Cuenta atrás para el Emergència 2014, que se celebrará este sábado en su escenario habitual, el CCCB de Barcelona. Repasamos los seleccionados para la presente edición, marcada por la presencia de nombres como Gente Joven, Desert o Escarlata. REDACCIÓN

  • Los británicos Cold Plumas, presencia internacional del festival
  • Nombres como Gente Joven o Desert dan lustre a un cartel que servirá, en parte, como presentación al gran público de Kíar

[metaslider id=”24162″]

A base de trabajo, buenas intenciones y un mimo más que destacable en lo referente a la confección de su cartel, el Emergència ha sabido trufarse estos últimos un nombre propio en lo que a festivales de pequeño formato se refiere. De nuevo en el marco del CCCB, y apostando por la proximidad y la intimidad brindada por las características del recinto que le enmarca, la entrega de 2014 ya está aquí, y nos ofrecerá el fresco preparado por la organización este año en una edición marcada de nuevo por la coherencia interna de su discurso.

Todo ello manteniendo algunos de sus parámetros más característicos, referentes tanto al espacio como a la duración (se mantiene la apuesta de festival de un día), con un cartel que contará con presencia internacional (Cold Plumas) y con algunos de los nombres más ascendentes del momento, como Desert o Gente Joven. Junto a ellos, Escarlata, Kíar o Montgoremy, además de Cuello, en una edición pues muy equilibrada, de la que repasamos detalles a continuación.

[vimeo id=”86108240″ width=”600″ height=”350″]

Cold Plumas:
Cold Plumas vienen de Brighton, lo que les convierte en la presencia internacional del festival. El trío británico aterriza en el Emergència un rock definido desde la organización como hipnótico, impetuoso y repetitivo. Su último material presentado hasta la fecha es Persistent Malaise.

Cuello
Si 2013 fue el año de Valencia fue en parte gracias a propuestas como Cuello. Su debut con BCore, Mi Brazo Que Te Sobre, fue un perfecto ejemplo de la contundencia de un sonido, el suyo, que no entiende de sutilezas y que hace de esta nueva aventura de José Guerrero otro rotundo éxito, una apuesta ganadora que refuerza el cartell de esta edición.

Desert:
El dúo barcelonés es uno de los mejores grupos de Barcelona de la actualidad. Confirmados también en festivales como el Sónar 2013, Desert han logrado convertirse con un puñado de temas publicados en la red en uno de los mejores ejemplos de la nueva ola barcelonesa, haciendo de este proyecto integrado por Cristina Checha y Eloi Caballé en uno de los grandes reclamos del Emergència 2014.

Escarlata
Aventura musical vertebrada por Remate e Israel Marco. El talento de estos dos músicos se dan la mano aquí, en una presencia que no será la primera para Marco, un habitual en el festival tras haber pasado por el Emergencia con otros proyectos, como Cuchillo o Caballo. Estarán en el festival presentando su disco en común Lo Que Me Dijiste al Oído Se Extendió Por Todo El Mundo (Foehn, 13)

Gente Joven
Si Kíar apuntan a sorpresa, lo de Gente Joven debería ser confirmación. El disco que les ha editado Discos de Kirlian ha servido para convertirles en uno de los grupos de 2013, y 2014 llega como una reválida ganada de antemano, gracias a un pop equilibrado del que ya hemos hablado por aquí en varias ocasiones, alzado por la buena estrella de I, II, III, IV.

Kíar
Seguramente, uno de los nombres que más expectativas ha despertado en este Emergència 2014. Con apenas 18 años y dos canciones colgadas en la red su presencia en el festival ha servido para empezar a situarle en el mapa musical del momento. En las notas del festival entroncan sus letras a Holden Couldfield y algo de eso hay en un proyecto casi anónimo (se guarda su nombre para sí) pero llamado a mayores.

Montgomery
La electrónica contemplativa de Montgomery se presenta en parte como una suma de talentos, las que suman Miguel Marín (Piano Magic, Arbol) y nombres como Gaby Vargas, Miriam Blanch (vista en Explosivos Acme) o Amanda Palma (Norris B, Katapulta), en un proyecto, en fin, que tiene mucho de feedback