El año pasado hablamos por primera vez de Beach Bums al poco de que Jonathan Horsley colgase las primeras canciones de Washed Out en la red. Hoy volvemos a ellos para seguir hablando de un EP fresco y vitamínico, escrito con la única pretensión de hacer pasar un buen rato a quien quiera escucharlo. En ocasiones, no se necesita más. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

  • Beach Bums debutaban el pasado mes de Octubre, con un trabajo autoeditado en el que Jonathan Horsley asumió toda la responsabilidad de la grabación
  • La banda ha experimentado varios cambios de formación, hasta construir el cuarteto actual
Beach Bums, en directo

Beach Bums, en directo

I’d probably define the EP as – «surfy punkish tunez that you’re not sure whether to dance or pit to, so instead you just freak out and throw it away so you don’t have to choose anymore

Lo primero que le preguntamos a Jonathan, vocalista de Beach Bums, es que nos defina el sonido de Washed Out, el EP que lanzaron hace unos meses a través de internet y de una limitadísima tirada en formato físico . Y nos responde con la cita que reposa sobre estas líneas, seguramente la mejor definición que se haya hecho en este modesto blog sobre un disco.

Dicho lo cual, conviene apuntar una anécdota relacionada con el lanzamiento del disco. Al poco de publicar la reseña, Jonathan nos escribió para darnos las gracias, y a partir de ahí intercambiamos dos o tres correos. Días después, Jonathan me pedía mi dirección y me enviaba un cd-r casero, grabado a mano, con las canciones del EP. Para entonces Beach Bums ya era uno de los discos que más había escuchado el año pasado y no sabría explicar los motivos: simplemente me atrapó. Me enganché con ellos en Spooklyst, que es una de mis canciones favoritas del año pasado en general, aunque la grabación, perfecta cultura DIY aplicada con acierto, carece de altibajos. En los días que más escuchaba la maqueta le envié unas preguntas mal escritas en inglés a Jonathan (mi inglés no da para mucho), que él contestó al momento. El resultado, aquí:

En los primeros conciertos eráis tres en la banda. ¿Qué proceso creativo seguís, cómo trabajáis las canciones?
Keanu y Nicole se incorporaron al grupo un poco después de que acabase las canciones, así que tuve mucha suerte con ellos, ya que se aprendieron muy rápido las canciones. Creo que cuando grabé las canciones en verano no seguí ningún método de trabajo. Estuve prácticamente de julio a septiembre grabando canciones en mi garaje. En esa época trabajaba las canciones con mi amigo Ryan -la letra de a primera canción, Can’t understand, es suya, y de hecho las baterías en el tema son suyas. Poco después dejó Beach Bums para centrarse en su propio proyecto, Of Euphoria, lo que me dejó mucho tiempo para acabar de escribir las canciones restantes del EP.

Cómo te dije la primera vez que hablamos, las seis canciones del EP me suenan a garage y surf. Querría saber si tienes alguna influencia musical declarada. ¿Qué te gusta escuchar?
Hay muchas bandas que me gustan. Están FIDLAR, Agent Orange, The Growlers o Wavves. Y también JFA, Joyce Manor, Sneaky Pinks, The Apemen o The Doors y Beach Boys.

Unos días antes de que te enviase la entrevista comunicabais en Bandcamp que Nicole dejaba la banda, y que se incorporaban Solomon y Adrian. ¿En qué afectará el cambio? ¿Crees que habrá un cambio de estilo?
Poder contar con Solomon y con Adrian ha sido muy bueno para nuestros. Solomon siempre nos ha acompañado, fue un gran fan desde el primer concierto que dimos y siempre nos ha arropado, así que tenerlo con nosotros es algo genial. Y Adrian es otra incorporación que nos irá muy bien. Es un tipo muy talentoso, y además es mi vecino, así que nunca tiene problemas para ensayar (risas). Y hay muy buen rollo también con Keanu, nos conocíamos de antes y no tendremos que pasar por esa fase tan pesada de tener que conocernos.

¿Y a nivel de sonido?
Es probable que cambiemos algo. Hemos estado escribiendo un montón de material últimamente, y creo que ampliaremos un poco el registro

Para los próximos conciertos, ¿ampliáis el setlist?
El setlist se verá afectado en el sentido que será más largo: estamos trabajando las nuevas canciones y pronto podremos tocar más. Aunque realmente ahora mismo no no planificamos mucho que pasará más adelante. En los últimos directos han pasado cosas divertidas, como en el concierto que dimos en Bridgetown, un evento DIY en el que había una piñata repleta de chicles Bazooka, o en otro en el que pude surfear entre el público mientras la banda tocaba.

[youtube id=»fuJd8axLvlI» width=»600″ height=»350″]

Hablando de Bridgetown, no hace mucho que pudimos ver el vídeo del concierto. Sería genial veros por aquí con algo similar
Fue un buen concierto, y sirve para ver un poco como son nuestros directos. La gente estaba muy apretada… En realidad no hemos hecho muchos conciertos, pero siempre que hemos tocado ha habido una buena respuesta, como aquel día en en Bridgetown, y es esa energía la que hace que te sientas realizado. Nos gustaría mucho tocar algún día en Barcelona y ver como es la escena allí

Desde la distancia, tendemos a asociar cierta escena garage y surf con California. ¿Qué bandas crees que debería escuchar ahora mismo para reforzar ese pensamiento?
Creo aquí que debería citar a bandas como The Growlers, KIDS, The Frights, Hunx and His Punx, The Aquadolls, Guantanamo Baywatch y, sobre todo sobre todo, a nuestros colegas de Free Drunk. Espero no haberme dejado ninguna… aunque otro buen ejercicio es chequear las bandas que saca Burger Records. Como ya sabes, tienen un amplio abanico de bandas que se mueven en el género.

Jonathan, manteado en Bridgtetown

Jonathan, manteado en Bridgtetown

Ya que hablamos de California, y aprovechando vuestra experiencia en el directo, ¿cuáles son tus sitios favoritos para tocar?
Aún no hemos tocado mucho, la banda solo tiene cuatro meses y nuestro bagaje en directo no ha pasado de Los Angeles todavía, aunque estamos preparando ya nuestro primer tour este verano y estamos muy contentos. Creo que, de los conciertos que hemos hecho hasta ahora, el mejor fue el de Bridgetown DIY.

Vuestro EP está autoeditado y nos sentimos muy afortunados de tenerlo. ¿Qué tal fue la experiencia de editarlo? ¿Te ves repitiendo mecanismos en futuros lanzamientos?
Lo cierto es que ocuparse de todo el proceso fue algo divertido y relajado a la vez Lo fue porque pude seguir mi propio ritmo, y no tenía a nadie diciéndome cómo tenía que hacer las cosas. Y además pude aprender diversos mecanismos relacionados con la grabación. Creo que seguramente repetiré el proceso más adelante , aunque ahora somos una banda completa y trabajaremos en equipo. ¡Va a ser increible preparar y escribir las canciones con ellos!

¿Con qué dificultades te has encontrado asumiendo todo lo relacionado con el lanzamiento del disco?
Bueno, el único problema vino en la grabación. Al grabarme yo todas las canciones, el tema de la batería era complicado. Tenía que darle al rec al 4 pistas, correr y volver a tocar, y si me equivocaba toca repetir el proceso (risas). Más allá de ello, no tuve muchos problemas…

Lorenzo Osterheim te hizo el art-work. A mi modesto entender resume bien la esencia del disco. ¿Barajaste otras opciones?
Lo celebro, creo que no tengo una opinión formada al respecto (risas). Ahora en serio, simplemente le di a Lorenzo una pequeña idea y a partir de ahí el trabajó el art-work. Salió todo bien.

Y por último, te cito: “We write songs that people can mosh, slam, dance, do the twist, skate, surf, freak out, make out, and cause chaos or whatever to”. ¿Qué persigue  Jonathan Horsley con sus canciones?
Escribí esas líneas solo por una razón: si el grupo existe es precisamente para cumplir esa premisa. Resume los motivos por los que empecé a tocar con Beach Bums. Cuando escribo, lo hago con la intención de que la gente pase un buen rato.

Escucha el disco en Bandcamp: