Prácticamente desconocida en nuestro país, la intensidad creativa y musical de Eloïse Decazes en Francia ha sido intensa este 2012. Y es que la compositora francesa ha facturado dos trabajos de gran nivel en muy poco margen de diferencia: el notable y totémico LP presentado en fechas recientes con Eric Chenaux y la pieza de autor firmada con Arlt hace ahora unos meses . Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Año redondo para Éloïse Decazes, que ha presentado dos discos notables con apenas diez meses de diferencia. El segundo, en colaboración con Eric Chenaux
  • La Blogothèque publicaba hace apenas dos semanas la grabación del concierto de Decazes con Chenaux celebrado expresamente para la ocasión
  • A principios de año llegaba lo nuevo de Arlt, disco grabado junto a Sing Sing que presentaba una Decazes más intensa  en lo musical
Eloise, con Sing Sing, compañero de fatigas en Arlt

Eloise, con Sing Sing, compañero de fatigas en Arlt

Es probable que, por alguna razón que se nos escapa, no le hayamos dado a la escena francesa la (merecida) anterior que se merece en nuestro primer año de vida. Y lo cierto es que la presencia de nombres como Éloïse Decazes -aquí acompañada por Eric Chenaux– invita a ahondar en la misma, sobre todo gracias a discos como que el aquí nos ocupa, presentado bajo el nombre de Eloïse Decazes/Eric Chenaux.

Dividido en tres actos (A Side, B Side y C Side), el proyecto entre ambos músicos queda integrado por 8 temas, en los que el sentido intimista de la propuesta alcanza altas cotas ya desde Dessus la mer, la primera de las canciones clásicas que el tándem adapta en el disco junto a La complainte du Roi Renaud, La complainte de la blanche biche y Derrière chez nous.

El tema nos sitúa ya en el necesario estado de recogimiento que se necesita para disfrutar a pleno rendimiento de la propuesta, algo que se mantiene a lo largo de todo el disco. Además de las citadas adaptaciones, Éloïse se guarda para sí los momentos más intimistas del álbum, como La glu, donde canta a capella sin ningún tipo de acompañamiento.

El disco adapta a su vez piezas clásicas de Jean Richepin y Jean-Marie Sénia, y ha sido objeto de una intensa grabación por parte de la prestigiosa web francesa La Blogothèque. La referencial página francesa presentaba el pasado 3 de Diciembre uno de sus míticos Les Concerts a Emporter, en el que se recogía la esencia de un trabajo asombroso, simplemente mágico en algunos momentos y dotado de una intensísima sensibilidad.

[vimeo id=»54759184″ width=»600″ height=»350″]

Imagen promocional con Eloïse Decazes

Imagen promocional con Eloïse Decazes

La asociación entre ambos es de hecho la culminación de un gran 2012 para ambos, ya que tanto Decazes como Chenaux han lanzado en paralelo discos en solitario durante este curso. La primera presentó Feu La Figure junto a Sing Sing y Mocke, mientras que el segundo presentó poco antes Guitar & Voice.

Volviendo a Decazes, con Sing Sing y Mocke presentaba en Febrero el citado Feu La Figure a través de su proyecto compartido (Arlt), un trabajo cargado igualmente de una alta densidad poética, un trabajo que alcanzó muy buena consideración crítica en Francia y Estados Unidos -The National le dedicó una notable crítica a través de Bryce Dessner-, confirmando la estrella de Decazes a la hora de emocionarnos con recursos mínimos: su voz, un rasgueo de guitarray pura magia para completar el álbum, que cuenta además con la presencia ya comentada de Sing Sing y Mocke (del grupo Holden).

En Arlt la producción de Radwan Ghazi Moumneh le daba al disco una aureola igualmente mística, aunque con algunos matices respecto a la colaboración de nuestra protagonista con Chenaux. Si con Chenaux todo era contención, en Artlt nos encontramos ante arrebatos de evidente inspiración francesa. Puro amor fou.