Primavera Sound sigue con la maquinaria en marcha alternando el desarrollo del Touring Party y su reality con los conciertos de bandas internacionales programados durante todo el curso. La cita de mañana en Barcelona (viernes en Madrid) nos trae a Daughter, una de las formaciones que mejor sabor de boca dejó en la última edición, de visita ahora para presentar uno de los mejores discos del curso, el excelente If You Leave. El concierto llega con doble sold out bajo el brazo, lo que reafirma que estamos ante su año. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Daughter presentan mañana en la Sala Apolo If You Leave, su esperado primer largo
  • El concierto, organizado por Primavera Sound, cuelga el sold out en Barcelona y Madrid

[youtube id=»uUWrcFpmI5U» width=»600″ height=»350″]

Somos muchos los que consideramos que el concierto de Daughter fue uno de los mejores en el pasado Primavera Sound 2013. De ahí la importancia del concierto de mañana en la Sala Apolo de Barcelona (donde, como se sabe, han colgado el sold out a dos días vista del concierto), que tendrá continuidad natural el viernes, en la madrileña Joy Slava, sala en la que también han agotado el papel.

¿Queda mucho por decir de Daughter? Lo cierto es que no. Del proyecto personal de Elena Tonra e Igor Haefeli hablamos bastante antes de su primer boom, primera antesala de la consolidación internacional que han tenido con sus primeros EP’s, los mismos que les ha valido para cerrar su fichaje por 4AD, sello de culto en el que su “folk-pop ensoñador encaja como un guante”, según nos cuentan desde el propio festival.

If You Leave es hasta el momento lo último de Daughter, ya en formato trío tras la incorporación definitiva de Remi Aguililla a la formación, disco que presentaba unas elevadísimas expectativas (cumplicdas) y que cuenta con el trabajo adicional de Rodhaidh McDonald (The xx y Adele) y Jolyon Vaughan Thomas.

[youtube id=»1d2lsYhfe_U» width=»600″ height=»350″]

Daughter regresan pues a la Ciudad Condal retomando el discurso iniciado para su noche mágica en el Heineken Primavera Sound 2013, donde fueron uno de los grandes triunfadores de su jornada, en una de esas actuaciones mágicas donde todo encajó (la luna llena situada frente a Elena Tonra, la proximidad del mar, etc) tuvo un efecto casi mágico para los asistentes, que disfrutaron de aquella noche en un inusual silencio

Bienvenido sea este sold out, que consagra su propuesta ya del todo (frente a propuestas que parecen haberse deshinchado tras un arranque fulgurante, como las algo desorientadas Haim) y que consagra a Tonra como una de las voces más singulares y carismáticas del momento. La doble cita de Daughter en España, por cierto, contará con la presencia añadida de Broken Twin.