Dos Gajos están de vuelta, y como en su última presentación en Barcelona han escogido el Heliogàbal (Sábado 06, 22:00 Horas) para escenificar esa vuelta al ruedo con Dos, título de corte en parte continuista, siguiendo la senda de lo mejor de su álbum de debut aunque con algunos pasos al frente que elevan el valor de su propuesta, confirmada ya como una de las más personales del momento. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Tras romper un largo slencio creativo con la publicación  de Dos Gajos, Juan Carlos Fernández ha enlazado la publicación de tres trabajos de estudio junto a Esperanza Collado. El último se presenta este sábado en el Heliogàbal
  • El concierto del Heliogàbal de este sábado servirá para presentar el segundo disco de Dos Gajos, después de pasar hace un año por el mismo escenario para presentar su trabajo anterior

[vimeo id=”60700760″ width=”600″ height=”350″]

De Dos Gajos hablamos el año pasado a colación de su paso por el Heliogàbal de Barcelona, donde presentaron el que por entonces era su álbum de debut. Desde entonces han editado otro EP con seis temas y un segundo LP, publicado esta misma semana, cuyo concierto de presentación repetirá escenario, en lo que será un “único concierto de presentación” que servirá para conocer en primera persona la nueva propuesta de este interesante dúo, con el que Juan Carlos Fernández rompía un largo silencio creativo, acompañado aquí por Esperanza Collado.

Cuenta Javier Arquilué (Kiev Cuando Nieva) en la hoja promocional que Dos Gajos se han vuelto más “flexibles“, amparándose en el hecho de que antes sus voces nos llegaban en “off” y ahora lo hacen “dirigiéndonos a nosotros”. Ello implica también la entrada de “nuevos recursos sonoros, dosificados y con una enorme capacidad de sugerencia”. Esa sugerencia nos llega a través de la guitarra española y de las voces, presentadas “al unísono“, fórmula ajustada para redoblar la apuesta minimalista que ya disfrutamos en su LP de debut, y que en Dos se nos muestra más pulida y precisa.

Portada del álbum, a presentar este sábado

Portada del álbum, a presentar este sábado

En lo temático, el descreímento sigue apegado al universo creativo del dúo, “ensayando duetos canónicos a lo Gainsburg y Birkin“, una fórmula que se empezaba a intuir en Dos Gajos y en Y Seis Canciones y que ahora pulen sabedores que el camino recorrido les permite ya permitirse una autoreferencia relativa, explotada en temas como en Nada, puede que el más irónico de los temas presentados hasta el momento.

Y es que Dos mantiene la estructura creativa de sus anteriores trabajos, volviendo a presentar en su composición una fórmula minimalista, muy reconocible, donde el peso de la letra adquiere un protagonismo indiscutible, planteado a dos bandas por aquello de reforzar la concepción de dueto, explotando esa fórmula que tan buenos resultados les ha dado hasta el momento, partiendo de un minimalismo instrumental bien aplicado, ajustado además .

El álbum ha sido producido por Rafael Martínez del Pozo, mantiene el sentido lo-fi de sus trabajos anteriores, explorando aquí el juego a dos voces -en temas como La conclusión la letra se hilvana con armonía- engrasando así una fórmula ya reconocible en su minimalismo, que alcanza su cénit en la citada Nada y que adquiere en momentos como los brindados por Perro mordedor sus mejores momentos.

Escucha Dos, el segundo álbum de Dos Gajos, en Spotify: