Hoy miércoles arranca la gira de Edwyn Collins por España en el Teatro Lara de Madrid, una serie de conciertos que culminará el próximo domingo en La [2] de Apolo… un día antes de la salida al mercado de Understated, disco con el que retoma el discurso arrancado hace tres años con Losing Sleep, cuando volvió a la actividad tras superar una doble hemorragia cerebral que estuvo a punto de costarle la vida. Por RUBEN IZQUIERDO

  • Edwyn Collins regresa después de firmar uno de los retornos más emotivos de un tiempo a esta parte con el notable Losing Sleep, editado en 2010
  • La gira culminará un día antes del lanzamiento oficial del álbum, para el que ha presentado esta misma semana su videoclip de lanzamiento, Dilemma

[youtube id=»jw9fGgUBDDI» width=»600″ height=»350″]

Edwyn Collins, en una imagen promocional

Edwyn Collins, de visita

Punto final a la espera para todos aquellos que se quedaron con ganas de más tras el retorno de un genio, Sir Edwyn Collins. El próximo 25 de Marzo saldrá a la venta su esperado nuevo trabajo, un Understated con el que retomará la actividad después del excelente Losing Sleep presentado en 2010, trabajó con el que volvió a la actividad tras casi tres años de silencio, protagonizando además uno de esos conciertos destinados a prevalecer en la memoria colectiva. Hablamos, claro, de su paso por el Primavera Club 2010 ante una Sala Bikini entregada, en el que fue uno de los mejores conciertos del festival en su formato invernal.

Decir tanto quizá fuese decir mucho si no hablasemos de Collins, músico de carácter y de gran fortaleza, que supo sobreponerse a una doble hemorragia cerebral en 2005 que a punto estuvo de costarle la vida. Antes de Losing Sleep volvió de facto en 2007 con Home Again, aunque la totalidad de temas de ese regreso se concibieron antes de su percance médico, así que fue con temas como la homónima Losing sleep o la preciosa In your eyes con los que escenificó sin reservas su vuelta al primer plano cultural y musical, una invitación a la vida cantada en 12 hits.

A Collins, quizá no sea necesario anunciarlo, lo conocimos mucho antes por su rol como solista y líder de Orange Juice, formación donde estuvo antes de apostar por su carrera en solitario, logrando hacerse en ambos casos con un hueco importante en la historia reciente del pop británico, gracias a la inteligencia de sus letras, su carisma natural y un innegociable don para emocionar también en el directo, algo que ni las secuelas de su enfermedad ha minimizado lo más mínimo.

[youtube id=»cKWZLfMpSO0″ width=»600″ height=»350″]

La emoción con la que se vivió aquel regreso en 2010 fue de las que dejan marco. Algo de Edwyn Collins quedó en la memoria colectiva de todos los que asistimos a dos horas de felicidad absoluta -la entrada de Collins ante la pleitesia de su banda, esos tres minutos a dúo con su hijo, y así- que sirvió para, además, hacer de Losing Sleep uno de nuestros discos favoritos de aquel año.

Volviendo a su etapa en Orange Juice, debemos remontarnos a 1976 para encontrar el origen de la misma, permaneciendo al frente hasta 1986, cuando este cuarteto neo-pop puso fin a sus mejores años, una pequeña época dorada en la que desafiaron al estilo predominante por entonces en las islas, el punk, anticipándose al éxito de otras formaciones con Glasgow como denominación de origen que llegarían ya con Orange Juice formando parte de nuestros recuerdos.

Su carrera en solitario se vio marcada por el incidente comentado en 2005, si bien antes y después ha tenido tiempo de seguir granjeando un camino propio al que añade ahora nuevas vías, con un trabajo que, en sus primeras escuchas, se revela como un tratado luminoso y optimista, cuyos temas -compuestos todos ellos por el propio Collins, salvo Love’s been good to me, escrito por Rod McKuen– empezarán a ser desgranados hoy mismo en el Teatro Lara de Madrid, punto de partida de su gira española, que culminará el próximo 24 de Marzo en La [2] de Apolo, un día antes de la salida a la venta del mismo.

Tal y como apuntan desde Houston Party en la nota de prensa, Collins es de esos músicos que no puede salir a la calle «sin que un componente de Franz Ferdinand o The Cribs salga corriendo de dentro de un bar para ponerle una alfombra a sus pies«, un sincero guiño de admiración rescatado de New Musical Express, puede que la mejor manera para resumir la ascendente de Collins entre la parroquia musical escocesa, en la que siempre ha destacado en su faceta de compositor y productor, por más que hayan sido otras las bandas las que arrasen en cifras de ventas.

[youtube id=»4ksZDqGWANM» width=»600″ height=»350″]

Con cierta fama de autor maldito pero varios hits que reivindicar -ahí está A girl I like you-, de la que rescatamos un directo de 1995, Collins vuelve a la carga con el espíritu indeleble de siempre. Baste como ejemplo el teaser promocional que acompaña el texto unos párrafos más arriba, donde comparte horas de trabajo con dos de sus compañeros habituales, James y Rob Walbourne para comprobarlo.

Fechas Gira:

  • 20/03 Teatro Lara, Madrid
  • 21/03 El Loco, Valencia
  • 22/03 Teatro de Las Esquinas, Zaragoza
  • 23/03 Intxaurrondo Kultur Etxea, Donosti
  • 24/03 La [2] de Apolo, Barcelona