Espacea

Espacea, o la unión entre Camalônica y Eter | Fotografía de portada: Espacea

La primera vez que supimos por aquí de Espacea aún no eran Espacea, o al menos no defendían este nombre. Este proyecto musical con base en Barcelona participaba en nuestro recopilatorio MONOTEMAS (La Nada Colectiva, 2017) aún con su nombre previo de Camalêonica Éter, aportando uno de los temas más singulares del compilado. ‘Funk do‘ fue su carta de presentación para nosotros, y un paso previo para la constitución definitiva de Espacea, aventura musical que aúna los proyectos previos de Camaleônica y Eter (por separado), proyectos musicales que hasta entonces habían funcionado de manera individual, reunidos aquí en una única iniciativa.

Para saber quiénes son Espacea conviene, pues, volver al inicio y conocer a Camaleônica, dúo brasileño formado por Felipe Dantas y Fernando Rei, y Éter, proyecto impulsado por Álex Rivera. En su encuentro resaltan su apuesta por sonidos ambientales, dando paso a un primer single en el que la electrónica minimalista se funde con influencias tropicalistas, dando pie así a su primer single ‘Vida’, una suerte de carta de presentación oficiosa en formato single, que estrenaron hace unos días en sus redes. Hemos charlado con ellos para saber un poco más de este proyecto llamado a mayores en 2018. De justicia sería que así pasase.

Texto: R. IZQUIERDO | Fotografías cedidas por ESPACEA

Hasta donde sé, Espacea es la última etapa de una serie de colaboraciones en común, de la que surje esta nueva etapa. ¿Qué orígenes tiene Espacea? ¿Podéis contextualizarnos el proyecto?

Fernando y yo (Felipe), nos juntamos para formar Camaleônica en finales de 2014. Pero siempre hemos admirado el trabajo de Alex con Éter. Le utilizábamos como inspiración de método y de estética para hacer música. El concepto minimalista nos atrae como individuos, creo. Lo único que nos separaba era la distancia. Hasta que un día fue posible fusionar los 2 proyectos.

El hecho de que el proyecto suponga la suma de sinergias entre Camaleônica y Éter implica poner en común dos maneras de trabajar. ¿Qué ha sido lo que más os ha sorprendido, por un lado, y lo más complicado de encajar?

En realidad, lo que nos sorprendió y sigue sorprendiéndonos es que somos tres personas distintas y con mucha facilidad de entendimiento. Aunque tengamos orígenes, culturas e idiomas distintos, ninguno de nosotros busca el protagonismo. Buscamos evolucionar como personas y como artistas. Creo que lo único que ha sido complicado ha sido la distancia física. Lo demás… ha sido muy natural.

Una de vuestras colaboraciones juntos fue la colaboración para el recopilatorio MONOTEMAS, del que participamos a través de La Nada Colectiva. ¿Marca ‘Funk do’ la forma de trabajar del proyecto o el hecho de que hayáis cambiado el nombre implica más cambios? ¿Por qué línea sonora se moverá el proyecto?

Creemos que por la línea más libre y honesta posible que nos salga. No queremos evitar estéticas y sí acoger las que nos ayuden a transmitir nuestras emociones.

Acabáis de presentar VIDA, vuestro primer single ya como Espacea. ¿Cómo planteáis esta primera etapa, vais a ir lanzando singles o preparáis un primer álbum o EP?

Tenemos el disco totalmente grabado. Estamos en la etapa de mezcla y Master. Posiblemente vamos a sacar el disco a finales de marzo. Aún no tenemos seguro si vamos a sacar algún single más. Pero es bastante probable.

Por sintetizar lo expresado hasta aquí, el sonido ambiental era importante en los dos proyectos anteriores. Más allá de lo que comentábamos al principio de la entrevista, ¿cómo es el trabajo interno del grupo?¿Qué importancia le dais al trabajo de local?

Nos sentimos muy libres para crear y criticarnos el uno al otro. Creo que nos sentimos iguales dentro de toda las características distintas que tenemos personalmente. Damos la importancia natural que nuestro trabajo nos exige. Espacea está viva y nosotros solo seguimos el flow de ella.

Espacea, en una imagen promocional cedida por la banda | Fotografía Javier Schenck (https://www.facebook.com/javier.schenck)

En la reseña que apareció en Mindies se destacaba la aportación tropicalista y brasileña que transpira el tema. ¿Define Vida el sonido que buscáis como Espacea?

Creo que Vida representa una parte de nosotros. Pero no diría nos defina. La definición sonora de Espacea, esperamos que sea siempre la “búsqueda”. Esperamos que el próximo disco tenga como característica cambios estéticos. De todas formas sí estamos de acuerdo que la parte de camadas sonoras es algo a lo que nos gusta prestar atención. Porque eso transmite mucho de la intención que queremos dar a los temas.

En YouTube podemos disfrutar de temas en directo, como ‘Big Bang, lo que me lleva a preguntaros por el directo. ¿Cómo estáis preparando el set de directo para estas primeras canciones? ¿Mantendrá la línea electrónica la misma importancia?

En un primer momento, sí! La electrónica es algo que nos gusta mucho. Pero esperamos que con Espacea podamos mezclar más sonidos orgánicos y digitales y que se comuniquen dentro del caos con armonía.

Antes de hablar de la línea visual del single quería saber si vais a trabajar ese componente visual como un elemento importante dentro del grupo. ¡La aportación de Víctor deja el listón muy alto!

Entendemos que la parte visual es tan importante como la musical. Dentro de nuestras capacidades… este es un tema al que le dedicaremos bastante cariño también. Victor Otero, por supuesto, es un gran Artista.

¿Cómo llegáis a esa colaboración con Víctor Otero? ¿Partió de alguna directriz por vuestra parte o le disteis vía libre para trabajar?

Tener su colaboración ha sido un privilegio y un golpe de suerte en la vida. Tenerlo tan cerca de nosotros le hizo entender nuestro espíritu artístico. Él es libre para actuar con su arte dentro de nuestro proyecto. Pero es verdad que Victor intenta traducir Espacea en imágenes. Tenemos mucha suerte de tenerle.

Espacea

Línea gráfica de Víctor Otero para Vida, single de presentación de Espacea

Y un tópico para acabar. ¿Planes inmediatos de futuro?

El objetivo de todo artista es ir donde está la gente. Comunicarse con las personas, entender su papel, aunque pequeño, dentro de la sociedad. El plan es tocar lo máximo que consigamos en el mayor número de sitios.

Escucha VIDA, el primer single de Espacea, en Bandcamp: