Hay proyectos en los que cuesta mantener la objetividad. Hablamos de aquellas aventuras donde se cruzan el talento, cierto planteamiento vital ante la industria y el fondo de la propuesta de turno. Todo ello confluye en El Pardo, una de esas propuestas tocadas en permanente estado de gracia, que se estrena finalmente en edición física a través de la recién creada La Resistencia, con participación directa de algunos de los integrantes de El Pardo. Por RUBÉN IZQUIERDO

La banda ha decidido estrenar su carta de presentación (tras la excelente acogida de sus demos previas) a través de su propio Bandcamp, algo que desde aquí aplaudimos sin reservas, al quedarse lejos de esa moda tan de estos tiempos de estrenar en exclusiva en un medio de comunicación.

El lanzamiento además llega con facilidades para el consumidor, ya que se permite la descarga «por un precio libre» la edición digital del álbum, si bien es en el formato físico donde más y mejor se disfruta el lanzamiento. Dejamos a continuación algunas de sus peculiaridades:

Se trata de una edición en «digisleeve» de gran calidad. El formato -sin partes de plástico en la caja, e impreso en tinta negra sobre fondo blanco- se ha elegido tanto por razones estéticas como para minimizar el impacto medioambiental de la fabricación de los discos. La edición cuenta con un diseño especial para CD preparado por Roque Romero. Durante el periodo de preventa (hasta el 1 de diciembre, inclusive), el disco estará disponible a un precio especial de 6€ la unidad, haciéndonos nosotros cargo de los gastos de envío a toda España.

Para compras desde fuera de España, hemos puesto unos gastos de envío genéricos, pero confirmaremos con cada pedido el cargo adicional por envío, buscando la forma de envío más barata posible en cada caso. También es posible hacer el pedido de una o más unidades, con el correspondiente descuento y ahorro de gastos de envío, a través de: laresistenciadc@gmail.com

El Pardo_Barcelona

El Pardo, a su paso por Barcelona. Fotografías de Edu Mato

El disco llega después de un 2013 muy intenso para Raúl Querido y los suyos, y apenas mes y medio después de su explosiva presentación en Barcelona, cuando compartieron cartel con Medievo (con los que repetirán esto de compartir escenario, ahora en Madrid) y Tejero, en la noche más feliz para La Fonoteca Barcelona con un llenazo para el recuerdo que terminó de consagrar la necesaria apuesta personal de Raúl Querido, que mantiene aquí el discurso con el que se presentó hace unos meses, haciendo de su propuesta una de las más valientes de la temporada.

El concierto de presentación será como decíamos el próximo 12 de Diciembre en la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid, en una noche que servirá  también para presentar Discurso de Investudura de Medievo en Madrid, además de contar con la presencia añadida de Hielo En Varsovia, Las Rabies y Marymuffins Djs.

Cuentan desde la Resistencia que el álbum funcionan como «un puñetazo encima de la mesa, siendo una ruidosa declaración de intenciones«, algunas de ellas ya explicadas en la interesante entrevista que Raúl Querido nos concedió meses atrás.

El disco se ha grabado en el estudio DGR Sónica, bajo la atenta mirada de Ramón Moreira, y buscaba sobre todo mantener «la crudeza y el potente sonido de lo que se puede ver en sus conciertos«, una de las grandes bazas de El Pardo si atendemos a la explosión de rabia y adrenalina que pudimos disfrutar aquella especialísima noche de finales de verano en Be Good.

Todo ello está disponible en temas como Son los 90 o La charla final, seguramente una de las más logradas del año y firme candidata a figurar entre lo mejor del curso cuando toque pasar revista. Brillan también la introductoria El inútil de Mariono o la más punk La hoguera de San Jerónimo, en un trabajo que no omite el primer gran hit de El Pardo (brillante Las clases ociosas) para un disco que mantiene y retiene todo lo disfrutado ya, apuntalando la consolidación del grupo en su esperado estreno en formato físico, un estreno que llega avalado como abanderado de La Resistencia, la misma a la que nos aferramos para seguir creyendo, faltos que estamos de precisamente eso, de motivos para creer.

2013 es, en fin, un disco que refleja en parte una época, la perra vida que nos ha tocado vivir por las atrocidades políticas y económicas de unos cuantos, contra los que se opone el álbum a golpe de canción. «El disco son siete canciones, que han quedado fijadas como muestra de arranque del grupo y también del momento histórico y social en el que éste se produce«, nos cuentan desde las notas promocionales del álbum, un disco que llega con vocación de supervivencia -«Sobreviviremos, saldremos adelante, y habrá al menos una canción que, porque nos despertaba, nos emocionaba o nos infundía ánimo, para cada uno de nosotros, quedará grabada como una parte buena de una época muy jodida«, escriben casi a modo de cierre- y que se crece sobre todo cuando florece su vocación reivindicativa y combativa. 

Escucha 2013 en Bandcamp: