Hacía bastante que no veíamos debutar a un dueto con la firmeza de Escondido. Y es que Tyler James y Jessica Maros se han marcado un debut de aúpa, 10 temas que hacen buena su devoción por Ennio Morricone y que traza un discurso propio a la altura de la ciudad donde han concebido su primera aventura cinematográfica, la inmortal Nashville. Por RUBÉN IZQUIERDO. Fotografía de portada de ELLI McFADDEN

  • Escondido han debutado esta temporada con notables resultados, gracias en parte al hit logrado con Black roses, perfecto ejemplo de la excelente sincronía entre sus dos principales responsables
  • Las costuras de su debut nos dejan intuir uno de esos duetos llamados a cotas mayores, sensaciones que parecen estar confirmando en un ajetreado mes de abril, con paso por Conan O’Brien y Coachella incluido

[youtube id=»Zd4QiKLv4Tg» width=»600″ height=»350″]

Una trompeta al viento en un desierto abrasador. Los primeros segundos de la celebradísima Black roses tributa a Ennio Morricone de manera clara, referencia de peso para los integrantes de Escondido, banda de la que repasamos a continuación su (excelente) disco de debut. Y lo hacemos volviendo a Nashville, ciudad eminentemente musical de donde provienen Tyler James y Jessica Maros, nuestros protagonistas de hoy. Noticia este 2013 por el reciente lanzamiento de su primer LP, Escondido han preparado un debut de lo más luminoso, en un trabajo grabado en directo durante un único día y presentado de manera oficial a finales de Febrero, cuando acabaron de presentar de manera oficial un primer trabajo para el que han volcado energías con un propósito: firmar el álbum que mejor les definiese desde el principio. Reflexiona al respecto Tyler James:

We wanted it to be like Clint Eastwood playing pop songs at one of the honky-tonks downtown (…) But we’ve been told it sounds like desert sex

Ambos se conocieron de manera casual, mientras James estaba grabando una sesión musical con un amigo en común. Fue entonces cuando descubrió la pericia vocal de Jessica, a la que le ofreció trazar un proyecto en común, planificado una vez obtuvo su OK. Cuentan en su hoja promocional que, llegado el acuerdo de trabajar juntos, ambos se encerraron durante dos meses para empezar a preparar los temas del álbum, un proceso creativo que les reservó muchas horas para disfrutar clásicos, copando el maestro Ennio Morricone buena parte de sus sesiones de escucha, empapándose de bandas sonoras de spaghettis western de los 70, algo que en parte ha acabado por influenciar en su sonido, bebiendo de varias fuentes, entre las que el spaguetti western se entremezclaba con sonidos con evocaciones country, tal y como nos muestran en temas como Rodeo queen, de inicio muy Morricone o Evil girls, donde priman las trompetas de inicio reforzando lo aquí apuntado.

Escondido, presentes en Coachella // Redes sociales de Escondido

Escondido, presentes en Coachella 

Constituidos como banda ya en 2011, por entonces empiezan a tocar en varios locales de Nashville -ciudad a donde ella, natural de Vancouver, se trasladó para acabar de pulir las bases del mismo- rodeándose de músicos conocidos por las dos partes, presentes también en la confección del álbum Es el caso de Evan Hutching (batería), Adam Keafer (bajo) y Scotty Murray en la sección rítmica.

Pese a todo, es en el álbum donde parece haber alcanzado su sonido más deseado, con James ejerciendo roles variados en la producción y los arreglos, dejándole a ella mayor peso en el apartado vocal aprovechando su carisma escénico -ha sido comparada frecuentemente a Mazzy Star, y algo de eso hay- y la pericia a la hora de complementar las aportaciones de su parteneire, en un álbum que crece por momentos gracias a temas como Black roses o Keep walkin’, ambos en la recta final de su tracklist y los dos buena prueba de lo comentado hasta la fecha: reminiscencias senteras, carisma a raudales para ambos y un buen hacer que no escapa a temas como la citada Black roses, donde remachan la faena al final del tracklist del disco, una canción además que gozó de gran popularidad hace apenas unas semanas, cuando el mismísimo David Lynch la recomendó en sus redes sociales.

Lynch, abriéndoles las puertas del cielo

Lynch, abriéndoles las puertas del cielo

Con influencias que van de Calexico al propio Morricone, el álbum se presentó este fin de semana en Coachella, uno de sus primeros grandes momentos en directo, en una carrera que llega lanzada con este buen disco al que poco más se le puede pedir para ser el primero que presentan: tiene alma, ambos presentan carisma raudales y los dos evidencian un notable buen gusto tanto en las influencias como en la puesta en escena de sonido reconocible.

Más allá de los temas comentados, ciertos instantes del álbum –Bad without you, Willow tree– se nos dibujan como pequeñas islitas de luz, un sonido muy reconocible, mérito doble si reparamos que nos encontramos ante su primer álbum, dibujando así los primeros destellos de un discurso cuyas primeras líneas se asemejan bastante a lo que pretendían realizar. Y eso hace que el balance de su debut se nos antoje tan irreprochable como su precioso art-work, que dejamos aquí.

Escondido_LP

Diseño de portada de The Ghost Of Escondido

Escucha en Spotify el primer álbum de Escondido: