cartel con Power Burkas. En cierto modo compartís ola generacional. ¿Os sentís parte de un movimiento o una escena?
No sé. Tal vez si que hay sensación de escena, si piensas en todos los grupos de la zona que comparten, más o menos, preferencias y manera de entender las cosas. Pero la gracia es que al final sólo es eso: un grupo de colegas amantes del cubaneo con ganas de hacer cosas.

Hablemos un poco del art-work del disco, que personalmente me parece soberbio. Cuenta con el trabajo de Alba Yruela en colaboración con Tomeu Mulet. ¿Barajastéis más opciones? ¿Que os evoca la portada?
No barajamos más opciones. La portada de Pau Mundial, el anterior EP, ya la había ideado el mago de Tomeu, con otra foto bellísima de Alba. Y para Flors i violència hemos tenido la suerte de que han querido ayudarnos otra vez. Son dos dibujantes de sueños. La portada no es que nos evoque nada en concreto, simplemente nos encanta la foto y, creemos, casa muy bien con el título.

Este 2013 formasteis parte del Hoteler, seguramente el gran termómetro en cuanto a nuevas bandas se refiere. ¿Cómo encaráis 2014 a nivel de festivales?
El Hoteler es el mejor festival del mundo en el que hemos estado, tanto como músicos como de público. Para 2014, nos encantaría poder tocar finalmente en la plaza de toros de Palma. Hay una gente allí, los del Jarana, que creo que van a barajar esa opción. A parte de eso, tenemos muchas ganas de rodar, pero aun no sabemos muy bien dónde lo haremos. Esa es la gracia del futuro: no existe pero siempre se presenta. ¡Ya veremos!

Da Souza quieren más como Nadal, pero al revés

Da Souza quieren más como Nadal, pero al revés

Sois de Mallorca y lo cierto es que últimamente han llegado propuestasmuy interesantes desde allí. ¿Hay suficientes sinergias entre Barcelona y Mallorca?
A nivel musical, hay bastante buen rollo entre ambas. Hay grupos buenísimos en los dos lugares. Y la conexión entre ellos es, por geografía, bastante fluida. Pero a nivel futbolístico, no va tan bien la cosa. A ver: el Mallorca está en Segunda. Eso no hay quien lo niegue. Y creemos que el Barça podría hacer más por nosotros: nos podría ceder a algún matado del Barça B. Algún jovencito con ganas de fiesta. Sólo una temporada, con eso bastaría. En general, iría bien a los dos equipos y todo el mundo estaría contento.

Escucha el álbum en Bandcamp: