Lo nuevo de Eh! era uno de los lanzamientos que esperábamos con más ilusión en esta casa. La excelencia conseguida con sus dos entregas previas y la habitual capacidad de su principal impulsor, Elías Egido, para presentar trabajos con gran impronta personal hacían de El Sobresalto Alpha uno de los trabajos más esperados del inicio del verano. Consumidas las primeras escuchas lo podemos decir bien alto: las expectativas se han cumplido con creces y Eh! siguen siendo Eh!, lo cual es decir mucho. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

La banda, en una imagen promocional de BCore

La banda, en una imagen promocional de BCore

Hace unos días, BCore anunciaba que lo nuevo de Eh!, El Sobresalto Alpha, estará en modalidad de libre descarga en su bandcamp hasta el próximo 10 de Julio. La opción aparece bajo la modalidad de Name Your Price, permitiendo al usuario descargarlo gratuitamente o pagando lo que crea conveniente, por tal de ayudar a la banda a pulir los detalles de su salida en formato físico.

Y es que El Sobresalto Alpha cuenta con una edición limitada de 300 unidades, a la venta desde el pasado 18 de Junio, suponiendo la continuidad al trabajo iniciado por Elías Egido al frente de Eh!. El antiguo componente de Standstill inició en 2009 su nueva carrera musical al frente de Eh! también con BCore, cuando editó 36 de 48. De aquella excelente primera propuesta pasó a La Fase Del Sueño Intratable en 2011, un segundo disco en el que Eh! evolucionó de «proyecto personal a composición colectiva«, rodeándose de un «all star del panorama estatal» que acabó por modelar el sonido de su propuesta, revelada ya entonces como una de las más personales de la actual escena musical.

El Sobresalto Alpha aparece ahora como nueva reválida, tercer capítulo de una aventura convertida ya en icónica de nuestro tiempo. Hablamos con el propio Egido para conocer de cerca sus sensaciones ante el reciente lanzamiento del álbum y para conocer los detalles de Tenebraeh, proyecto que nació con el reto de musicalizar un film de 1927 y que contará con edición digital pasado el verano.

Shook Down: El Sobresalto Alpha es vuestra nueva publicación y llega con 10 temas. ¿Qué proceso de creación habéis seguido para el álbum?
Elías: El proceso de creación ha durado aproximadamente un año y medio de local, preparando las maquetas de las canciones mano a mano con Ramon Marc Bataller (saxo). Una vez hecho esto, el resto del grupo preparó las canciones, envió pistas con sus líneas grabadas y, tras unos pocos ensayos, bajamos a La Mina a grabar el disco en directo.

A nivel sonoro cómo calificaríais al álbum. ¿Hay novedades respecto a vuestras últimas referencias?
La principal novedad es el uso que hemos dado a los samplers. Para este disco, han sido utilizados solo como referencia armónica y eliminados durante el proceso de grabación. Esto, además de liberar a la banda en directo, permite que a nivel sonoro las canciones ganen en claridad y transparencia.    

Elías, en una imagen promocional // BCore

Elías, en una imagen promocional // BCore

En 2009 se hacía oficial vuestra llegada a BCore. ¿Cómo ha evolucionado el proyecto desde 36 de 48 a lo largo de estos tres trabajos?
La evolución de Eh! va unida a los propios miembros de la banda. Lo que en un principio era un trabajo más introspectivo, con el paso del tiempo se ha convertido en un proyecto de trabajo en común donde todo el mundo suma y aporta. Es importante anotar que los miembros de Eh! están repartidos en diferentes provincias y que haber podido preparar estas canciones dice mucho del espíritu y el compromiso que tiene todo el grupo.

A principios de mes presentabais el álbum en Playground. ¿Qué acogida habéis notado de entrada, coincidiendo ya con el lanzamiento físico?
La acogida está siendo muy positiva. El momento tan dulce que vivo a nivel personal se refleja en las composiciones del disco y esa luz que he querido aportar a las canciones es lo que parece calar en el oyente.

La salida del disco llega con un sistema relativamente innovador: descarga gratuita durante unos días con la opción de que haya un aportación voluntaria para apoyar la salida física del álbum. ¿Cómo llegáis a este nuevo sistema?
Al plantear con Jordi de Bcore que la salida del disco fue únicamente en formato vinilo nos pareció que la mejor opción era, de entrada poder escuchar el disco en streaming y luego tener la posibilidad de descargártelo o comprarlo en vinilo.

La edición es de hecho limitada, y llega con  300 unidades. ¿Sois consumidores de vinilo? ¿Que significa para vosotros editar en este formato?
El vinilo sigue aportándome esa sensación de tener un objeto especial entre las manos. Que las canciones de Eh! estén disponibles en este formato refleja el mimo y el cariño que pongo en todos los detalles referentes al disco.

Tenebraeh surgió como un reto: musicar en directo la película The Unkwon, de Tod Browning, para el Festival Creepshow de Badalona

[vimeo id=»48729438″ width=»600″ height=»350″]

Nos gustaría saber un poco de Tenebraeh!, el proyecto paralelo de Elías. ¿Desde cuándo trabajas en él?
TenebraEh! es un proyecto de colaboración y amistad con Ferrán Giralt que lleva en funcionamiento un par de años y que cuenta con los Eh! Ramon Marc Bataller y Naiel Ibarrola.

Tenemos entendido que con Tenebraeh! pones música en directo a películas especialmente de terror. ¿Cómo surge el proyecto? ¿Qué viabilidad le ves?
La propuesta surge ante el reto de musicar en directo la película muda «The Unknwon» (Tod Browning, 1927) para el festival Creepshow de Badalona. Esta banda sonora saldrá en formato de descarga digital después de verano con Bcore ya que tuvimos la oportunidad de grabar con Santi García en Ultramarinos. En la actualidad estamos terminando la BSO del mediometraje «Vacuity» del director Toni Morejón.

Tenebraeh, en una imagen publicada en Facebook

Tenebraeh, en una imagen publicada en Facebook

Volviendo a Eh, ¿nos podéis anticipar algo de vuestros próximos conciertos?
En septiembre estaremos presentando «El sobresalto Alpha» por toda la geografía española y en noviembre será el turno para TenebraEh!.

Siendo como sois uno de los grupos con mayor carga instrumental, precisamente en Playground os definían como «superbanda instrumental» imagino que cuidáis con especial mimo el directo. ¿Qué referencias más inmediatas tenéis?
A nivel nacional Lisabö,  Pony Bravo y Za! Son las propuestas mas interesantes para ver en directo ahora mismo. En estos momentos Eh! es una banda de siete personas que disfrutan de la música que tocan y de la amistad que les une y al final eso se transmite cuando estás encima de un escenario.

Jazz, experimentación… vuestra propuesta parte de un evidente peso instrumental que parecer salir reforzado en esta nueva entrega. ¿Cómo se dibuja el futuro de Eh?
La interacción del bajo y el contrabajo con el resto de instrumentos y como todo gira entorno a la base rítmica ha sido y será el motor que alimenta nuestras canciones. A día de hoy ya pienso en canciones y conceptos nuevos que aportar y desarrollar para Eh!.