¿Estamos ante la consolidación inminente de Empress Of? Seguramente aún es pronto para decirlo, pero es posible que la pregunta no admita debate en apenas mes y medio, cuando culmine la gira estadounidense que arrancará en marzo en compañía de Jamie Lidell. Por ART VANDELAY

  • Lorelay Rodríguez ha presentado ya dos temas largos de su proyecto personal, Empress Of
  • Junto a sus dos temas, Lorelay ha cuajado un notable éxito en las redes con los llamados colourminutes, proyecto de «luz y sonido» que presentó a modo de avance

[vimeo id=»53711041″ width=»600″ height=»350″]

La irrupción de Empress Of el curso pasado, del que apenas se conocía nada cuando empezó a asomar por los portales norteamericanos durante sus primeras semanas, nos puso en la pista de algo que se intuía como grande. Desde entonces hemos sabido que quien hay detrás es una joven de Brooklyn (la artista Lorelay Rodriguez) dispuesta a hacerse con un sitio en la exigente escena local, consumando una presentación de lo más original -los llamados colourminutes- que sirvieron para ponerla definitivamente en la pista correcta. En próximas semanas defiende gira norteamericana.

Más allá de los colourminutes, piezas de apenas un minuto de duración, cada una con una acotación en forma de color y número -la serie se va hasta ahora hasta las 15 entregas- Empress Of ya entregó el año pasado su primera canción como tal, una Don’t tell me con influencias variadas -hay algo de Beach House, lo que vale para ganarnos- que ha hecho fortuna ya en medios como Stereogum, Fadder o Gorilla vs Bear, buenas cartas de presentación en las que se apoya en parte para girar por Estados Unidos en compañía de Jamie Lidell, una aventura que arrancará a finales de marzo en The Ecoplex (Los Angeles) y que les mantendrá unidos durante buena parte del mes de Abril, cerrando gira el día 14 en Philadelphia.

El tema apareció el pasado mes de Octubre y fue definido por la propia Lorelay como un proyecto de «luz y sonido», incorporando en primer lugar 11 microfragmentos para acabar ampliando hasta 15 el mosaico sonoro y visual que acompaña a su único tema conocido como tal, al que imaginamos single de lanzamiento de aventuras mayores.

[youtube id=»H0JsPf8xK5k» width=»600″ height=»350″]

Pocas semanas después llegaría una simbólica cara B, Champagne, que disfruta a su vez de vídeo de acompañamiento, dirigido por Samuel Morris. Los dos temas formaron parte de una edición limitadísima vista en 7», una cuidada puesta de largo que llega de la mano de No Recordings, en cuya página web la propia Lorelay deja una cita introductoria… .de Santa Teresa de Avila: «Vivo sin vivir en mi, y de tal manera espero, que muero porque no muero».

Los dos temas han sido escritos y grabados por la propia Lorelay, cuentan con su producción y la de A. Kleinstub y salió al mercado con una tirada inicial de 250 unidades. Recomendamos vivamente desde aquí.